Compartir

Por qué me dan rampas en los gemelos

 
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 6 marzo 2018
Por qué me dan rampas en los gemelos

El músculo gastrocnemio o más comúnmente llamado músculo de los gemelos es uno de los más conocidos de la pierna. Se encuentra ubicado en la zona postero-inferior de la pierna, es decir, entre la rodilla y el tobillo. Permiten la extensión de esta zona, por lo que realiza una función muy importante, ya que a partir de esta extensión podemos saltar, mantenernos de pie, caminar, trotar, correr, entre otras actividades.

Es fácilmente observado porque tiene una forma abultada y son propensos en generar lesiones porque permiten la realización de distintas actividades. La rampa, también conocida como calambre muscular es una de las condiciones más conocidas en estos músculos, no obstante, el origen de su aparición para muchos suele ser desconocido. A continuación en este articulo de ONsalus le daremos respuesta a la pregunta: ¿Por qué me dan rampas en los gemelos?

También te puede interesar: Por qué dan calambres en la cabeza

Qué son las rampas en los gemelos

Las rampas son también llamados calambres musculares. Se refiere a una contractura muscular brusca que no se consigue relajar, en este caso en los gemelos, los cuales son los músculos ubicados en la parte posterior e inferior de la pierna. Las rampas provocan un dolor intenso e insoportable localizado en el área muscular de los gemelos.

Las rampas en los gemelos pueden aparecer mientras duermes, o al practicar alguna actividad como correr o nadar dentro del agua. Las personas con este tipo de contractura generalmente refieren que el musculo es como si estuviese desplazado hacia arriba, sin conseguir relajarlo y esto se debe a un exceso de tensión que se genera en el área.

Los gemelos son músculos de pequeño tamaño pero con una función esencial, puesto a que son los que soportan más presión durante el día y además, ejercen más presión por que gracias a ellos se pueden realizar muchas actividades, como es el simple hecho de mantenernos de pie adecuadamente.

Por qué me dan rampas en los gemelos - Qué son las rampas en los gemelos

Por qué me dan rampas en los gemelos

Las rampas o calambres en los gemelos son muy comunes en la gran mayoría de las personas y no necesitas ser un deportista para ser propenso, esto se debe a que cualquiera podemos presentar al menos una vez en nuestra vida este problema, y esto se debe a que se encuentra asociado a múltiples factores, aunque su causa se considere desconocida. Es importante mantener un correcto cuidado en estos músculos, ya que puede afectar tu actividad rutinaria a través de la tensión generada en el área y que si bien, no es protegido los músculos estarán muy rígidos provocando un dolor insoportable. Existe una variedad de condiciones que pueden causar rampas en los gemelos, que describiremos a continuación:

Deficiencia de calcio, magnesio y potasio

Si no tienes una alimentación adecuada eres propenso a presentar rampas en los gemelos. Se ha demostrado que la deficiencia de nutrientes o sales minerales dentro de tu organismo pueden provocar esta condición. Se encuentra principalmente asociada la deshidratación por una deficiencia de calcio, magnesio y potasio. Estos componentes se encuentran disueltos en la sangre y que si hay una falta de agua dentro del organismo, se generará una deficiencia de estos minerales, provocando una rampa en los gemelos. Es también frecuente en personas quienes se administran fármacos diuréticos o en embarazadas, por deficiencia de magnesio. Además, se ha observado en pacientes con trastornos hidroelectroliticos porque habrá una disminución de calcio y magnesio.

En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos cuáles son los alimentos con calcio para prevenir que bajen los niveles.

Acortamiento muscular

Es más frecuente si tienes una contracción muscular repetida, esto se debe a que existe una disminución del flujo sanguíneo, lo que hace que se genere una pérdida de balance de los electrolitos y no hay una correcta contracción muscular. Es muy común cuando la persona duerme, por que el músculo está acortado y no realiza la fuerza que debería ejercer.

Se encuentra asociado a la mala vascularización y al haber una disminución del flujo sanguíneo, no existirá una adecuada llegada de los minerales al músculo, lo que probablemente podrá ocasionar una rampa en los gemelos.

Sobreesfuerzo

El sobreesfuerzo muscular es otra posible razón del porqué dan rampas en los gemelos. El hecho de realizar un esfuerzo excesivo sobre los gemelos o hacerlo de forma muy rápida, puede generar alteraciones en estos músculos y se debe al hecho de agotar todas sus reservas minerales, razón por la cual aparecen rampas en los gemelos.

Contractura muscular

Es una de las razones más comunes de los calambres en los gemelos. Aparece cuando no realizas los estiramientos previos antes de una actividad deportiva o asociada. Es fundamental que en el caso de los gemelos, realizar estos estiramientos, ya que son los músculos usados con más regularidad y que a través de esto, permite un adecuado mantenimiento de las fibras musculares. Con ello se consigue prevenir la aparición de esta condición.

Por qué me dan rampas en los gemelos - Por qué me dan rampas en los gemelos

Consejos para evitar rampas en los gemelos

Algunos consejos que te pueden servir si sueles sufrir de rampas en los gemelos son los siguientes:

  • Realizar ejercicios constantemente para la obtención de un adecuado flujo sanguíneo.
  • Calentar antes de empezar un ejercicio y realizar los estiramientos una vez que hayas terminado.
  • Hidratarte correctamente, para ello puedes tomar al menos dos litros diarios de agua y con esto evitaras una descompensación.
  • En caso de padecer un calambre, asistir con un profesional en el área como es el fisioterapeuta, para que realice la terapia que requiere la condición y alivie la contractura.
  • Ingerir los alimentos adecuados para compensar la deficiencia de minerales como son las sardinas, langostinos, guisantes, garbanzos, entre otros.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me dan rampas en los gemelos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Por qué me dan rampas en los gemelos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué me dan rampas en los gemelos
1 de 3
Por qué me dan rampas en los gemelos

Volver arriba