Por qué me dan vuelcos al corazón

Por qué me dan vuelcos al corazón

Hay tantas maneras de describirlo como personas que los sufren, algunos lo llaman vuelcos al corazón, otros corazón saltón, brinco al corazón, etc, pero todos se refieren a lo mismo; a la sensación de que el corazón se te para por unos momentos, se te viene a la garganta y te deja un vacío por unos instante.

¿Por qué me dan vuelcos al corazón? sabemos de la angustia y preocupación que esta afección crea entre las personas que la padecen, una sensación que te puede bloquear y hacer que solo te preocupes de eso, por eso en ONsalus te lo explicaremos todo sobre las causas, el tratamiento y por qué aparece este fenómeno, médicamente llamado extrasístole, para que puedas tratarla y olvidarte de una vez por todas de ella.

Por que me dan vuelcos al corazón

Normalmente la distancia entre latidos del corazón siempre es la misma, el corazón nos late a un ritmo estable y constante. No obstante, a veces ocurre que entre un latido y otro se cuela otro, intercalándose entre los dos y creando una alteración del ritmo de bombeo.

Al ir dos latidos juntos y luego haber un espacio de tiempo más largo para el tercero, se crea una situación angustiosa, pues parece que el corazón haya dejado de latir. Este fenómeno se llama extrasístole-latido extra, en griego- y es la causa de muchas de las visitas de cardiología debido a que para quien las sufre parecen muy alarmantes.

Las extrasístoles aparecen en 1 de cada 2 personas a lo largo de sus vidas, por lo tanto, podemos hablar de un fenómeno muy común, sin embargo, mayoritariamente en gente que padece de ansiedad o estrés puede significar un calvario y una preocupación permanente sobre su salud cardíaca.

De entre la gente que padece extrasístoles hay mucha que no son conscientes de ello y que no lo notan. Normalmente nuestro cerebro anula la sensación del latido de nuestro corazón, razón por la cual si no nos paramos a sentirlo no nos damos cuenta de que el órgano sigue en marcha. No obstante, en gente que sufre de ansiedad, esa preocupación por el propio cuerpo sí que lleva a notar los latidos y esta anomalía puede se motivo de preocupación y de más atención hacia el organismo y sus movimientos.

Qué las causa

Aún se desconocen muchas cosas sobre la naturaleza de las extrasístoles, no sabemos por qué mecanismo se producen, tampoco por qué a veces dejan de existir, por qué hay gente que no las oye y otra gente que sí, pero si hay algo que sabemos con seguridad es que no representan ningún peligro para la salud, que son totalmente inofensivas. Visita el siguiente artículo sobre las extrasístoles y si son peligrosas.

Hay ciertos factores que pueden ser desencadenantes de estos vuelcos al corazón, principalmente estimulantes como el alcohol, el tabaco, el café o el té, pero también hay muchos casos de extrasístole vinculados a los trastornos de ansiedad.

En la gran mayoría de la gente podemos observar extrasístoles en algún momento del día, aunque en muchos de ellos no se producen síntomas ni son conscientes de que les pasa. Las extrasístoles se descubren por casualidad en la mayoría de los casos, pero cuando la persona que la percibe es alguien con algún trastorno de ansiedad o altos niveles de estrés este hallazgo puede supone un gran motivo de preocupación.

Es normal que se genere angustia tras descubrir un latido irregular del corazón y de hecho es muy recomendable visitar el médico para que esclarezca si puede haber alguna causa tras esta especie de arritmia, sin embargo, en la mayoría de los casos no hay ninguna otra complicación tras la extrasístole.

Es muy común en pacientes con ansiedad que vayan de médico en médico pensando que el diagnóstico que le han dado está equivocado, cuando realmente el médico estará en lo cierto. Las extrasístoles no son peligrosas pero cuanto más agitado sea el estado del paciente y más estresado esté, con más frecuencia pasará por este trance, ya que el estrés y la ansiedad es uno de los principales desencadenantes junto a los estimulantes como el café o el alcohol

¿Existe tratamiento?

Diagnóstico

Diagnosticar extrasístoles no es algo complicado, sin embargo el médico deberá revisar la salud circulatoria y del corazón para esclarecer si este fenómeno viene provocado por alguna enfermedad cardíaca. Mirar la tensión, realizar electrocardiograma, hasta prueba de esfuerzo o electrocardiograma Holter son distintas de las pruebas que tu médico te hará si sospecha que puedes padecer extrasístoles, de esta forma el especialista podrá descartar el hecho de que pueda haber otra enfermedad base que sea lo que te está causando estas alteraciones.

Tratamiento

Las extrasístoles pueden producir angustia, sobretodo las primeras veces que ocurren, pero si sufres de ellas debes hacer caso a tu médico cuando te diga que no suponen ningún problema para la salud y que en la gran mayoría de los casos, a no ser que sean provocadas por otra enfermedad, no son para nada peligrosas.

No suele haber ningún tratamiento para las extrasístoles, de hecho solo se trata cuando este fenómeno provoca otros síntomas como cansancio o mareos. Lo que se suele hacer es básicamente eliminar todos aquellos desencadenantes que la pueden provocar, ya sean estimulantes como el alcohol, el tabaco, o el café y tratar a nivel psicológico los niveles de estrés y la ansiedad.

Dependiendo del caso se puede recetar antiarrítimicos, aunque no es lo habitual, pues este tipo de medicamentos producen unos efectos secundarios bastante molestos, peor que la propia afección.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me dan vuelcos al corazón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.