Compartir

Por qué me despierto cansado

Por Pablo Roca. Actualizado: 1 agosto 2017
Por qué me despierto cansado

¿Te levantas cansado y sin energía? Si te despiertas muy cansado y con la sensación de que no puedes hacer frente a las tareas que te esperan durante el día es probable que se deba a unos malos hábitos en tu día a día. Durante la noche, nuestro cuerpo lleva a cabo distintos cambios y procesos que nos permiten disponer de energía durante el día. Sin embargo, hay una serie de conductas o prácticas que pueden provocar alteraciones en el sueño o hacer que no descansemos correctamente.

En este artículo de ONsalus respondemos a la pregunta "por qué me despierto cansado " para que puedas tratar de ponerle remedio a esta molesta situación.

También te puede interesar: Por qué me muerdo la lengua durmiendo

Un sueño reparador

Algo básico que debes tenerse en mente a la hora de tener un sueño profundo y de calidad es dormir las horas necesarias, además de disponer de unas condiciones adecuadas para dormir y sentirte descansado al día siguiente. Por ello, es importante tratar de dormir el mínimo de horas al día recomendadas, que en función de la edad varía entre 6 y 8. Estas son las horas que necesita nuestro cuerpo y mente para poder recuperarse el desgaste diario y estar listos para trabajar durante el día.

Como consecuencia, podemos predecir que si te preguntas por qué te despiertas y te sientes cansado es que estás haciendo algo mal durante el día, u ocurre algo durante la noche que no permite que nos recuperemos y nos sintamos con energía. A continuación, veremos los posibles factores que intervienen a la hora de no lograr un sueño placentero y profundo y por los cuales podemos despertar cansados.

Por qué me despierto cansado - Un sueño reparador

Malos hábitos de vida

Nuestra rutina se compone de diferentes elementos que, al final del día pueden contribuir a tener un sueño reparador o, por lo contrario, un descanso deficiente. Es muy probable que algunos de ellos los consideremos como hábitos normales que forman parte de nuestra vida, pero es importante conocerlos y tratar de corregirlos para acabar de conseguir un sueño placentero y profundo. Si tu problema no consiste en tener problemas al dormir, sino que a pesar te tener un sueño reparador también te levantas fatigado, es igualmente importante que prestes atención a estos hábitos que perjudican la calidad del sueño.

Estrés

El estrés es uno de los peores enemigos del hombre en siglo veintiuno. Las prisas, el trabajo, los horarios y las obligaciones impiden que el día se desarrolle pacíficamente y nuestros niveles de cortisol -la hormona del estrés- se mantengan bajos. Es cierto que el hecho de que alguien te diga que evites el estrés puede parecer absurdo, pero influye más de lo que pensamos en nuestra salud. Por ello, en este artículo puedes consultar algunos consejos para reducir el estrés.

Dieta inadecuada

Aunque pueda parecer otro tópico, la alimentación tiene efectos sobre nuestro cuerpo y mente. Una dieta variada y equilibrada consiste en comer varias veces al día las cantidades y los alimentos adecuados, con el fin de satisfacer las necesidades nutricionales de nuestro cuerpo. Algunos ejemplos de malas prácticas son no desayunar, comer en pocos turnos mucha cantidad de comida, o irse a dormir con el estómago muy lleno. Especialmente este último puede provocar que nuestras digestiones sean más lentas y pesadas y nuestro descanso también sea de menos calidad. Es mejor cenar alimentos más ligeros, como verduras, pescado, pollo a la plancha o sopas. En este artículo te indicamos los alimentos para dormir bien más recomendados.

Uso de aparatos electrónicos

Hoy en día estamos prácticamente todo el rato enganchados a una pantalla. En el trabajo es muy posible que trabajemos con un ordenador, en casa podemos estar frente al televisor y, además, siempre llevamos nuestro móvil encima. Por ello, debemos tratar de irnos a dormir sin utilizar ningún tipo de aparato electrónico. ¿Por qué? Nuestro cuerpo induce al sueño produciendo melatonina, una sustancia por la cual conseguimos dormirnos. La producción de esta sustancia se detiene cuando penetra luz a través de nuestros ojos. Como consecuencia, estar con el móvil cuando nos acostamos no nos ayudará a dormir, sino que impedirá que nuestro cuerpo segregue meltonina. En este artículo puedes consultar con más detalle los usos de la melatonina.

Consumo de alcohol

El alcohol y otras sustancias, que en elevadas cantidades resultan tóxicas para el cuerpo, son otros de los motivos de por qué te despiertas cansado por la mañana, además de poder sentirte mareado por la conocida resaca. Cuando ingerimos alcohol, este actúa en nuestro cuerpo generando cierto efecto narcótico, es decir, que provocan sueño. Sin embargo, por mucho que pueda contribuir a que facilitemos el sueño más fácilmente, también perjudican la calidad del sueño, imprescindible para sentirnos bien al día siguiente.

Como podrás observar, todos estos factores pueden ser el motivo de por qué te levantas cansado, y con un poco de nuestra parte podemos corregirlos y mejorar el sueño.

Por qué me despierto cansado - Malos hábitos de vida

Trastornos del sueño

Si cumples con los requisitos que hemos nombrado en el punto anterior, y aún así te sientes cansado por las mañanas, lo más probable es que sufras de algún trastorno del sueño. Algunos son evidentes, por los que sabrás de su existencia si los padeces, mientras que otros pueden suceder mientras dormimos.

Insomnio

Es uno de los trastornos del sueño más común. Se trata de un problema para conciliar el sueño y, una vez logrado, hacer que este sea regular. Como consecuencia, nuestro cuerpo no descansa correctamente y nos sentimos cansados al levantarnos. Puedes consultar de forma más extensa las causas y tratamientos del insomnio.

Pesadillas

Otro de los factores que puede intervenir en nuestro sueño provocando que nos sintamos cansados el día siguiente son las pesadillas. Son esos sueños horribles que nos atormenta y hacen que nos despertemos aturdidos y horrorizados. Lo cierto es que algunas personas son más propensas a sufrir este tipo de sueños y pueden llegar a ser muy desagradables. Si quieres saber un poco más acerca de ellas en este artículo te explicamos las 5 pesadillas más frecuentes y sus significados.

Apnea del sueño

Es uno de los motivos por los que puedes despertarte cansado por las mañanas a pesar de haber dormido mucho. Es frecuente que la apnea del sueño se confunda con unos simples ronquidos, sin embargo, va mucho más allá de una molestia sonora. Este trastorno provoca que la persona vaya disminuyendo su respiración hasta el punto en el que esta se ve interrumpida. Como consecuencia, la persona puede levantarse por las mañanas cansada y fatigada sin explicación alguna. No obstante, esta interrupción de la respiración puede ocurrir hasta 30 veces durante la noche, motivo por el que el oxígeno que necesitamos puede nos ser el necesario. En este artículo te explicamos algunos trucos para mejorar la apnea del sueño, sin embargo, es importante acudir a un especialista para tratar este trastorno.

Narcolepsia

Es una alteración del sistema nervioso central, principalmente hereditario, a pesar de que se desconoce su causa exacta, que puede hacer que una persona se despierte cansada por la mañana aunque haya dormida las suficientes horas. Si deseas conocer más acerca de esta condición en este artículo te explicamos las causas, síntomas y tratamiento de la narcolpesia.

Por qué me despierto cansado - Trastornos del sueño

Otros causas de despertarse cansado

Fibromialgia y fatiga crónica

Se tratan de enfermedades de más gravedad que impiden el descanso completo durante la noche. El cansancio es uno de los síntomas más importantes de estas enfermedades y es imprescindible acudir al médico con el fin de recibir el tratamiento adecuado. La fibromialgia puede hacer que una persona se levanta cansada y dolorida, especialmente en el cuello tórax, codos, rodillas y caderas. El síndrome de la fatiga crónica está más relacionado con el cansancio y malestar general de forma prolongada, el cual se intensifica al realizar actividad física.

Falta de vitaminas

Una deficiencia de vitaminas puede ser otra de las causas de despertarse cansado. La falta de vitaminas, especialmente un déficit en vitamina B puede derivar en cansancio, pérdida de peso o problemas gastrointestinales. Por ello, es importante consumir alimentos variados que nos proporcionen los diferentes tipos de vitaminas que necesitamos. ¿Quieres saber si te faltan vitaminas? Consulta nuestro artículo acerca de las 8 señales de que te faltan vitaminas.

Anemia

Es una enfermedad común que implica un bajo conteo de los glóbulos rojos que forman la sangre. Cuando esto sucede, algunas funciones del organismo pueden verse alteradas, y uno de los principales síntomas es sentirse cansado y fatigado, a pesar de haber dormido las horas necesarias.

Depresión

A pesar de que la depresión es una enfermedad psicológica, sus efectos también afectan al terreno físico. Una persona depresiva puede sentirse más fatigada y sufrir de otros problemas como taquicardias, dolores de espalda, lumbar o cervical. Estas personas son más propensas a sentirse cansadas durante todo el día, además de sufrir de cansancio emocional. Es importante acudir a un especialista si se sospecha de que se puede sufrir de depresión. En este artículo te explicamos los diferentes tipos de depresión que existen.

Hipertiroidismo

Es una patología por la que se altera la actividad de la glándula tiroides. Dicha alteración provoca la producción de algunas hormonas en exceso perjudicando algunas funciones del organismo. Como consecuencia, se manifiestan diversos síntomas tanto físicos como psicológicos, entre los que se encuentra una mayor fatiga e irritabilidad. Es importante visitar al médico e informarse acerca de las causas, síntomas y tratamiento del hipertiroidismo.

Por qué me despierto cansado - Otros causas de despertarse cansado

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me despierto cansado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario sobre Por qué me despierto cansado

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Graciela
Que medicina debería tomar para mejorar-la condición de cansancio y sueño- no me soporto...
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Graciela, primero, es importante que un médico pueda examinarte y decirte cuál es la causa de ese cansancio, en base a la causa, podrás tomar el tratamiento adecuado.

Saludos

Por qué me despierto cansado
1 de 5
Por qué me despierto cansado

Volver arriba