Por qué me despierto para orinar

Por qué me despierto para orinar

Generalmente cada noche pasamos en la cama entre 6 y 9 horas, por lo que es normal levantarse a orinar, especialmente si se ha ingerido mucho líquido en la última parte del día. Sin embargo, cuando este hecho se repite constantemente y con mucha asiduidad, puede convertirse en una auténtica pesadilla para quien lo sufre, causando cansancio durante el día y falta de sueño durante la noche.

Si te haces la pregunta ¿Por qué me despierto para orinar? en ONsalus te traemos la respuesta a qué es lo que causa esta condición.

Nocturia

La nocturia es la forma médica que denomina la necesidad que algunas personas tienen de levantarse por la noche para ir a orinar. Podemos a empezar a llamarle así cuando la persona se tiene que levantar al menos 2 veces cada noche. La nocturia no es una enfermedad en sí misma, sino que es un síntoma de alguna enfermedad o malos hábitos precedentes.

Los afectados suelen ser mayores, aunque ocasionalmente se puede dar en gente joven, y muy mayoritariamente afecta a los hombres, que representar el 70% de los afectados. Las visitas al baño se hacen recurrentes cada noche, lo que disminuye mucho la calidad del sueño, impidiendo que la persona afectada descanse correctamente y provocando fatiga y cansancio durante el día siguiente.

El hecho de que se levanten con ganas de orinar y vayan al lavabo indica que no tiene ninguna relación con la enuresis o las micciones incontroladas, ya que los afectados tienen el control total de su orina, solo que esta aparece en lapsos de tiempo más cortos de lo normal.

Insomnio

En personas que tienen dificultades en la conciliación del sueño, trastornos del mismo y problemas de insomnio es habitual que sufran de nocturia y vayan al baño de forma recurrente durante la noche. Esto no se trata de un síntoma de la enfermedad ni una manera bajo la cual se manifieste, sino que, la gente que lo sufre, acude más al baño con la intención de relajarse y despejarse.

Cistitis

La cistitis, o infección de orina, suele ser mucho más habitual entre las mujeres que entre los hombres, a su vez, suele ser más habitual en las jóvenes. Uno de los principales síntomas de la cistitis es la necesidad de acudir al baño constantemente, aunque justo acabes de ir la sensación de tener ganar de orinar es casi permanente. La cistitis provoca la sensación de no vaciar completamente la vejiga, junto con un dolor persistente que se agudiza en el momento de orinar.

Es importante tratar la cistitis y reconocer su origen, ya que si se deja avanzar la infección, puede llegar a afectar los riñones y provocar importantes problemas de salud. Te invitamos a visitar el siguiente artículo de ONsalus, en el que te damos algunos remedios naturales para la infección de orina.

Uso de fármacos

Hay medicamentos que pueden afectar al correcto funcionamiento de los riñones, provocar inflamación de vejiga o estimular de alguna u otra manera la producción y evacuación de la orina, por lo que su toma, puede provocar nocturia.

Si hace poco que tomas un nuevo fármaco o sospechas que un medicamento puede estar causando que te pases las noches en el baño, consúltalo con tu médico para ver de que manera podéis solucionar este problema. Otra recomendación es informarse de los posibles efectos secundarios que pueden provocar cada nuevo fármaco que te receten.

Vejiga hiperactiva

Esta dolencia se manifiesta principalmente en mujeres de edad avanzada y, generalmente, no es una enfermedad que aparezca por si misma, sino que deriva de otras enfermedades subyacentes, como la cistitis o la diabetes.

Para diagnosticar vejiga hiperactiva se deben dar al menos dos de los siguientes casos:

  • Orinar 8 veces al día o más de 2 veces por la noche.
  • Fuertes y repentinas ganas de orinar.
  • Pérdida de orina después de haber tenido ganas repentinas de orinar.

Diabetes

La diabetes es una de la enfermedades que puede provocar la aparición de nocturia como uno de sus síntomas. Si te levantas más de dos veces cada noche, llegando incluso a 6 visitas al baño, puede deberse a la presencia de glucosa en tu sangre, por lo que deberás tratarte lo antes posible. Debe prestarse especial atención en el caso de los niños, cuando suele empezarse a manifestar esta dolencia. Si el niño va mucho a orinar por la noche o vuelve a mojar la cama cuando hacía mucho que no pasaba puede ser que tenga diabetes.

A parte de la nocturia, esta enfermedad que está relacionada con la incapacidad del páncreas para sintetizar la insulina, la hormona que se encarga de controlar los niveles de glucosa en sangre, se manifiesta a través de una mayor y más frecuente sed, cansancio y agotamiento, más hambre y a pesar de eso pérdida de peso, visión borrosa y hormigueo en los pies y extremidades. Por lo tanto, si tienes alguno de estos síntomas es recomendable que visites al médico para que compruebe si tienes o no diabetes.

Para saber más sobre la diabetes tipo 1, sus causa síntomas y tratamientos, así como la diabetes tipo 2 te invitamos a visitar los siguientes artículos de ONsalus.

Beber mucho líquido

Es la única causa que no requiere de ningún tipo de tratamiento, pues no se trata de ninguna enfermedad o afección. Tampoco debe tener demasiada importancia, pues suele ocurrir de forma muy puntual, sin sufrirlo dos noches seguidas. Se suele dar en casos donde se ha bebido demasiado durante las horas anteriores a irse a dormir, por lo que el cuerpo debe evacuar toda esa agua durante las horas de sueño, provocando que tengas que levantarte más de lo debido para ir al baño.

Debes pensar que el agua sola no es lo único que te hace orinar; los refrescos, jugos, batidos y frutas también tienen un contenido muy elevado de agua, por lo que tomados en abundancia te harán volver al baño una y otra vez. Así pues, si te preguntas por qué te levantas para orinar, quizás es a causa de que bebes más agua de la que tu cuerpo necesita.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me despierto para orinar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.