Por qué me duele el corazón cuando respiro profundo

Por qué me duele el corazón cuando respiro profundo

Cuando hablamos de la salud nada debe pasar por alto, cualquier signo o síntoma es relevante para acudir al médico. Es frecuente que hayas llegado a pensar que el dolor en el pecho puede ser peligroso, pero realmente sabes: ¿por qué duele el corazón cuando respiras profundamente?

Son muchos los factores involucrados que pueden desencadenar dolor en el pecho o en el corazón al respirar profundo. El factor desencadenante principal es el estilo de vida, sin embargo, cabe destacar que cualquier órgano del tórax (corazón o pulmones) o músculos pueden ser también la razón para originar el dolor en el pecho al respirar hondo. Ante todo esto, ONsalus te recomienda mantener la calma y acudir inmediatamente al médico.

Dolor en el corazón al respirar profundo por estrés o ansiedad

La primera razón que causa dolor en el corazón al respirar hondo es el estrés o ansiedad, esto suele suceder después de haber superado la situación estresante, la aparición va a ser brusca o repentina y puede ir acompañada de otros síntomas como dolor de cabeza, náuseas, mareos o falta de aire.

El dolor o las punzadas en el corazón lo más probable es que aparezcan cuando menos lo imagines, la mayoría de los casos sucede justamente cuando se está descansando o reposando.

El estrés o ansiedad están relacionados a la tensión muscular en el tórax, lo que causa dolor en el pecho al respirar profundo, sobre todo, en el músculo del diafragma encargado de la respiración al ascender y descender en el momento de la inspiración y espiración respectivamente.

Por otro lado, la ansiedad puede generar una respiración inadecuada y esto a su vez puede producir el dolor en el pecho al respirar.

Dolor y punzadas en el corazón al respirar profundo por enfermedades cardíacas

Las enfermedades propias del corazón son causa común del dolor en el pecho al respirar, siendo más vulnerables las personas que padecen de hipertensión arterial y otras enfermedades cardíacas.

La mayoría de las veces las patologías cardíacas pueden ir acompañadas de síntomas como:

  • Náuseas o vómitos.
  • Desmayo o pérdida de la consciencia.
  • Mareos.
  • Sudoración intensa.
  • Palpitaciones.

La angina de pecho puede generar este dolor característico y esto no es más que la disminución en la irrigación sanguínea al corazón. La angina es un síntoma de enfermedad de las arterias coronarias, se suele describir como compresión, pesadez o dolor intenso en el pecho.

El aneurisma de aorta también puede manifestarse con dolor en el lado izquierdo del pecho, ésta es una área débil en una parte de esta importante arteria, que se encarga de llevar sangre a todo el cuerpo. Este es el vaso sanguíneo más significativo. Es probable que un aneurisma nunca se rompa, pero sí genera dolor en el pecho al respirar.

Lo importante ante cualquier síntoma es acudir al médico, quien para dar el diagnóstico indicará en primer lugar un electrocardiograma, con el que se evalúa la función cardíaca a través de un registro de la actividad eléctrica del corazón.

Otras causas de dolor en el corazón al respirar

Enfermedades pulmonares

Algunas enfermedades propias de los pulmones pueden generar dolor en el pecho al respirar. Como la neumonía, patología infecciosa que afecta a uno o los dos pulmones, así como el asma, proceso inflamatorio crónico del árbol bronquial.

También se debe incluir el neumotórax que es una condición caracterizada por la ruptura del revestimiento pulmonar colapsándolo y generando dolor en el corazón al respirar profundo.

Trastornos digestivos

Además de las descritas, otras causas comunes de dolor en el pecho están relacionadas con problemas digestivos, esto puede empeorar después de una comida excesiva:

  • Hernia de hiato.
  • Inflamación de la mucosa gástrica (del estómago).
  • Estenosis esofágica.
  • Inflamación del páncreas (pancreatitis).
  • Cálculos en la vesícula biliar.
  • Reflujo gastroesofágico..

Otras causas

Una fractura de costilla puede generar dolor en el corazón al respirar profundo.

Por otro lado, la presencia de herpes zóster en el tórax y que se extiende hasta la espalda, también puede causar dolor punzante en el pecho.

Cómo aliviar el dolor en el pecho al respirar profundo

Para mejorar el dolor aparte de acudir al médico, que debe ser la primera opción para tener el diagnóstico y tratamiento adecuado, se pueden realizar ejercicios que mejoran la capacidad respiratoria.

Primero, se adopta una posición cómoda, se coloca una mano sobre el estómago y se inhala suavemente. Se retiene la respiración contando hasta 5 mentalmente, el ciclo se debe repetir aproximadamente 5 veces para mejorar el dolor en el corazón al respirar.

Como segundo ejercicio, se toma una posición cómoda, se coloca la punta de la lengua detrás de los dientes superiores, se inspira profundamente por la nariz y se retiene contando hasta 5 mentalmente. Luego, se exhala lentamente por la boca haciendo un sonido de zumbido suave, este ejercicio se debe realizar aproximadamente 6 veces.

Remedios naturales para aliviar el dolor en el pecho

Hay algunas plantas medicinales con buenas propiedades analgésicas que pueden resultar aliviadoras:

  • Planta de kratom: excelente analgésico, sedante y digestivo natural empleado para calmar algunos dolores. Se realiza un té a base de hojas secas, estas se muelen hasta formar un polvo, se mezcla con agua caliente para obtener una infusión lista para tomar y calmar el dolor.
  • Sauce: es otra de las plantas indicadas para el dolor, de hecho, es conocida como la aspirina natural. Para prepararlo, se debe hervir durante 6 minutos la corteza y las hojas de sauce en 1 litro de agua, se debe colar y dejar reposar unos minutos. Se pueden consumir 3 tazas al día y agregar miel para endulzar.

¿Cuándo debo preocuparme si me duele el pecho al respirar?

Generalmente, el dolor en el corazón al respirar es momentáneo, pero es sumamente importante tomar en cuenta que si el dolor se vuelve constante o no cede, se debe acudir inmediatamente al médico, además si presentas:

  • Dolor opresivo (que aprieta) en el pecho.
  • Dolor que se va a la mandíbula, brazo izquierdo o la espalda.
  • Si presentas náuseas, sudoración intensa, mareos y/o taquicardia.
  • Si tienes una enfermedad del corazón importante ya diagnosticada.
  • Sensación de ahogo o falta de aire.

Sin duda, lo importante ante cualquier dolor en el corazón al respirar es mantener la calma, esperar durante un periodo corto de tiempo que la punzada ceda y de no ser así, acudir inmediatamente a un centro médico para que nos realicen la evaluación pertinente para el diagnóstico y tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele el corazón cuando respiro profundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.