Por qué me duele el dedo gordo del pie

Por qué me duele el dedo gordo del pie

Los dedos de los pies, especialmente el dedo gordo, son los responsables de la correcta movilidad y equilibrio de dichas extremidades, por lo tanto, cualquier lesión, golpe, calzado inadecuado y ciertas condiciones pueden lastimar su salud y comprometer su correcto funcionamiento.

El dolor en el dedo gordo del pie es un síntoma bastante común que afecta a jóvenes y adultos y que está asociado a determinadas afecciones como la artritis. Dependiendo de su causa, el dolor puede ser constante, intermitente o presentarse únicamente cuando se mueve el dedo. Si formas parte de ese grupo de personas que se pregunta "por qué me duele el dedo gordo de pie", te invitamos a continuar leyendo este artículo de ONsalus para conocer las posibles causas de este malestar que se conoce con el nombre de podagra.

Dolor en el dedo gordo del pie: artritis gotosa

La mayoría de las personas que se preguntan por qué me duele el dedo gordo del pie sufren de artritis gotosa. La gota es la forma más dolorosa de artritis y se produce cuando hay un exceso de ácido úrico en el cuerpo, lo cual puede provocar depósitos de cristales de ácido úrico en el dedo gordo del pie. A menudo, el principal indicio de la gota es el dolor en el dedo gordo del pie, el cual hace que la persona se despierte por las noches e interrumpa su descanso.

Cuando el dedo está afectado por artritis gotosa luce inflamado, enrojecido, caliente y rígido. El dolor de la gota es bastante agudo y suele empeorar por las noches. La manifestación de este tipo de artritis es abrupta, razón por la cual hoy el dedo puede estar en perfecto estado y mañana puede comenzar a presentar todos los síntomas mencionados anteriormente. Tratar a tiempo la gota es de vital importancia para prevenir que la enfermedad pueda causar el desgaste total del hueso y el cartílago.

Para saber si una persona tiene gota, a menudo basta con conocer los síntomas y observar ele estado físico de la articulación lastimada. Sin embargo, también será necesario realizar una analítica sanguínea para conocer los valores de ácido úrico en sangre y diagnosticar la hiperuricemia (exceso de ácido úrico en el cuerpo).

La gota puede estar causada por el aumento de la producción de ácido úrico, porque los riñones no están eliminando correctamente esta sustancia o debido al consumo excesivo de alimentos ricos en purinas. El sobrepeso, el factor hereditario, el consumo de alcohol, los trasplantes de órganos y ser de género masculino aumentan las probabilidades de sufrir artritis gotosa.

Puedes conocer más detalles sobre esta condición consultando el artículo Gota: causas y tratamiento.

Callos y juanetes pueden causar dolor en el dedo gordo

Callos en el dedo

La fricción o presión excesiva de la piel puede estimular la formación de callosidades en cualquier parte del pie, inclusive en el dedo gordo. Estas lesiones suelen formarse debido al roce del zapato con el hueso del dedo, por esta razón es importante utilizar zapatos que se amolden correctamente al pie o mandar a hacer unas plantillas especiales para impedir el contacto del hueso con el zapato.

Masajear la callosidad con una piedra pómez ayudará a disminuir el tamaño de la aspereza y permitirá disminuir el dolor en el dedo gordo del pie. En el siguiente artículo te mostramos más remedios caseros para los callos.

Juanetes

El uso de zapatos puntiagudos o muy ajustados desencadena la formación de juanetes en los pies, afección que puede ser dolorosa y que lesiona el dedo gordo del pie. El juanete ocurre cuando se agranda la articulación de la base del dedo gordo debido al desplazamiento del hueso, lo cual obliga al dedo a moverse hacia los otros dedos y crea una protuberancia de hueso que puede ser muy dolorosa.

Dolor en el dedo gordo del pie, inflamación y enrojecimiento son algunos de los síntomas de los juanetes. Usar protectores alrededor del hueso, utilizar zapatos de punta ancha, aplicar hielo en el juanete y evitar los tacones son acciones que pueden ayudar a mejorar el malestar. La única manera de eliminar un juanete es a través de tratamiento quirúrgico.

Fractura del dedo gordo del pie

A veces puede pasar que los dedos se fracturan de una manera tan sutil que no nos enteramos. Cualquier golpe, caída, torcedura, dislocación e impacto de un objeto pesado sobre el dedo puede lastimarlo y causar la fisura del hueso.

Si hace poco sufriste un traumatismo y estás experimentando dolor en el dedo gordo del pie al doblarlo o moverlo puede que se trate de una fractura menor que sanará con el paso del tiempo. Eso sí, si el dolor es insoportable y compromete la movilidad del dedo entonces debes acudir cuanto antes a emergencias para que seas examinado por un traumatólogo.

Uña encarnada

Los zapatos muy ajustados, una uña mal arreglada, participar en carreras atléticas y el exceso de presión al caminar pueden causar que se encarne la uña del dedo gordo de pie. Por lo general, cuando esto ocurre el dedo luce inflamado, la piel alrededor de la uña está muy roja, se produce un dolor intenso al tocar el dedo, se presentan molestias al caminar y se siente una punzada constante entre la uña y la piel.

Esta afección es más común de lo que se piensa y las personas con uñas gruesas, de bordes redondos o que crecen hacia abajo tienen mayor riesgo de sufrir uñas encarnadas. Darle a las uñas una forma cuadrara, hidratar la piel de los dedos y evitar cortar demasiado las uñas puede ayudar a evitar esta condición. También es importante desechar aquellos calzados que al caminar provocan que el dedo gordo choque constantemente con la punta del zapato.

Para aliviar una uña encarnada, es importante esperar que esta crezca para reparar su forma y evitar que se vuelva a encarnar. Remojar el pie en agua caliente con sal ayudará considerablemente a disminuir la inflamación a aliviar el dolor. Usar calzados descubiertos es recomendable hasta que el dedo se haya recuperado por completo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele el dedo gordo del pie, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.