Por qué me duele el glande al tocarlo

Por qué me duele el glande al tocarlo

El pene forma parte de la anatomía sexual masculina junto con el escroto y los testículos. Está comprendido por distintas partes como es el tronco, el frenillo, el prepucio y el glande. Esta última parte, corresponde al extremo del órgano. En él se encuentra ubicado la apertura de la uretra, que es por donde salen los fluidos del pene como el semen y la orina y además, se encuentra recubierto por una piel muy sensible. Al ser un área tan sensible, es más propensa a presentar sintomatologías como el dolor en esa área, sobre todo al tocarlo, pero debes saber que no es normal, por lo que deberás asistir al médico para ser valorado y buscar una explicación precisa para esta sensación.

Son diversas causas que pueden provocar este aumento en la sensibilidad del mismo, las cuales deberás tomar en cuenta, es por esto que en este artículo de ONsalus te hablaremos de las razones del por qué me duele el glande al tocarlo.

Dolor en el glande por fimosis

Se refiere a la imposibilidad de bajar la piel del prepucio y exponer el glande. Es muy común observar en niños una fimosis fisiológica que al pasar el tiempo se va a ir desprendiendo para que la piel pueda bajar más. Debería desaparecer en niños, sin embargo, existen ocasiones en las cuales permanece en adultos y se debe a que esta piel es demasiada estrecha e impide que se deslice correctamente para exteriorizar el glande.

Cuando el hombre intenta hacer la retracción el glande se hallará extremadamente doloroso al tacto y además, durante una erección sentirás como tensión y desgarro así como también una dificultad para orinar. Si la fimosis persiste puede traer otras consecuencias como las infecciones urinarias, falta de higiene, dolor, fisura y sangrado sobre todo al tener relaciones sexuales, balanitis e inclusive, cáncer de piel con el tiempo.

Te recomendamos que asistas al médico especialista, que es el urólogo, quien probablemente te recomiende realizarte una pequeña intervención quirúrgica local denominada circuncisión. No debes alarmarte porque es considerada una cirugía sencilla.

Glande muy sensible por lesión o alteración cutánea

El glande es una zona muy sensible puesto que está recubierto de mucosa, por lo que es más propenso a presentar lesiones o heridas ya sean por cortes, rasguños, golpes, entre otros. Esta zona al ser muy sensible es más fácil que sea lesionada pero, por los mismos motivos, un poco difícil de recuperar.

Si previamente no habías experimentado un dolor en el glande al tocarlo, deberías examinarlo con detenimiento ya que puedes presentar alguna lesión o alteración cutánea que te genere la sintomatología. Esta sensibilidad puede ser controlada si consigues la causa subyacente y además, limpias adecuadamente la herida.

Dolor en el glande al tocarlo por balanitis

Es el término usado para referirse a la inflamación del glande. Son varias las causas que pueden desencadenar una balanitis, pero se origina con mayor frecuencia por no tener una higiene adecuada en la cabeza del pene, sobre todo en aquellos no circundados.

Del mismo modo puede ser provocada por el uso de ciertos jabones que irritan el área (dermatitis por contacto), detergentes o preservativos que contienen sustancias químicas que reaccionan sobre esta piel tan sensible. Además, la balanitis puede ser causada por distintas infecciones ya sean por hongos, bacterianas o virus.

Indiferentemente de la causa, los síntomas para cada condición suelen ser los mismos como:

  • Enrojecimiento del área.
  • Una secreción con mal olor.
  • Llagas rojas en el glande.
  • Dolor al orinar.
  • Incapacidad para retraer el prepucio.
  • Dolor en el glande.

Candidiasis y dolor de glande

La candidiasis es una infección causada por un hongo, específicamente el cándida albicans. Esta condición va de la mano con la balanitis pero es importante realizar un apartado adicional puesto que muchos hombres creen que la candidiasis solamente aparece en mujeres y es falso, los hombres también son propensos a este tipo de infección.

La candidiasis comprende una inflamación del prepucio y del glande y produce un enrojecimiento del área, ardor, comezón, la presencia de una membrana blanquecina característica de la condición y además, dolor en el glande el cual se vuelve más sensible al tacto.

La candidiasis puede ser producto de un sistema inmune debilitado, así como también del contacto con una persona infectada durante una relación sexual o por el exceso de esta levadura dentro de nuestro organismo. La misma, se encuentra presente en la piel y el sistema inmune es quien se encarga de controlar sus niveles. Cuando esta alterado habrá un descontrol de la misma produciendo un aumento, por lo que la persona se verá más propenso en presentar esta infección. Así mismo, el consumo de carbohidratos y azucares son un factor de riesgo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele el glande al tocarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.