Por qué me duele el ombligo

Por qué me duele el ombligo

El dolor en el ombligo se puede presentar de formas muy distintas; como pinchazos, como una herida, de manera más interna o en la parte más superficial, etc. Saber describir exactamente qué tipo de dolor tenemos, así como decir la parte exacta en la que se sitúa el dolor, resulta vital para que el médico pueda darte un diagnóstico certero y acurado.

Muchas veces el dolor proviene de la zona abdominal y de ahí se extiende a la parte umbilical y normalmente el origen se encuentra en algún tipo de problema digestivo. Si tienes dolor en el ombligo debes acudir al médico de inmediato, pues son muchas las causas que lo pueden provocar y aunque algunas no son preocupantes, sí que puede estar manifestándose un problema que requiera de atención medica inmediata.

Si te estás preguntando por qué me duele el ombligo, en ONsalus te traemos las causas más frecuentes del dolor umbilical.

Apendicitis

La apendicitis es la inflamación del apéndice, generalmente provocada por un bloqueo de las heces, un cuerpo extraño o por infección bacteriana. El principal síntoma de ésta enfermedad es un fuerte dolor abdominal, generalmente en el lado derecho, sin embargo, en ocasiones este dolor también se puede presentar en el ombligo y sus alrededores, haciéndose más fuerte si se anda, se tose o se hace cualquier tipo de movimiento brusco.

Otros síntomas de esta enfermedad, que requiere de tratamiento médico inmediato para extirpar el apéndice, son la fiebre, las náuseas, los vómitos y la diarrea.

Para conocer más acerca de la apendicitis, sus causas, síntomas y tratamiento te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus.

Obstrucción intestinal

La obstrucción intestinal es un severo problema médico que viene provocado cuando las heces se encuentran atascadas en el intestino, normalmente por algún problema mecánico, aunque también está entre los efectos secundarios de algunos medicamentos.

El dolor abdominal es uno de los síntomas más característicos de la obstrucción, un dolor que se puede sentir con especial intensidad en la zona del ombligo y al que, generalmente, le acompañan fuertes gases, hinchazón del vientre, halitosis, vómitos y estreñimiento.

La obstrucción puede ser total o parcial y en el caso de que sea completa requiere de tratamiento quirúrgico para recuperarse.

Alergias e intolerancias alimentarias

Las alergias alimenticias son la reacción corporal al contacto, ingestión o inhalación de alguna proteína de origen vegetal o animal. Hay muchos tipos de alergias y los síntomas pueden ser muy variados, pero el dolor en el ombligo y en la zona del abdomen puede ser uno de ellos. Cualquier tipo de alimento puede provocar una reacción alérgica, sin embargo, dos de los tipos de intolerancias alimenticias más extendidas son:

Intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad que tienen ciertas personas para digerir la lactosa, el azúcar natural que hay en la leche. Esta intolerancia se produce cuando la persona en cuestión no produce lactasa, la enzima necesaria para poder digerir la lactosa, por lo cual la reacción corporal se traduce en gases, vómitos, náuseas e hinchazón de barriga cierto tiempo después de haber bebido leche o haber comido algún producto lácteo.

Celiaquía

La celiaquía es una de las intolerancias más peligrosas que existen y está causada por la incapacidad de digerir las proteínas presentes en el gluten, causando que se atrofie la mucosa del intestino delgado, provocando dolores abdominales como síntoma frecuente.

Colecistitis

Otra de las afecciones que puede manifestarse en un intenso dolor en la zona umbilical y en la parte derecha del abdomen es la colecistitis. Este dolor viene provocado por la inflamación de la vesícula biliar, la mayoría de las veces como consecuencia de un cálculo y los síntomas en el ombligo suelen durar alrededor de 30 minutos.

Si la colecistitis está provocada por la presencia de cálculos, la mayoría de las veces se debe operar para que la bilis pueda entrar y salir de la vesícula y cumplir sus funciones. Otro de los síntomas de la colecistitis, a parte del dolor abdominal, es la presencia de vómitos y las heces de un color parecido a la arcilla.

Estreñimiento crónico

El estreñimiento crónico es cuando una persona va al baño, durante cierto tiempo consecutivo, con una frecuencia inferior a las 3 veces por semana. Cuando esta condición se alarga en el tiempo puede ser que produzca cólicos abdominales y distensión, al igual que fuertes dolores abdominales y umbilicales. Cuando se sufre de estreñimiento crónico, a parte de ir con muy poca regularidad al baño, cuando se hace, las heces salen pequeñas y sin su característica forma cilíndrica.

En los siguientes artículos te explicamos qué alimentos tomar para prevenir el estreñimiento y qué alimentos producen estreñimiento, para que puedas adaptar tu dieta e ir al baño de forma regular y saludable.

Diverticulitis

La diverticulitis una inflamación debida a una infección de las pequeñas bolsas que hay en el intestino y que se denominan divertículos. Algunas veces esta afección es asintomática, pero cuando se manifiesta, suele hacerlo en forma de dolor abdominal y en el ombligo. Para leer más sobre la diverticulitis, sus síntomas causas y tratamiento te invitamos a visitar el siguiente artículo.

Cólico nefrítico

La gente que lo ha sufrido dice que es de los peores dolores que se pueden llegar a sentir, situándolo por encima del parto o las heridas provocadas por arma de fuego, tanto es así que es bastante habitual desmayarse durante un episodio de este tipo.

Este intenso y repentino dolor que llamamos cólico nefrítico se debe a la presencia de un cálculo en el riñón, una piedra formada a partir de la acumulación de las substancias que hay en la orina y que puede instalarse en el conducto que va desde los riñones hasta la vejiga.

Puede darse el caso que el dolor se manifieste en la zona umbilical, aunque por lo general se da en el costado y en la riñonada o parte baja de la espalda.

Intestino irritable

También se conoce como colón irritable y es un trastorno crónico del que no se conocen muy bien las causas ya que, por lo general, no va asociado a ningún tipo de enfermedad ni infección. Es por eso que cuando aparecen síntomas que afectan a todo el tracto digestivo y no se encuentra ningún tipo de enfermedad, los médicos hablan del síndrome del colón irritable, del que se sospecha que el estrés pueda ser un causante.

El colón irritable se manifiesta a través de cólicos y fuertes dolores en toda la zona abdominal, llegando a sentirse también en el ombligo y sus alrededores. Otra manera de reconocerlo es por los cambios que provoca en las heces, que se vuelven blandas y en algunos casos salen en forma de diarrea.

Para saber más sobre las causas, síntomas y tratamiento del colón irritable te invitamos a leer el siguiente artículo, también puedes aprender cuáles son los alimentos prohibidos y los mejores alimentos para personas con el síndrome del intestino irritable.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele el ombligo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.