Por qué me duele el pene cuando orino

Por qué me duele el pene cuando orino

En la actualidad muchos de los dolores relacionados con el pene siguen siendo un tema tabú para muchos hombre. Ya sea por vergüenza o por cualquier otra razón, muchos de ellos no acuden al médico ni manifiestan sus síntomas, algo que puede repercutir negativamente en su salud, haciendo que sufran innecesariamente o que se agraven sus problemas.

El dolor al orinar en el hombre, conocido médicamente como disuria, es una de las afecciones más comunes en esta zona de la anatomía masculina. En parte, esa afectación es tan grande por qué son muchas las enfermedades y condiciones que pueden causarlo. Es por eso que si te preguntas por qué me duele el pene cuando orino en ONsalus te explicaremos cuáles son esas condiciones que pueden provocártelo.

Escozor en el glande al orinar por infección de orina

Cuando se habla de disuria, el dolor, escozor o ardor durante o después de orinar el principal problema de salud que viene a la cabeza es una infección en el tracto urinario. Esta es una afectación muy común, de hecho, su reiteración solo es superada por las infecciones en las vías respiratorias. No obstante, el hecho de que sea habitual no significa que no deba tomarse en serio, pues sus complicaciones pueden llegar a ser muy graves si no se sigue el tratamiento correspondiente.

Cuando aparece una infección urinaria es porqué algún microorganismo -virus o bacteria- ha colonizado y se ha multiplicado en algún punto del sistema urinario y, para solventarla, es necesario acabar con esa infección a través de la administración de fármacos adecuados. Entre los principales síntomas de la infección de orina en hombres encontramos el ardor en el glande después de orinar, pero también los siguientes:

  • La orina sale turbia o con sangre, además puede tener mal olor.
  • Fiebre
  • Presión en la zona baja de la espalda o del abdomen
  • Poliuria, o necesidad de orinar frecuentemente.

Ardor al orinar por prostatitis

Llamamos prostatitis a la inflamación de la glándula prostática, no obstante, esto no es una enfermedad en sí misma sino que es el síntoma de una condición subyacente. La inflamación del tejido prostático se puede deber a distintas causas, pero en varones jóvenes suele ser por infecciones de distinto tipo. Dependiendo de la evolución y aparición podemos distinguir dos tipo de prostatitis distintas:

  • Prostatitis bacteriana aguda: empieza de forma repentina, pudiendo causar dolores, fiebre e incluso escalofríos. Además del ardor al orinar, es posible que salga sangre mezclada con la orina. Generalmente desaparece después del tratamiento médico.
  • Prostatitis bacteriana crónica: es una afección rara y de difícil tratamiento, pues es una infección que va y viene, aparece y desaparece por algunos meses y que solo se puede combatir a través de un tratamiento antibiótico de largo alcance. A diferencia de la prostatitis aguda, la crónica debe durar más de tres meses.

La escherichia coli, así como otras bacterias muy comunes, son las principales causantes de gran parte de los casos de prostatitis. Esta afección puede empezar en los conductos que rodean los testículos, conocido como epididimitis, o en la uretra y de allí expandirse haca la próstata. Pero también hay una serie de condiciones que pueden predisponer al hombre a sufrir esta infección:

  • Hombres que padecen de fimosis.
  • Alguna lesión entre el escroto y el ano.
  • Llevar una sonda
  • Después de procedimientos como la biopsia de próstata.

En el siguiente artículo de ONsalus encontrarás más información sobre la próstata inflamada.

Prostatitis por ETS y el dolor en el glande al orinar

Hay ciertas enfermedades de transmisión sexual que también pueden acabar desarrollándose en prostatitis, entre ellas destacan la clamídia y la gonorrea. A continuación te explicamos sus principales síntomas y características:

Gonorrea

Por norma general, suele pasar entre 2 y 5 días entre que se contrae la enfermedad por medio de contacto sexual hasta que aparecen los primeros síntomas. No obstante, en algunos casos hay hombres que tardan meses en notarlos, incluso permanecen años asintomáticos, aunque no es lo normal. Los síntomas más habituales son:

  • Ardor y dolor en el pene al orinar
  • Orinar más a menudo
  • Secreciones blancas, verdes o amarillentas por el pene
  • Inflamación y enrojecimiento en el orificio de la uretra.
  • Menos comunes son la inflamación testicular.

Clamídia

La clamídia en hombres es una enfermedad silenciosa, pues no suele manifestar síntomas, algo que puede hacer que se vaya complicando y hacer más difícil superarla. No obstante, cuando estos se presentan son muy parecidos a los de la gonorrea, incluyendo el ardor al orinar.

El agrandamiento de próstata y el dolor al orinar

Como te acabamos de comentar, la próstata es una de las principales glándulas del sistema reproductor masculino. Esta glándula rodea el conducto por el cual la orina pasa de la vejiga hasta el pene, por lo que cuando esta se agranda a causa de la edad, puede provocar síntomas como el ardor al orinar y el dolor. Por lo tanto, la prostatitis no siempre tiene que venir por una infección, sino que el envejecimiento -sobretodo a partir de los 50 años- es otra de las razones por los que esta glándula se inflama.

A este tipo lo conocemos como prostatitis no bacteriana crónica, aunque también se puede llamar dolor pélvico crónico o hiperplasia benigna de próstata. Además del ardor al orinar, algunos de los principales síntomas de esta afección son:

  • Dolor en la zona baja de la espalda
  • Dolor inguinal
  • Dolor en el glande
  • Eyaculaciones dolorosas
  • Ganas de orinar muy frecuentes
  • Poca cantidad de orina

Esta condición requiere de tratamiento médico, para controlar sus síntomas existen distintas actuaciones, pero principalmente se basa en medicación, cambios en la forma de vida y alimentación y, en casos extremos, cirugía.

Otras causas de disuria; dolor al orinar

En la gran mayoría de los casos en los que aparece dolor en el pene después de orinar se debe a alguna de las afecciones anteriormente mencionadas, no obstante, hay una multitud de enfermedades que también pueden manifestarse a través de este síntoma. A continuación te enumeramos algunas de las más importantes:

  • Absceso en la próstata
  • Tumor en la próstata
  • Tumor en la vejiga o en la uretra
  • Espermatocistitis, es decir, una infección en la vesícula seminal
  • Lesiones uretrales, principalmente después de mantener relaciones sexuales
  • Algún bloqueo en la vía urinaria que reduzca o evite el correcto flujo de la orina.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele el pene cuando orino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.