Por qué me duele la barriga después de correr

Por qué me duele la barriga después de correr

Es un hecho que practicar deportes es saludable. Correr regularmente no escapa a esta afirmación, y sin duda, es una disciplina que trae consigo muchos beneficios para el organismo. Estos van desde el desarrollo de las capacidades cognitivas del individuo, pasando por la regeneración de cartílagos y músculos, hasta la prevención del cáncer.

Pero por otro lado, es muy frecuente que los corredores de largas distancias sufran problemas estomacales. Al parecer, desde los corredores menos experimentados hasta los más profesionales, les duele el estómago cuando hacen recorridos muy extensos o exigentes.

Si alguna vez te ha dolido el estómago tras correr, continúa leyendo que en Onsalus respondemos a la pregunta: Por qué me duele la barriga después de correr.

Por qué me duele la barriga después de correr

No hay ninguna duda de que correr es una disciplina deportiva con innumerables beneficios para el organismo, tanto para el cuerpo como para la mente. Pero como en toda práctica deportiva cada individuo debe tomarse el tiempo necesario para que su cuerpo se adapte a las exigencias de los entrenamientos. Correr es una actividad física muy demandante por lo que no debe ser tomada a la ligera. Tampoco hay que perder de vista cualquier cambio molesto que ocurra.

Entre los corredores existe un padecimiento que es muy común y al que hay que estar atentos. Por más extraño que parezca, se trata del dolor de barriga después de correr. La causa más común, de los malestares estomacales después de correr, es que disminuye la irrigación sanguínea en el tracto intestinal, pues la sangre se redirige hacia los miembros inferiores.

Los músculos trabajan muy duro durante la carrera, no hay duda, por lo que necesitan más oxígeno. Entonces, para suplir esta demanda el cuerpo envía más sangre a las piernas. Luego, cuando disminuye el flujo de sangre hacia el estómago porque se ha ido hacia las piernas, se producen diferentes síntomas en el sistema digestivo, entre ellos:

  • Calambres.
  • Eructos.
  • Flatulencias.
  • Náuseas.
  • Diarreas.

Además, existen varios factores asociados al dolor de barriga después de correr, entre ellos resaltan, el tipo de alimento que se ha ingerido antes de la sesión de running, mientras más difícil de digerir mayores serán los síntomas; y el tiempo que ha pasado desde que se comió. También parece afectar el grado de hidratación pues cuando un individuo se encuentra deshidratado sufre más de calambres en el estómago. En el caso de las mujeres, se ven más afectadas cuando están menstruando y pueden padecer dolores en la boca del estómago y cólicos en ese momento.

Cómo evitar el dolor de barriga después de correr

Casi todos los corredores han sufrido o sufren malestares estomacales, en especial cuando son corredores de distancias largas. Sin embargo, es un padecimiento que puede minimizarse actuando directamente sobre los factores asociados. El entrenamiento es para todo el cuerpo incluyendo el estómago, que debe adaptarse a las exigencias de un programa de ejercicios duro.

En primer lugar, es importante considerar qué se come antes de salir a correr. Por supuesto, esto dependerá de cada quien pues todas las personas son diferentes. Así, los corredores deben ir experimentando y viendo qué les funciona mejor. Sin duda, comidas ligeras es la primera recomendación.

Igualmente importante es esperar al menos una o dos horas, luego de haber comido, para empezar la sesión de ejercicios. Esto permitirá al estómago avanzar en la digestión y que se haga de manera adecuada. El tercer factor mencionado más arriba es la hidratación del individuo. Es necesario estar bien hidratado antes de salir a correr para evitar los calambres asociados a esta causa.

No dude en tomar medidas preventivas y sobre todo consulte a su médico para que juntos pueden idear una estrategia que le evite el dolor de barriga después de correr.

Dolor de estómago al comer: ¿qué comer?

Cuando de hábitos alimenticios se trata la diversidad es la norma, es decir, cada individuo es un organismo diferente con hábitos específicos. Este punto parece trivial pero en realidad es básico, pues efectivamente cada corredor deberá encontrar su propio equilibrio en cuanto a qué comer antes y después de los entrenamientos, especialmente para evitar los malestares estomacales luego de correr y al mismo tiempo mantener una dieta balanceada.

No obstante, cada quien debe observarse y determinar cuáles son los alimentos que más le conviene ingerir a la hora de entrenar, existen ciertas recomendaciones generales. Algunos alimentos que debemos evitar son:

  • Los carbohidratos.
  • Las proteínas animales.
  • Las grasas.

Estos alimentos son más difíciles de digerir por lo que pasarán más tiempo en el estómago. Por ello, se recomiendan para después de los entrenamientos y no antes.

Tampoco se sugiere el consumo de alimentos ricos en fibra antes de salir a correr pues estos pueden estimular las evacuaciones. Los lácteos también deben evitarse antes de correr, al igual que el café y las bebidas gaseosas.

En cuanto a lo que sí se debe consumir, las recomendaciones se resumen en ingerir alimentos de alto valor nutricional y calórico pero de fácil digestión, como los frutos secos. Por otro lado, frutas como el plátano y las uvas que son muy energéticas al mismo tiempo que tienen un alto contenido nutricional. En el caso de las bebidas, lo mejor es tomar agua natural o bebidas deportivas.

Lo más importante es lograr tener una dieta balanceada que se adecue a los requerimientos calóricos y nutricionales de los entrenamientos que se realizan. Y a partir de allí se deben identificar los alimentos que mejor le sientan a cada uno, para así mantener sano el estómago y por ende menos sensible a la disminución del flujo sanguíneo al momento de una actividad física demandante.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele la barriga después de correr, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.