Compartir

¿Por qué me duele la cabeza después de correr?

Por Melanie Re. 29 septiembre 2016
¿Por qué me duele la cabeza después de correr?

El ejercicio moderado es totalmente saludable y otorga numerosos beneficios; sin embargo, muchas personas sienten malestar tras realizar actividad física, por ejemplo, dolor de cabeza fuerte después de correr. Si bien puede ser algo común, es importante que realices una consulta a un médico, principalmente si las molestias aparecen durante la actividad física ya que, en este caso, podría estar indicando que algo va mal.

Este dolor suele aparecer frecuentemente en las personas que no se encuentran entrenadas, es decir, si eres nuevo corriendo o en los momentos en los que hace mucho calor, que es cuando el cuerpo pierde una gran cantidad de líquido y, es por esto, tu organismo se queja y te recuerda que debes ingerir líquido después del deporte. Si te preguntas ¿por qué me duele la cabeza después de correr?, en ONsalus queremos que conozcas algunas razones.

También te puede interesar: ¿Por qué me duele la cabeza?

Deshidratación, principal motivo del dolor la cabeza después correr

Si te preguntas ¿por qué me duele la cabeza después de correr?, existe una gran probabilidad de que la deshidratación sea la respuesta, ya que es la causa más frecuente de quienes practican deportes, principalmente al aire libre y los días con alta temperatura.

Cuando tu cuerpo no se encuentra lo suficientemente hidratado, es incapaz de poder utilizar la energía del organismo, lo que provoca que realice unas pequeñas llamadas de atención para pedirte que ingieras líquidos. El dolor de cabeza es el síntoma más frecuente de la deshidratación; sin embargo, también puedes sufrir de calambres musculares, piel seca y fría y, en los peores casos, mareos, taquicardia y respiración acelerada.

Es importante que si sufres alguno o varios trastornos de los mencionados recurras a un médico. Por otra parte, es indispensable que intentes prevenir la deshidratación consumiendo mucho líquido mientras sales a correr los días de calor.

¿Por qué me duele la cabeza después de correr? - Deshidratación, principal motivo del dolor la cabeza después correr

Entrenamiento demasiado agresivo y excesivo

Si te estás ejercitando corriendo habitualmente y te aparece un dolor de cabeza palpitante siempre al finalizar, puede estar significando que el régimen de entrenamiento no es correcto ni el indicado, al menos para ti.

Cuando existe un dolor de cabeza súbito, puede sentirse con frecuencia si se cambia de un ejercicio leve a otro más intenso, haciendo que los vasos sanguíneos se dilaten y provocándote de esta forma las molestias en el lugar. Es por esto que se recomienda que busques a un especialista que pueda ofrecerte un régimen adecuado de entrenamiento para llegar a los resultados que buscas sin causarte ningún daño.

Disminución del azúcar en la sangre, causa de cefaleas después de correr

Otra respuesta a tu pregunta de por qué te duele la cabeza después de comer?, puede ser por un descenso del azúcar en la sangre, el cual se debe, principalmente, a que quizás realizas muchas horas de ejercicio constante sin ingresar ningún tipo de alimento.

Esto suele ocurrir, en su mayoría, cuando realizas ejercicio temprano y dejas el estómago vacío hasta la tarde o varias horas después, lo que hace bajar el azúcar en sangre, provocándote no solamente dolor de cabeza, sino también náuseas, que en muchos casos pueden llegar a ser persistentes.

¿Por qué me duele la cabeza después de correr? - Disminución del azúcar en la sangre, causa de cefaleas después de correr

Lesión en un nervio, favorece que sufras de cefaleas

Muchas personas sufren un fuerte dolor de cabeza después de realizar deportes, por ejemplo, tras salir a correr por un rato largo. Otra causa de esta molestia podría ser un nervio lesionado o los nervios tirados, lo cual suele pasar desapercibido la mayoría de las veces, pero es posible que te aparezca dolor en la zona de repente y vaya acompañado de molestias en la cabeza.

Esto se le conoce también como nerve injury, por lo que debes tener extremo cuidado a la hora de realizar deportes, debido a que si realizas ejercicio de forma inadecuada, es posible que tu cuerpo pierda flexibilidad y los músculos se estiren y se lesionen, provocando molestias en el lugar y dolores de cabeza.

Insolación, provoca dolor de cabeza

Correr de manera habitual puede ser uno de los ejercicios más populares y saludables; sin embargo, si esto lo realizas en días y horarios inadecuados te puede generar una insolación y provocar, entre otras cosas, fuertes dolores de cabeza después del entrenamiento.

La insolación sucede cuando tu cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja, generalmente a causa de mucho calor o humedad, ya que es más probable que la temperatura corporal se eleve y aparezcan síntomas como fatiga, mareos, debilidad, náuseas y dolores de cabeza. En el siguiente artículo puedes encontrar buenos remedios caseros para la insolación.

Recomendaciones para aliviar el dolor de cabeza después de correr

  • Coloca una compresa fría sobre la cabeza y mantenla por varios minutos, cambiándola constantemente.
  • Realiza ligeros masajes en el área afectada por algunos minutos.
  • Descansa en una habitación donde haya poca la luz y ruido.
  • Si el dolor no disminuye, podrías tomar analgésicos de venta libre; sin embargo, es recomendable que lo consultes con el médico.
  • Mantente hidratado y come algo saludable al finalizar el ejercicio.

Descubre otros tratamientos efectivos en el articulo Remedios caseros para el dolor de cabeza.

¿Por qué me duele la cabeza después de correr? - Recomendaciones para aliviar el dolor de cabeza después de correr

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué me duele la cabeza después de correr?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario sobre ¿Por qué me duele la cabeza después de correr?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué me duele la cabeza después de correr?
1 de 4
¿Por qué me duele la cabeza después de correr?

Volver arriba