Compartir

¿Por qué me duele la espalda?

¿Por qué me duele la espalda?

Uno de los mayores problemas de la sociedad actual son los problemas de espalda. Se trata de una dolencia que gran parte de la población ha sufrido en alguna ocasión y suele ser causado por adquirir malos hábitos en la postura junto con con otros como una dieta inadecuada y el sedentarismo. Los dolores de espalda pueden estar localizados en diferentes partes, aunque por lo general, podemos diferenciar entre la parte baja y la parte alta de la espalda. Uno de los problemas frente al dolor de espalda, es que en la mayoría de ocasiones no se considera como una enfermedad, por lo que no se tratan convenientemente. En este artículo de ONsalus podrás averiguar la respuesta a "¿por qué me duele la espalda?" y realizar un acercamiento al problema.

¿Cuáles son las personas que sufren de dolor de espalda?

Seguramente, cuando alguien sufre dolor de espalda se preguntará: ¿por qué a mi? Pues bien, aunque esta dolencia tan común puede aparecer en cualquier persona, existen una serie de factores que pueden influir a la hora de que sufrir de dolor de espalda:

  • Edad. Con la edad, los huesos y articulaciones se desgastan y, como consecuencia, el dolor de espalda puede aparecer con más facilidad. No tiene por qué estar estrictamente relacionado, ya que también depende de la salud de cada persona en concreto.
  • Factores hereditarios. Existen algunas causas del dolor de espalda que pueden ir ligadas a un componente genético. Por ejemplo, la espondiditis anquilosante, algo parecido a una artritis en la espalda.
  • La condición física. Como explicábamos en el primer punto, la salud física de cada persona puede influir decisivamente a la hora de padecer de dolor de espalda. Por ello, las personas que que llevan una vida sedentaria, en la que no ejercitan su cuerpo, tienen más probabilidades de sufrir alguna dolencia.
  • Del mismo modo que no realizar nada de ejercicio puede ser malo para nuestro cuerpo, realizar algunos trabajos que requieren de actividad física en exceso, como aquellos en los que se ve implicado un esfuerzo en la columna vertebral.
  • Sobrepeso. Si no llevamos una dieta adecuada, podemos aumentar de peso y, dependiendo de la cantidad, la espalda puede verse resentida.
  • Fumar. El tabaco está presente en cantidad de enfermedades y dolencias. En el caso de la espalda no es una excepción, y aunque no influya directamente, puede hacer que no lleguen nutrientes suficientes a los discos de la espalda, lo que podría provocar dolor.
¿Por qué me duele la espalda? - ¿Cuáles son las personas que sufren de dolor de espalda?

Tipos de dolor de espalda

Si estás leyendo este artículo será porque seguramente sientes dolor en la espalda. Lo primero que deberías pensar, es si se trata de un dolor de espalda agudo o un dolor de espalda crónico.

 

Dolor de espalda agudo

Este tipo de dolor se caracteriza por ser fuerte o sordo y está localizado en la parte inferior de la espalda, pudiendo ser más fuerte en una zona, como en un lado o en otro o en el centro. Suele ser un dolor constante, aunque también podría ser intermitente, de forma menos habitual.

La principal causa que provoca el dolor en este tipo es un trauma. Esto sucede cuando tiene lugar una lesión por desgarro del músculo o una contusión. El tratamiento que se aplica habitualmente es de corto plazo.

Dolor de espalda crónico

Implica que se tengan dificultades la hora de poder realizar cualquier actividad cotidiana así como impedir la asistencia al trabajo. Es un dolor intenso, ardiente en una zona de la espalda y puede irradiarse a las piernas, en las cuales puede sentirse entumecimiento y hormigueo.

El dolor en este tipo de dolencia suele ser de larga duración y puede ser resultado de una lesión anterior mal curada o por algún daño en algún nervio o artritis.

Entre las causas más comunes del dolor de espalda crónico se encuentran: hernia de disco, enfermedad degenerativa de disco, fibrosis epidural, etc.

A continuación, explicaremos algunas de las causas de por qué puede doler la espalda.

¿Por qué me duele la espalda? - Tipos de dolor de espalda

Causas del dolor de espalda

Distensión muscular

Es una de las causas más comunes cuando se trata de una lumbalgia aguda. Está provocada por un movimiento ejecutado al realizar un levantamiento pesado o brusco y que puede hacer que el músculo o ligamento se desgarren.

Según el daño causado en el músculo, el dolor variará pudiendo ser leve o intenso. Lo habitual es que este tipo de dolores se curen por sí solos, descansando un poco y aplicando hielo o calor, así como antiinflamatorios. Algunos ejercicios también pueden ayudar a tratar lesión.

Hernia discal lumbar

Se trata de la ciática y el dolor está causado cuando se produce presión sobre una raíz nerviosa de la columna vertebral, provocando dolor en las piernas, nalgas y pies. Se experimenta un dolor persistente que empeora cuando se permanece sentado durante un rato, por lo que se recomienda caminar. Además, puede ir acmpado de debilidad en la pierna o el pie.

¿Por qué me duele la espalda? - Causas del dolor de espalda

Otras causas del dolor de espalda

Discartrosis

Se produce cuando los discos que se encuentran entre las vértebras se desgastan, causando inflamación y dolor, así como espasmos musculares. Se trata de un dolor crónico que puede verse aliviado con algunos cambios de posición.

Espondilolistesis

Tiene lugar cuando una de las vértebras se desplaza encima de la inferior. El dolor puede variar de leve a intenso. Otros síntomas que pueden presenciarse son rigidez, sensibilidad en la vértebra afectada y debilidad en las piernas.

El dolor de espalda también puede aparecer como consecuencia de otras condiciones y enfermedades:

  • Embarazo. El aumento de peso que supone el embarazo puede provocar una mayor carga en la espalda que conlleva a sentir dolor.
  • Osteoporosis. Aparece con la edad y se trata de una disminución de la densidad del tejido de los huesos y que normalmente se descubre cuando se produce una fractura.
¿Por qué me duele la espalda? - Otras causas del dolor de espalda

Cuándo acudir al médico

La visita al médico dependerá de varios factores, entre los que se encuentran la intensidad del dolor así como el tiempo que llevamos experimentándolo. Si el dolor no es muy agudo, podemos realizar un poco de reposo, sin dejar de realizar actividades que haríamos normalmente y esperar a que el dolor desaparezca en unos días. Si el el tipo de dolor es agudo, lo más probable es que se trate con algo de reposo y antiinflamatorios.

Si sentimos un dolor muy intenso o hace mucho tiempo que lo padecemos, lo más recomendable será acudir al médico lo antes posible para tratar el dolor y solucionar el problema que lo causa. Cuando el dolor es crónico, el tratamiento puede suponer medicación, fisioterapia o incluso cirugía.

¿Por qué me duele la espalda? - Cuándo acudir al médico

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué me duele la espalda?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre ¿Por qué me duele la espalda?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Daniel david rios
me duele la espalda no me puedo sentar

¿Por qué me duele la espalda?
1 de 6
¿Por qué me duele la espalda?

Volver arriba