Por qué me duele la espalda baja y las piernas

Por qué me duele la espalda baja y las piernas

La mayoría de las personas en algún momento han sufrido un dolor en la espalda o las piernas, ya sean personas jóvenes o adultos mayores debido a que existen muchas posibles causas de este tipo de molestia. Por lo general, este tipo de dolor es descrito como pulsátil, quemante o latente, lo que puede imposibilitar tu rutina diaria, por lo que puede llegar a considerarse como un dolor limitante que, en ciertos casos, puede comprometer tu calidad de vida mientras esté presente, por lo que es importante darle una solución oportuna. A continuación, el siguiente artículo de ONsalus te dará las respuestas más comunes a la pregunta: por qué me duele la espalda baja y las piernas.

Enfermedad degenerativa del disco lumbar

Es una de las posibles opciones de los pacientes que padecen un dolor en la espalda baja y las piernas. Es una enfermedad considerada multifactorial, lo que quiere decir que puede tener varias causas distintas que incluso se suman para producir la enfermedad. Frecuentemente tiene un componente genético, sin embargo puede aparecer por un desgaste o por un traumatismo en la zona del disco lumbar, causando dolor (lumbalgia).

El dolor se localiza en la espalda baja, que es la región lumbar, puede irradiarse a las piernas, puede prolongarse inclusive por semanas y es considerado intenso. El mismo puede empeorar en otras condiciones como al estar sentado, porque los discos tendrán una mayor carga comparada a cuando están de pie.

El tratamiento para esta condición puede ser netamente conservador:

  • Administrando una serie de fármacos antiinflamatorios y para calmar el dolor.
  • Tratamiento de fisioterapia y ejercicio proporcionado por el profesional.

La cirugía se recomienda solo en aquellos pacientes que no consiguen el alivio, después de al menos seis meses probando el tratamiento conservador.

Ciática

Se trata de un conjunto de síntomas que aparecen como consecuencia de una condición llamada radiculopatía. Esta caracterizado por describir síntomas como:

  • Un dolor que inicia en la parte baja de la espalda y que se irradia hacia la pierna.
  • También puede haber hormigueo o debilidad en la pierna.
  • El dolor es constante y quemante y que es más intenso al sentarte.
  • Además, hay una dificultad para movilizar la pierna a causa de la sintomatología.

Es producido por una irritación del nervio ciático mayor. Es el más grande del cuerpo y está compuesto por una serie de raíces individuales que provienen de la columna vertebral, para posteriormente juntarse y formar este nervio.

Es una condición aparece más en personas mayores de 50 años y se resuelve sin la necesidad de una intervención quirúrgica. Se puede aplicar tratamientos conservadores a través de medicamentos para aliviar el dolor y ejercicio. En caso de que la condición no mejore, se considerará la intervención quirúrgica.

En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos algunos ejercicios para aliviar la ciática.

Hernia discal lumbar

Surge a causa de una degeneración y deterioro del disco. Es una condición muy frecuente en un gran número de personas y ocurre por filtración del contenido del disco vertebral, lo que hace que se compriman algunas estructuras como nervios o sus raíces.

Este tipo de condición genera dolor en la parte baja de la espalda y de las piernas, debido a que cualquier comprensión que se produzca en el nervio, específicamente en la región lumbar, hace que el dolor se irradie al área de la pierna y glúteos.

Comúnmente esta lesión se resuelve al cabo de seis semanas, sin embargo, para que esto ocurra deberás realizar una serie de procedimientos conservadores que ayuden a aliviar el dolor generado. Los profesionales recomiendan la administración de ciertos fármacos para aliviar el dolor y para disminuir la inflamación, además de fisioterapia por parte de un especialista y otras terapias como la de calor y frío. También, el profesional puede aplicar una inyección epidural con cortisona y la administración de esteroides. Si al cabo de un tiempo la lesión no mejora, se recomienda un tratamiento quirúrgico denominado microdisectomia.

Dolor por tensión muscular

Es una de las causas más comunes de dolor en la parte baja de la espalda y piernas que puede afectar a personas jóvenes. Es más frecuente en personas de entre 30 y 60 años de edad, y se produce como consecuencia de posturas inadecuadas durante varias horas, lo que puede producir una distención muscular. Del mismo modo, puede aparecer tras levantar objetos de gran peso y más si lo recoges del suelo incorrectamente.

Generalmente la persona con dolor por tensión muscular puede presentar dificultad para mantenerse de pie a causa del dolor, sobre todo porque se inicia en la parte baja de la espalda y que puede extenderse hacia la pierna, además se agrava más con el tacto en la zona.

Esta condición mejora a los pocos días y su recuperación es aún más rápida, cuando se aplica un masaje en la zona y un adecuado reposo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele la espalda baja y las piernas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.