Por qué me duele la vagina cuando tengo relaciones

Por qué me duele la vagina cuando tengo relaciones

Aunque muchas mujeres sienten dolor e incomodidad al tener relaciones, la mayoría se lo calla por vergüenza y pudor, de hecho, son muy pocas las que acuden a la consulta del ginecólogo. Las razones por las que esto sucede pueden ser muchas, desde reacciones alérgicas hasta enfermedades de transmisión sexual, razón por la cual es imprescindible que visitemos la médico para que nos haga un examen completo.

¿Eres de las que se preguntan por qué me duele la vagina cuando tengo relaciones? En el siguiente artículo de EcologíaVerde te lo explicamos.

Por qué me duele la vagina cuando tengo relaciones

Una buena vida sexual es muy importante para la salud física y mental de la persona. Ni la edad debe ser un impedimento para privarnos de este importante factor de nuestra vida. Es por este motivo que en las relaciones únicamente deben tener cabida el amor y el placer, así que, si sientes dolor o incomodidad durante la penetración o en algún otro momento debes plantear la consulta a tu ginecólogo y solucionarlo.

Las causas por las que puedes tener dolor en la vagina al tener relaciones son variadas:

  • Infecciones.
  • Alergias.
  • Sequedad vaginal.
  • Falta de estrógenos.
  • Enfermedades de transmisión sexual.

Es por eso que a continuación te vamos a hablar de cada una de ellas y te explicaremos cuáles son sus principales síntomas y cómo abordar su tratamiento.

Qué pasa si me duele cuando tengo relaciones: vulvovaginitis

La vulvovaginitis es una afección bastante común en mujeres de todas las edades. En algún momento u otro de la vida, todas las mujeres pasan por esta situación. Tal y como indica el nombre, la vulvovaginitis es la inflamación de la vagina, la vulva o ambas a la vez, provocando síntomas entre los que encontramos el dolor en la vagina al tener relaciones. La vulvovaginitis puede estar provocada por distintas causas como problemas hormonales, irritación de la piel o infecciones. No obstante, en el 90% de los casos de vulvovaginitis la causa es alguna de las siguientes infecciones[1]:

Candidiasis vaginal

Cuando la causa de la vulvovaginitis es la proliferación de hongos esta se conoce como candidiasis vaginal. El nombre proviene del hongo que crece en exceso, la cándida albicans, porovocando síntomas como la alteración del flujo vaginal, que se vuelve más espeso y blanco, el picor, la irritación, la inflamación de la vulva o vagina y, como no, dolor al orinar y cuando tienes relaciones.

Otra forma de identificar la presencia de la candidiasis vaginal como origen del dolor al tener relaciones es el olor característico de esta condición, que puede ir desde lo fétido hasta el olor a cebolla. Si tienes alguno de estos síntomas deberías visitar a tu ginecólogo para que te haga una exploración física y determine cuál es el tratamiento que debes llevar a cabo para eliminar la infección y prevenir que en el futuro vuelvas a recaer.

Vaginosis bacteriana

Si te preguntas por qué me duele la vagina cuando tenga relaciones, es posible que se pueda tratar de un caso de vaginosis bacteriana, otra de las posibles causas de esta sintomatología. En este caso, la infección es bacteriana, causada por un desequilibrio de la flora genital. Otros síntomas son el flujo más abundante, grisáceo o verde, mal olor parecido al del pescado, escozor, picor y ardor vaginal.

Las causas de su aparición pueden ser múltiples, pero normalmente se deben a:

  • Administración de antibióticos.
  • Tener distintas parejas sexuales,
  • Una higiene inadecuada, por falta o por exceso.
  • Utilizar el DIU.

ETS

Las enfermedades de transmisión sexual son otras de las grandes causas de la aparición de vulvovaginitis y, entre ellas, la principal es la tricomoniasis. La tricomoniasis es una infección parasitaria causada por trichomonas que, entre sus síntomas, produce:

  • Flujo vaginal amarillo, verdoso o gris.
  • Ardor e inflamación vaginal.
  • Ardor al orinar.
  • Picazón.

Relaciones dolorosas en la menopausia: causas

La falta de estrógenos provocada por la aparición de la menopausia provoca diferentes molestias e incomodidades en la vida de la mujer, también en el ámbito sexual. En este sentido, una de las más habituales es la sequedad vaginal e inflamación, que causa sensibilidad, picor y molestias, así como dolor durante la penetración. Según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia[2]cerca del 50% de la mujeres menopáusicas padecen este problema.

Todo esto se conoce como atrofia genital, y es que la vagina pierde turgencia y elasticidad, además de acortarse, estrecharse y dificultar que se distienda, lo que dificulta las relaciones sexuales y provoca dolor en la penetración. Utilizar lubricantes vaginales es la mejor forma que tienes a tu disposición para subvertir esta sequedad y mejorar el placer durante las relaciones íntimas.

Escozor al mantener relaciones por irritación

Además de todo lo comentado hasta el momento, que tienen más que ver con enfermedades y condiciones de salud, también es posible que el dolor en la vagina al tener relaciones se deba a distintos agentes ambientales, químicos, telas o productos de higiene que causen irritación en esa zona.

Es importante saber que la vagina tiene un pH propio, por lo que ciertos productos pueden resultar demasiado agresivos, causando un desequilibrio en el pH e irritación. Entre los productos de higiene que nos pueden causar estas alteraciones encontramos:

  • Perfumes vaginales.
  • Desodorantes vaginales.
  • Jabones.

La ropa interior también puede ser la causa de esta irritación vaginal:

  • Usar ropa interior demasiado ajustada.
  • Usar ropa interior de composición sintética puede provocar alergia.
  • A causa del detergente con el que limpiemos la ropa interior.

Si el dolor se produce únicamente a la hora de mantener relaciones y, específicamente durante la penetración, es posible que se deba a alguno de os productos utilizados durante el coito. La alergia al látex puede provocar este tipo de síntomas, puesto que los preservativos están hechos con este material. Si crees que puedes tener alergia al látex deberías visitar a un médico alergólogo para que te haga las pruebas. Algo parecido ocurre con los espermicidas o los lubricantes, que dependiendo de la mujer, pueden causar irritación e incluso dolor en la zona genital.

Finalmente, y no por ello menos importante, debemos prestar máxima atención a nuestra higiene íntima. Ya sea por exceso o por falta de ella, son muchas las mujeres que desarrollan infecciones e irritaciones en la zona íntima como consecuencia de una higiene deficiente. Siempre deberías utilizar jabones neutros, que no dañen el pH de la vagina, del mismo modo, tampoco deberías lavarla demasiadas veces y jamás hacerte duchas vaginales. Un exceso de limpieza en la vagina también altera el pH de la zona, haciendo que sea mucho más fácil desarrollar alguna infección.

No puedo tener relaciones porqué me duele mucho: causas mentales

Aunque muchas veces se deja a un lado, es muy importante tener presente cómo el estado mental de la mujer puede influir en su desempeño sexual, incluso convirtiéndose en molestias y dolor físico. A pesar de que por pudor o vergüenza muchas veces no se comenta, el dolor vaginal al tener relaciones, médicamente conocida como la dispareunia, es más habitual de lo que se cree.

El dolor puede ser distinto en cada caso, en algunas mujeres el dolor es al penetrar, al principio, en otras impide la penetración por completo, y en otras es una molestia constante durante toda la relación. Lo que destaca esto es que no es algo puntual, sino que este dolor puede durar décadas. Muchas mujeres explican está sensación con palabras como que sienten que el pene no le cabe, que tienen la vagina muy pequeña o que tienen una pared que impide la penetración.

Esto se debe a una contracción involuntaria de la pared vaginal, que impide la penetración y causa dolor. Al ser inconsciente la mujer es incapaz de reconocer qué musculo es para relajarlo, y con el tiempo, esa tensión va en aumento. Las causas pueden ser muchas y muy distintas, pero sobretodo podemos dividirlas en:

  • Malas experiencias sexuales.
  • Miedo al embarazo o al dolor.
  • Haber tenido una mala educación sexual.

Sea como sea, estos miedos, tabús y complejos hacen que la mujer, de forma involuntaria contraiga los músculos vaginales, causando dolor al momento de la penetración.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele la vagina cuando tengo relaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Referencias
  1. https://www.cdc.gov/std/bv/stdfact-bacterial-vaginosis.htm
  2. http://www.aeem.es/