Por qué me duelen las muñecas

Por qué me duelen las muñecas

La muñeca está formada por 8 pequeños huesos llamados carpianos, los cuales forman un conducto denominado túnel del carpo que corre a través de la muñeca. Este túnel está cubierto por un ligamento encargado de sostenerlo, y en su interior tiene tendones y un nervio. Sentir molestias en una o ambas muñecas es una alteración bastante normal, ya que puede lesionarse con algunos movimientos bruscos o por la repetición de algún tipo de actividad en concreto, como usar la computadora o hacer deportes en los que se necesite utilizar esta parte del cuerpo, como por ejemplo el tenis.

Si se sienten molestias en la muñeca y existe inflamación puede ser un signo de traumatismo, en cambio, en el caso de fractura, esta deforma la articulación y cuesta mucho mover la mano. Sin embargo, hay varias razones por las que puedes estar sintiendo molestias. En ONsalus respondemos a la pregunta por qué me duelen las muñecas para que conozcas más a fondo las posibles causas.

Debes tener siempre presente que es importante visitar a un médico cuando aparezca cualquier tipo de molestia con el fin de poder llevar a cabo un diagnóstico correctamente y ofrecer un tratamiento adecuado.

Artritis infecciosa, produce dolor en la zona afectada

La artritis infecciosa, también conocida como artritis séptica, es un tipo de artritis que se caracteriza por la presencia de distintos tipos de bacterias. Esta artritis aparece cuando los microorganismos dañinos se propagan por el torrente sanguíneo hasta llegar a una articulación. También puede suceder que aparezca la artritis séptica por una infección directa en la muñeca por una lesión o cirugía.

Este trastorno puede aparecer en cualquier edad aunque existen diversas situaciones que aumentan considerablemente el riesgo de sufrir esta alteración. Estas pueden ser:

  • Utilizar implantes de articulaciones artificiales.
  • Que exista una infección por bacterias en otra parte del cuerpo.
  • Estar realizando un tratamiento con medicamentos que inhiben el sistema inmunológico.
  • Sufrir enfermedades crónicas como diabetes o artritis reumatoidea.
  • Haber tenido algún tipo de traumatismo recientemente en alguna articulación.
  • Consumir drogas por inyección o vía intravenosa.
  • Haberse realizado una cirugía en alguna articulación reciente.

Artritis reumatoide, también produce molestias en la muñeca

La artritis reumatoide es una patología crónica que hace que se inflamen las articulaciones y los tejidos. Puede suceder en las muñecas como en cualquier otra parte del cuerpo, como por ejemplo en las rodillas, donde también es bastante común.

Es un trastorno autoinmunitario, lo que significa que el sistema inmune ataca accidentalmente a un tejido, articulación o ligamentos que se encuentra sano y en buen estado. Se presenta a cualquier edad, aunque es más común que se sufra de artritis reumatoide a partir de mediana edad y suele ser más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Osteoartritis, otro tipo de artritis que provoca dolor

La osteoartritis puede ser otro motivo si te estás preguntando por qué me duelen las muñecas. Suele ser bastante común ya que está relacionado con la edad, cuando comienza el desgaste y la ruptura de las articulaciones. Como el cartílago es el encargado de cuidar los huesos y permitir que se deslicen, cuando se rompe o se desgasta, los huesos comienzan a rozar entre sí, lo que provoca hinchazón, rigidez en la zona y dolor.

Es normal en ambos sexos antes de los 55 años; sin embargo, luego de esa edad las mujeres son más propensas a padecerlo que los hombres. De todas maneras, existen otros factores que pueden llevar a producir osteoartritis, como por ejemplo que sea hereditario.

Tendinitis en las muñecas, trastorno común y molesto

Sufrir de una tendinitis significa que un tendón se encuentra en mal estado. El tendón es un tejido flexible pero grueso que conecta el músculo al hueso y puede dañarse o inflamarse, principalmente, por repeticiones de movimientos constantes. Estos pueden producirse al realizar deportes como el tenis o el basquet, o actividades cotidianas como utilizar la computadora, en las cuales las muñecas se ven sometidas a incesantes actividades repetitivas.

Este tipo de afección puede ser reconocida facilmente debido a que, al cerrar la mano, se siente dolor en la cara dorsal del pulgar, se hincha la muñeca, aparece cierta rigidez al intentar movilizar el dedo pulgar o la muñeca y se entumecen los dedos. Para calmar el dolor, es indispensable hacer reposo, es decir, evitar realizar acciones que comprometan la muñeca afectada, aplicar hielo, masajes y visitar al doctor.

Síndrome del túnel carpiano, provoca entumecimiento

El nervio mediano es un nervio que pasa por la muñeca e ingresa en la mano, a través de un conducto denominado túnel carpiano. Este nervio recorre el dedo pulgar, el índice, el medio y parte del anular, que se encarga de otorgar sensibilidad y movimiento principalmente a los costados de la mano.

Quien sufre de síndrome del túnel carpiano, sufre de un trastorno en este nervio, lo que puede causar tener la mano torpe y dolor en la mano o muñeca que se extiende hasta el codo, debilidad en la mano hasta para agarrar o sostener cosas, sensación de hormigueo en las manos o problemas de coordinación en los dedos. Esto puede aparecer por cualquier tipo de inflamación que pueda pellizcar este nervio o que sea un problema de nacimiento, porque hay personas que nacen con el túnel carpiano muy estrecho y hace que el nervio se encuentre presionado o, al igual que la tendinitis, por repetición de movimientos que se realicen una y otra vez.

Esta alteración suele ser más común en las mujeres que en los hombres y suele afectar a las personas de 30 a 60 años, pero puede aparecer en cualquier momento. Algunos factores que podrían hacer aparecer el síndrome de túnel carpiano causando dolor en las muñecas son:

  • Obesidad.
  • Alcoholismo.
  • Infecciones.
  • Fracturas y artritis en la muñeca.
  • Quiste o tumor en la zona de la mano.
  • Acumulación de líquidos.

Torcedura de muñeca, causa molestias en toda la zona

Si aún te estás preguntando por qué me duelen las muñecas, la torcedura es otra posible opción puesto que es una afección muy común. Esto puede suceder, como en los casos anteriores, por el uso excesivo de la muñeca, por un mal movimiento o por algún tipo de caída en la cual se haya visto comprometido el brazo al caer o intentar sostenerse.

Cuando esto sucede, los ligamentos que se encargan de conectar los huesos entre sí padecen una lesión, principalmente un desgarre, por el estiramiento excesivo. Esto suele incluir inflamación y dolor en la muñeca y toda la zona.

Cuándo ir al médico por el dolor en las muñecas

Si bien algunas causas del dolor en las muñecas son comunes y no son de gravedad, es importante visitar a un médico para que revise la zona dolorida y detecte la verdadera causa del dolor, además de recomendar el tratamiento y pasos a seguir para disminuir las molestias y los síntomas. Es especialmente indispensable consultar con un especialista si:

  • El dolor no mejora.
  • La muñeca, dedos o mano se ponen rígidos.
  • Las molestias empeoran con el paso de las horas.
  • No se calma el hormigueo o el entumecimiento existente en la mano.
  • Los dedos o la mano se ponen blancos o morados.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duelen las muñecas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.