Compartir

Por qué me duelen las piernas al caminar

Por qué me duelen las piernas al caminar

La caminata rítmica es una de las actividades más recomendadas por médicos para quienes necesitan mejorar su condición física. Ayuda a oxigenar el cuerpo, pone en forma los músculos y minimiza los efectos del estrés. Además, mejora los niveles de colesterol y triglicéridos.

Sin embargo, esta actividad que pudiera parecer inofensiva y estimulante puede causar fuertes molestias en las piernas, ¿cuál es el motivo de esto? La razón de ello va desde la inercia del músculo hasta problemas de circulación. En este artículo de ONsalus, te explicamos las razones que pueden dar respuesta a la pregunta de por qué me duelen las piernas al caminar.

También te puede interesar: Por qué me duelen las rodillas cuando corro

Dolor de piernas al andar

El ejercicio es una actividad que, por lo general, genera cierto dolor en los músculos que se ejercitan, inclusive en aquellas personas acostumbradas a entrenamientos rutinarios. La razón principal de esta dolencia es el uso excesivo del músculo, lo cual puede ocurrir también en actividades de bajo impacto como una caminata.

Lo importante ante la dolencia es prestar atención a su intensidad, patrón y origen. ¿Duele siempre? ¿Disminuye el dolor con el descanso? ¿Duele durante el ejercicio o al finalizar? Todas estas variables serán determinantes para diagnosticar el origen del dolor.

En el caso de la caminata, el dolor de piernas suele tener dos causas comunes: uno, la falta de ejercicio. Y dos, los problemas circulatorios como la insuficiencia arterial. Otras causas pueden asociarse a calambres o agarrotamiento de los músculos. En situaciones como estas, una de las razones puede ser deshidratación.

Dolor de piernas al andar

¿Dónde te duele?

La fatiga muscular asociada al ejercicio excesivo y la falta de entrenamiento se caracteriza por un dolor intenso en las zonas de más impacto. En el caso de las caminatas, puede reflejarse en los glúteos, muslos delanteros y pantorrillas después del ejercicio.

Si el dolor está ubicado en tobillos, dedos o planta del pie, posiblemente, no se esté utilizando el calzado correcto. También habría que revisar la pisada o el terreno donde se está practicando la actividad. Cualquiera de estas condiciones podría generar lesiones en el cuerpo.

Cuando el dolor se concentra en los músculos gemelares (pantorrillas) de manera intensa durante el ejercicio, puede tratarse de la circulación, lo que se conoce como claudicación intermitente, que desaparece al parar la actividad inmediatamente.

La insuficiencia de oxígeno muscular provoca dolor de piernas al caminar

La razón médica por la que pueden doler las piernas al andar es la falta de oxígeno en los músculos, mejor conocido como claudicación intermitente y que consiste en una insuficiencia arterial que disminuye el suministro de oxígeno que va a los músculos.

La dolencia de este tipo se presenta durante el ejercicio, obligando a la persona a parar la actividad por unos minutos. Luego, puede retomar la caminata sin mayores complicaciones. El dolor intenso tiene lugar en las pantorrillas y glúteos.

La causa principal de la claudicación intermitente es la arteriosclerosis, una condición más común en los hombres. Se trata de la acumulación de colesterol y calcio en las arterias, provocando placas que obstruyen la circulación. Otras causas de dolencia pueden ser trombosis, varices o coágulos de sangre.

La insuficiencia de oxígeno muscular provoca dolor de piernas al caminar

Qué hacer si me duelen las piernas al caminar

Para mejorar la dolencia, lo más indicado es el descanso. También el uso de compresas tibias es recomendable cuando el dolor no es muy intenso. Los atletas de alto desempeño acostumbran a someterse a terapias de frío y calor para tratar sus músculos. Sin embargo, este tipo de terapia es importante hacerla bajo supervisión, ya que una mala práctica puede afectar al músculo. Ocurre lo mismo con los masajes terapéuticos. En caso de hinchazón, dolor al tacto o enrojecimiento de la extremidad, se recomienda visitar al especialista.

En el caso de que este dolor de piernas sea por mala circulación, colocar las piernas en alto beneficia el retorno venoso. Puedes acostarte en la cama y colocar las piernas sobre un par de almohadas o también colocarlas sobre un banco, sentado en un sillón. En cualquiera de los dos casos, las piernas deben estar más altas que la pelvis.

Recomendaciones para evitar el dolor de piernas al caminar

  1. Revisa tu calzado. A la hora de comprar un calzado para caminar, se debe estar seguro de que es el correcto, tanto si está diseñado especialmente para esa actividad como si corresponde a tu tipo de pisada.
  2. Utilizar un marcador de pasos. El entusiasmo es una característica común al inicio de un deporte, lo que en muchas ocasiones lleva al exceso de ejercicio. Igualmente ocurre en la caminata. Un contador de pasos ayuda a evitar los excesos e ir aumentando la resistencia “paso a paso”.
  3. Monitorea tu ritmo cardíaco. No importa si se trata de una actividad relajante como una caminata. Mantener el ritmo cardíaco es indispensable para garantizar el rendimiento durante el ejercicio. Además, evita otras complicaciones como mareos, descontrol en la respiración, sobresfuerzo del corazón.
  4. Establece rutinas de entrenamiento. Diseñar un plan de entrenamiento es la mejor manera de ir aumentando la capacidad física. Cada día, establece metas que sepas que puedes cumplir, pero que sumen dificultad a tu rutina. En el caso de las caminatas, fijar metros o kilómetros diarios es una forma sencilla de establecer una rutina.

Ante la presencia de cualquier dolor de tipo crónico o constante, es siempre importante acudir a un especialista. En ONsalus, solo compartimos datos informativos, por lo que siempre recomendamos la revisión médica frente a una dolencia. La atención médica a tiempo puede prevenir cualquier enfermedad o padecimiento. Un diagnóstico acertado brinda calidad de vida al paciente e incluso contribuye a su bienestar emocional.

Recomendaciones para evitar el dolor de piernas al caminar

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duelen las piernas al caminar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Por qué me duelen las piernas al caminar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué me duelen las piernas al caminar
1 de 4
Por qué me duelen las piernas al caminar
Volver arriba