COMPARTIR

¿Por qué me duelen las rodillas?

Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 29 diciembre 2015
¿Por qué me duelen las rodillas?

El dolor de rodillas es una dolencia que no entiende de edad o sexo, por lo que es habitual que se presente tanto en hombres como en mujeres, así como en gente joven o ancianos. Puede aparecer como un dolor repentino en momentos puntuales o aparecer e ir incrementando progresivamente. Con el tiempo, puedo llegar a supone una verdadera molesta en el día a día si no llega a tratarse. En ONsalus respondemos a la pregunta ¿por qué me duelen las rodillas? además de darte algunos consejos.

También te puede interesar: Por qué me duelen las rodillas cuando corro

Cambios en nuestro estilo de vida

Actualmente, la rutina de la mayoría de las personas se basa en una actividad mayoritariamente sedentaria. Vamos al trabajo sentados en nuestro vehículo o en transporte público. Dependiendo del tipo de trabajo, también es común estar sentado delante del ordenador durante horas, levantándonos ocasionalmente para ir al baño o realizar alguna que otra tarea. En contraste con esto, es posible que que los fines de semana o algún día entre semana nos guste practicar deporte. Este hecho provoca que no estemos preparados para afrontar este cambio, al no acostumbrar previamente a nuestro cuerpo a trabajar regularmente.

¿Por qué me duelen las rodillas? - Cambios en nuestro estilo de vida

Dolor causado por un golpe

En primer lugar, antes de hablar de problemas que podemos encontrarnos que causan dolor de rodillas, somos consciente de que en ocasiones estos pueden producirse por golpes. En este caso, si el golpe no ha sido muy intenso, suele desaparecer en unas horas o días. Es posible que un golpe fuerte provoque daños en la rodilla perjudicando a músculos, huesos o ligamentos.

¿Por qué me duelen las rodillas? - Dolor causado por un golpe

Realizar deportes de intensidad alta

Practicar deportes con frecuencia y de elevada intensidad, supone un gran desgaste de las rodillas, que con el tiempo pueden verse resentidas. Es el caso de algunos deportistas de élite, como futbolistas, que con el tiempo han visto cómo lesiones les retiraban del campo durante semanas o incluso meses a causa de lesiones en ligamentos u otras partes de la rodilla. En estos casos, es importante preparar las rodillas para que puedan hacer frente al esfuerzo que conlleva realizar deporte a un nivel tan elevado.

En este apartado, también es importante destacar el hecho de que si no realizamos deporte frecuentemente, como lo hace un deportista profesional, podemos hacernos daño en las rodillas o sentir dolor cuando sí practicamos algún tipo de deporte.

¿Por qué me duelen las rodillas? - Realizar deportes de intensidad alta

Dolor en las rodillas durante la rutina

Hay casos en los que el dolor en las rodillas tiene lugar durante el día, cuando realizamos tareas comunes. Es posible que hayan personas a las que levantarse de la silla, agacharse para recoger un objeto o subir escaleras, puede suponer exponerse a dolor en las rodillas. En estos casos, el problema suele ser un daño de la superficie del cartílago que recubre la parte posterior de la rótula de la rodilla.

¿Por qué me duelen las rodillas? - Dolor en las rodillas durante la rutina

Sobrepeso y artrosis como causante del dolor de rodillas

Otros problemas que responden a por qué nos duelen las rodillas son el sobrepeso y la artritis. Las rodillas sostienen nuestro cuerpo y en caso de sufrir de sobrepeso pueden verse afectadas, provocando molestias y dolores.

Por otro lado, la artrosis provoca dolor, rigidez y dificultad de movimiento. Esta enfermedad está mas presente en las personas de mediana edad y es consecuencia del desgaste de los cartílagos presentes en las articulaciones.

¿Por qué me duelen las rodillas? - Sobrepeso y artrosis como causante del dolor de rodillas

Dolor por un calzado inadecuado

Es posible que te duelan las rodillas por no usar un calzado adecuado. Tanto cuando caminamos como cuando realizamos deporte, debemos asegurarnos de que utilizamos la zapatilla correcta. Aunque no parezca de especial relevancia, el calzado amortigua el impacto contra el suelo que genera nuestro cuerpo al caminar o al correr, pudiendo dañar las rodillas a la larga. Asimismo, por ejemplo, utilizar tacones puede provocar dolor en las rodillas, dañando las articulaciones con el tiempo.

¿Por qué me duelen las rodillas? - Dolor por un calzado inadecuado

Remedios para aliviar el dolor de rodillas

Algunos remedios sencillos pueden aliviar el dolor de las rodillas. Obviamente, su eficacia dependerá del daño que tengamos en nuestras rodillas.

  • Aplicar un paño frío durante unos minutos para reducir la inflamación.
  • Aplicar un paño caliente para aliviar el dolor y la rigidez. Podemos realizar esta acción durante unos 15 minutos.
  • También se puede aplicar frío y caliente. Esta combinación puede reactivar la circulación sanguínea y calmar el dolor.
  • Aloe vera. Esta planta es popularmente conocida por su usos terapéuticos entre los cuales destaca sus propiedades para tratar la atritis. Un poco de gel de aloe vera por las noches en las rodillas puede ser efectivo.
¿Por qué me duelen las rodillas? - Remedios para aliviar el dolor de rodillas

¿Cuándo acudir al médico?

En el caso de que sientas molestia en tus rodillas o sientas dolor en la mismas y no sabes si acudir al médico, en ONsalus te recomendamos algunos factores a tener en cuenta para tomar tu decisión:

  • Acude al médico si el dolor es muy intenso.
  • Si notas que alguna de tus rodillas produce algún sonido.
  • Si se aprecias algún tipo de deformidad en la rodilla.
  • Sientes inflamación, hormigueo o la rodilla presenta un colo inusual.
  • Sientes dolor desde hace varios días y este no desaparece.
¿Por qué me duelen las rodillas? - ¿Cuándo acudir al médico?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué me duelen las rodillas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
graciela ciro
que Remedio casero puedo tomar para el dolor de rodilla y tobillos
ColoPatiñ
Recomendaciones muy importantes con explicaciones sencillas para seguir
Gracias
¿Por qué me duelen las rodillas?
1 de 9
¿Por qué me duelen las rodillas?

Volver arriba ↑