Lesiones y enfermedades de la rodilla

Por qué me duelen las rodillas cuando corro

Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 28 febrero 2018
Por qué me duelen las rodillas cuando corro

Las rodillas son articulaciones muy complejas y una de las partes más importantes del aparato locomotor de nuestro cuerpo. Estas articulaciones están formadas por la unión de dos huesos que son la tibia y el fémur, además de uno de pequeño diámetro llamado rótula. Su movimiento permite que la pierna se extienda o se doble, por lo que resulta ser la articulación más importante para un corredor. Es muy común que en la mayoría de los corredores primerizos, aquellos que apenas están iniciándose en esta disciplina, se experimenten dolencias en esta parte del cuerpo, aunque bien puede aparecer esta molestia en cualquier persona que reúna las condiciones necesarias. Con este artículo de ONsalus, procuraremos darte una respuesta a la pregunta de por qué me duelen las rodillas cuando corro, bien sea que practiques algún deporte o no.

También te puede interesar: ¿Por qué me duelen las rodillas?

Índice

  1. Por qué me duelen las rodillas cuando corro
  2. Me duele la rodilla después de correr: tratamiento
  3. Qué es bueno para el dolor de rodillas al correr

Por qué me duelen las rodillas cuando corro

Síndrome de fricción de la banda iliotibial

También recibe por nombre la “rodilla del corredor”. Esta es una de las causas más frecuentes de esta sensación. Pero no solo se dante entre los corredores, esta lesión también aparece entre aquellas personas que practican el ciclismo. Esta condición está caracterizada por la presencia de dolor en la parte lateral de la rodilla, la cual aparece a solo unos minutos de haber iniciado el entrenamiento y que va aumentando su intensidad progresivamente hasta que no pueda correr más. Esta lesión se debe a una compresión que ocurre en una capa de grasa ubicada en la cintilla iliotibial, el cual es un tendón situado en la parte externa de la pierna y parte lateral del fémur. El dolor se origina porque dentro de esta capa grasa hay una gran cantidad de terminaciones nerviosas.

Bursitis

Es la inflamación de los tejidos blandos localizados en la rodilla. La bursitis se produce cuando se utiliza demasiado una articulación, en este caso las rodillas al correr en exceso, provocando la inflamación de la bursa que es una bolsa de pequeño tamaño y que tiene como función proteger y amortiguar los huesos de la articulación, además de sus elementos anexos como los músculos, tendones o la piel.

Tendinitis

Es la inflamación del tendón rotuliano, el cual es un tejido fibroso similar a una cuerda sumamente resistente que une a los músculos con los huesos. Su aparición es producida tras un golpe o después de un esfuerzo excesivo. Es muy común en aquellas personas que practican deportes, aunque también puede producirse en personas de edades avanzadas y esto se debe a que hay una pérdida de elasticidad. En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos sobre la tendinitis de rodilla.

Sinovitis

Es la inflamación de una membrana que recubre la articulación de la rodilla, llamada membrana sinovial. Esta membrana contiene líquido sinovial, de color blanco y contextura viscosa y que actuará como lubricación para evitar la fricción entre la articulación, puesto que con su ausencia este rozamiento sería sumamente doloroso. El origen de la sinovitis puede aparecer tras un golpe, torcedura, después de una mala postura o por alguna enfermedad infecciosa como es el caso de la gota.

Inadecuada técnica

Si bien, cada persona no corre igual a otra y tiene su propia técnica, es importante evitar cometer ciertos errores que puedan provocar dolor de rodilla al correr. Los estudios han demostrado que correr muy lento o pisar con el talón, el llamado “taloneo” genera aún más carga en las rodillas, lo que resulta poco beneficioso para esta articulación.

Artrosis

Es el desgaste o la degeneración del cartílago articular presente en nuestras rodillas. Esta patología puede producirse por muchos factores, pero estos factores lo que tienen en común es que hay dolor y el mismo, aparece después de realizar alguna actividad física. La artrosis puede ser producida por la edad, obesidad, practicar deportes durante muchos años, fractura de la rodilla, enfermedades articulares, entre otros.

Otras causas

Hay otras condiciones que promueven el dolor en las rodillas al correr y que no necesariamente surgen a causa de alguna lesión o enfermedad. Por ejemplo, las personas con sobrepeso generan una mayor carga en esta articulación, por lo que aparece el dolor. Otro factor puede ser el uso de calzado inadecuado, para ello hay zapatos específicos para los corredores, o las personas con pie planos, las cuales generan mayor tensión en las rodillas. Aquellas personas con músculos débiles por ausencia de ejercicio o los que no se calientan de forma adecuada.

Por qué me duelen las rodillas cuando corro - Por qué me duelen las rodillas cuando corro

Me duele la rodilla después de correr: tratamiento

El tratamiento para estas condiciones generalmente suele ser conservador. Una vez que el traumatólogo, que es el médico encargado de esta área ha diagnosticado la lesión, lo primordial que indicará es la interrupción del ejercicio y aplicar medicamentos antiinflamatorios como el uso de AINES, puesto que el dolor aparece tras una inflamación de alguna área.

En caso de que la lesión no mejore se deberá asistir a un fisioterapeuta, encargado de indicar una serie de ejercicios para aliviar la sintomatología y para potenciar la musculatura, lo que mejorará la condición.

Si existe un área con mucho dolor que no mejora con el tratamiento expuesto anteriormente, se podrá aplicar una inyección en ese punto con corticoides, para aliviar la sintomatología que generalmente aparece con la palpación.

El tratamiento quirúrgico debe ser la última opción en alguno de los casos, este método se usa cuando todos los demás han fallado y el dolor es insoportable. De igual forma el traumatólogo es el que dictará el tratamiento a seguir para cada condición.

Después de tener el reposo adecuado, el corredor puede reincorporarse pero de forma progresiva, es decir, iniciando carreras de muy poca duración y luego ir aumentándola.

Por qué me duelen las rodillas cuando corro - Me duele la rodilla después de correr: tratamiento

Qué es bueno para el dolor de rodillas al correr

Algunas recomendaciones para evitar el dolor de rodillas al correr son:

  • Usa un calzado adecuado: se debe tomar en cuenta que debes usar unos zapatos adecuados para correr, porque muchas veces el problema inicia por los pies por un inadecuado apoyo, esto se debe a que necesitas una correcta amortiguación de acuerdo a tu pisada y al terreno donde corres.
  • Peso adecuado: es importante mantener un peso adecuado con respecto a tu altura, porque si tienes sobrepeso ejercerás mayor presión sobre las rodillas, lo que puede generar una lesión en ellas y dolor al correr.
  • Estiramiento: debes informarte cual es la mejor forma para correr y para evitar lesiones. Los especialistas como los ortopedistas recomiendan hacer ejercicios de estiramiento al menos 20 minutos antes de correr, esto disminuye el riesgo de presentar dolor en las rodillas.
  • Evita cambios drásticos: cuando vayas a correr deberías aumentar la potencia gradualmente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duelen las rodillas cuando corro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Gerardo Carrasco
Hola, al extender la pierna y dar el paso apoyando el pie en piso ,en la rodilla izquierda me produce un pinchazo, Cual podria ser su causa. GRACIAS.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Gerardo, el siguiente artículo puede servirte de ayuda: https://www.onsalus.com/pinchazos-en-la-rodilla-causas-21322.html

Saludos
1 de 3
Por qué me duelen las rodillas cuando corro