Compartir

Por qué me duelen los dientes

Por qué me duelen los dientes

Tener dolor en los dientes es una condición muy común, siendo la causa más frecuente de las consultas odontológicas. Puede llegar a ser demasiado molesto, derivándose en otros dolores en zonas como los oídos o la cabeza.

El dolor de dientes puede ser de gran intensidad, por lo que es indispensable encontrar la causa que lo genera lo antes posible para realizar el tratamiento y eliminar las molestias, de este modo visitar a un odontólogo es imprescindible. Las molestias en la boca tienen su origen en las terminaciones nerviosas que se introducen en la pulpa del diente desde su raíz, sin embargo existen diversas causas de este trastorno. En ONsalus queremos ayudarte a responder tu duda de por qué me duelen los dientes, descúbrelo en el siguiente artículo.

También te puede interesar: Causas del dolor de dientes

Bruxismo

Se lo denomina bruxismo al trastorno de apretar los dientes o hacerlos rechinar sin ser consciente de que lo están haciendo. Esto puede suceder tanto en el día como durante la noche mientras se duerme, aunque en estos últimos casos es más difícil de poder controlarlo.

La causa más asociada a esta alteración es el desequilibrio emocional, cuando se atraviesa por mucho estrés o nervios. Sufrir de bruxismo puede que no provoque ningún síntoma, pero en la mayoría de los casos la señal que predomina es el dolor de dientes. La intensidad de la molestia puede variar según la gravedad del cuadro, con qué frecuencia se presionan los dientes, los hábitos al dormir, entre otras condiciones. Sin embargo, el bruxismo puede desencadenar otros síntomas como depresión, dolor de cabeza u oídos, trastornos alimentarios, insomnio, sensibilidad dental, inflamación o dolor en la mandíbula y sensibilidad muscular.

El tratamiento estará enfocado en mejorar la causa de la condición, pero para saberlo de la forma precisa es indispensable visitar a un especialista. En nuestro artículo bruxismo: síntomas, causas y tratamiento te explicamos más acerca de esta condición.

Por qué me duelen los dientes - Bruxismo

Sensibilidad dental

Muchas personas en la actualidad sufren de sensibilidad dental, lo que puede causar dolores y molestias de forma muy habitual. Esto podría suceder, principalmente, cuando se consumen bebidas o alimentos muy fríos, demasiado calientes o ácidos, por lo que es muy sencillo identificar si esta es la respuesta a tu pregunta de por qué te duelen los dientes.

Cepillarse fuerte los dientes puede ser la causa por la que se debilita el esmalte que protege los dientes. Este debilitamiento es lo que genera la sensibilidad dental y para disminuir sus síntomas se recomienda utilizar una pasta dental especial para dientes sensibles, aunque es aconsejable siempre visitar a un dentista para confirmar este diagnóstico.

Por qué me duelen los dientes - Sensibilidad dental

Caries y enfermedades periodontales

Las caries son una alteración muy frecuente en la actualidad y suelen aparecer, principalmente, en los niños y en los adultos jóvenes, aunque puede suceder a cualquier edad. Esto ocurre cuando las bacterias existentes en la cavidad bucal convierten los restos de comida en placas dentales, las cuales se transforman en sarro si no son eliminadas con el cepillado diario.

El sarro y las placas causan una irritación de las encías, provocando patologías como la gingivitis o la periodontitis. Las placas tienen un ácido que daña el esmalte de los dientes, produciendo caries. Estas placas se comienzan a acumular luego de los 20 minutos que se ingiere alimentos, por lo que es importante limpiarse los dientes después de cada comida.

Las caries generalmente no duelen hasta que comienzan a hacerse más grandes y dañan los nervios o provocan una fractura dental, por ello es indispensable realizarse controles al menos una vez al año con un dentista para realizar una limpieza profesional, monitorear el estado de la dentadura y evitar estos trastornos.

Por qué me duelen los dientes - Caries y enfermedades periodontales

Infecciones dentales

Otra respuesta a tu duda de por qué te duelen los dientes, puede ser una infección en la boca, ya que estas suelen llegar a ser muy molestas y causar dolor. Este trastorno ocurre, generalmente, cuando las caries se hacen tan grandes que afectan los nervios existentes en los dientes, lo que causa un dolor que podría ser bastante fuerte.

Esta alteración puede llegar a causar abscesos dentales lo que, además de generar grandes molestias y dolor, podría llevar a una pérdida de dientes. Por este motivo es sumamente importante visitar a un médico si se sabe o se sospecha que se sufre de una infección dental.

Por qué me duelen los dientes - Infecciones dentales

Inflamación de la pulpa dentaria

La patología de inflamación de la pulpa dentaria es conocida por el nombre de pulpitis, la cual ocasiona dolor de dientes. Este trastorno suele aparecer por caries en estado avanzado, infecciones bacterianas, fracturas dentales y por los materiales utilizados en diferentes tratamientos odontológicos, entre ellos resinas y cementos.

La inflamación de la pulpa dentaria puede ser reversible o irreversible, sin embargo, solo un dentista podrá determinar el tipo de pulpitis y ofrecerte información, así como el tratamiento correcto para esta enfermedad.

Acudir con el especialista si te duelen los dientes

Si bien es recomendable que asistas a una consulta dental ante cualquier malestar, hay situaciones que no puedes dejar pasar. Por ello es importante que visites al especialista cuando te duelen los dientes si:

  • Existen otros síntomas, como fiebre.
  • Ocasiona molestias o dificultad en la ingesta de alimentos o al respirar.
  • El dolor no desaparece y sigue incrementando.
  • El dolor se expande a otras zonas, por ejemplo al oído.
  • Parte de la encía afectada está hinchada o enrojecida.
  • Hay inflamación de la mandíbula o la cara.
Por qué me duelen los dientes - Acudir con el especialista si te duelen los dientes

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duelen los dientes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario sobre Por qué me duelen los dientes

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué me duelen los dientes
1 de 6
Por qué me duelen los dientes

Volver arriba