Por qué me duelen los ojos al moverlos

Por qué me duelen los ojos al moverlos

El dolor en los ojos al moverlos puede resultar ser un trastorno bastante molesto. Podría causarte la sensación de ardor en la zona o alrededor de ella, un dolor intenso o simplemente sentir como si algo se te hubiese metido en los ojos y no lo puedes quitar con nada.

Existen numerosas causas que te pueden provocar esta alteración, desde problemas oculares hasta ser síntomas de varias enfermedades que, a veces, no tienen ningún tipo de relación con los ojos o la vista; sin embargo, también es posible que se deba a algo simple como el cansancio que se produce por esforzar la vista al leer durante mucho tiempo, escribir con poca luz, pasar muchas horas frente a una pantalla de computadora, mirando la televisión o jugando.

Si te preguntas por qué me duelen los ojos al moverlos, en ONsalus queremos que conozcas algunas causas. De todas formas, resulta indispensable que visites a un especialista en el momento que presentes la molestia.

Problemas de hígado

El hígado es un órgano esencial para el buen funcionamiento de tu organismo, ya que tiene una gran cantidad de funciones que son indispensables para encontrarte de forma saludable. Entre las funciones más básicas se pueden destacar la de depurar la sangre, la secreción de bilis, la síntesis de ácidos grasos, producción de proteínas, entre otras.

Por ejemplo, si tu hígado se encuentra intoxicado tus ojos pueden aparecer más hinchados, rojos y causar molestias cuando se mueven. Es por esto que si te preguntas por qué me duelen los ojos al moverlos, un problema en el hígado podría ser la respuesta.

En el siguiente artículo de ONsalus podrás encontrar las señales para saber si tu hígado está enfermo.

Infecciones oculares

Como casi todos los órganos de tu cuerpo, los ojos también pueden infectarse por bacterias, virus o por algunos hongos. Esta alteración puede aparecer en uno o ambos ojos, ya sea en la parte ocular entera o sólo en un segmente del mismo.

Las infecciones más comunes son la conjuntivitis y los orzuelos. Esto puede generar picazón en los ojos, enrojecimiento, hinchazón, dolor o incluso problemas con la vista. Es por esto que debes acudir a un especialista en el momento que aparezca alguna molestia poco común en tu cuerpo.

Patologías inflamatorias

Existen numerosas enfermedades que tienen como síntoma la inflamación de varias partes del cuerpo, y cuando esto sucede en el ojo puede provocarte dolor, ardor y diferentes molestias al intentar moverlos.

Las enfermedades oculares inflamatorias, las cuales son conocidas como uveítis, pueden ocasionarte hinchazón en el ojo, en una parte de él o los sectores alrededor de los mismos; sin embargo, también hay varias patologías que te pueden generar los mismos síntomas, por ejemplo el herpes, la rubéola, tuberculosis, sífilis, VIH/SIDA, entre otras.

Enfermedades autoinmunes

Si aún te preguntas por qué me duelen los ojos al moverlos, las enfermedades autoinmunes podrían ser otra posible respuesta. Este tipo de patología sucede cuando el sistema inmunitario de tu cuerpo ataca a células sanas por error, lo cual te podría llegar a provocar daños severos.

Las enfermedades autoinmunes pueden llegar a estar asociadas a alteraciones sistémicas, como la artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, lupus eritematoso sistémico, artritis reactiva. Por otra parte, puede ocurrir que afecte sólo a tus ojos como ocurren con la pars planitis, penfigoide ocular o coroiditis serpiginosa.

Otras causas del dolor de ojos

Las molestias en los ojos pueden aparecerte también por algunos problemas como:

  • Fuertes dolores de cabeza, migrañas.
  • Anemia.
  • Ojos secos, producido por un problema del líquido lagrimal.
  • La enfermedad de Chron.
  • Alta presión arterial.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duelen los ojos al moverlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.