Por qué me duelen los ovarios después de la regla

Por qué me duelen los ovarios después de la regla

El dolor y los calambres en los ovarios pueden darse en diferentes momentos de la vida de una mujer pero, concretamente tras haber pasado la menstruación es algo que a muchas mujeres les ha sucedido alguna vez. Desde una elevada actividad de algunas hormonas hasta un posible embarazo, quistes y algunas enfermedades son algunas de las causas de este síntoma. Por supuesto, hay que acudir al ginecólogo o al médico de cabecera para que nos revise si sentimos molestias, calambres o dolor intenso en esta zona e incluso si se extiende a la parte de los riñones y toda la pelvis. Pero, sobre todo, debemos ir de forma pronta si el dolor es inaguantable, si hemos probado a aliviarlo y no mejoramos y si dura varias horas seguidas o días.

Prestar atención a las señales que nos envía nuestro cuerpo para decirnos que algo sucede es muy importante para actuar a tiempo de la mejor forma posible. Por ello, en ONsalus queremos ayudarte con la duda sobre por qué me duelen los ovarios después de la regla y, en este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las posibles causas de esta molestia intensa tras la menstruación.

Ovulación dolorosa

Si te preguntas "por qué me duelen los ovarios después de mi periodo" debes tener en cuenta que es algo más frecuente de lo que podamos pensar y que hay motivos que no suponen un gran problema de salud y no requieren urgencia, pero que hay otros que sí.

Notar pinchazos en los ovarios después de la regla puede deberse a que tienes una ovulación dolorosa, pues muchas mujeres durante el proceso normal del ciclo menstrual sienten dolores, a veces leves y otras veces muy intensos, mientras el óvulo todavía está madurando en el ovario. De hecho, se sabe que al menos 1 de cada 5 mujeres padecen este tipo de molestias y dolores en la ovulación.

Pero, la ovulación dolorosa puede darse por otras afecciones las cuales comentaremos más adelante en este artículo y, por ello, es importante que un ginecólogo nos indique si debemos seguir algún tratamiento.

Contracciones uterinas

Otra de las causas más frecuentes del dolor de ovarios después de menstruar es que tengas contracciones uterinas. Además, esto también produce un dolor pélvico después de la regla y no solo focalizado en los ovarios.

Estas contracciones en el útero se deben a que en ese momento tenemos un elevado nivel de prostaglandina, un conjunto de sustancias que actúan en diferentes sistema de nuestro cuerpo y, en el aparato reproductor femenino, provocan una reacción de contracción de la musculatura del útero. Suelen actuar en durante la menstruación e incluso unos días después de dejar de manchar, pues su función es ayudar en el desprendimiento del tejido del endometrio.

Si esto nos sucede los días siguientes tras la menstruación deberemos observar si se pasa en un par de días o si continua y, en tal caso, acudir al médico. En muchos casos de menstruaciones dolorosas en las que se dan muchas contracciones de esta musculatura, los especialistas recetan inhibidores de prostaglandinas.

Síntoma de embarazo

Aunque quedarse embarazada con la regla no es lo más habitual porque no es el momento de mayor fertilidad, sí existe la posibilidad de que suceda. Por ello, es posible que estés embarazada si mientras tenías la regla has mantenido relaciones sin protección y, unos días más tarde, ya has dejado de manchar pero te duelen de nuevo los ovarios. Además, según la cantidad de días que hayan pasado tras la fecundación, en este caso presentarás más o menos síntomas de que estás embarazada.

En este otro artículo de ONsalus te contamos más detalles sobre esta duda tan habitual: ¿Puedo quedar embarazada con la regla?

Por ello, el embarazo es una posible causa del dolor de ovarios después de la regla y, tanto si tienes la sospecha de que puedes estar embarazada como si realmente no lo crees, deberás acudir al ginecólogo para que te revise y te pueda dar un diagnóstico certero. Además, si realmente no se tratase de un embarazo, deberás comenzar un tratamiento adecuado para solucionar la afección en caso de necesitarlo.

Embarazo ectópico

Además de la posibilidad de embarazo durante la menstruación, puede que las molestias y el dolor de ovarios se den por un embarazo ectópico. Se trata de un tipo de embarazo que se da fuera del útero y se desarrolla en otras partes del aparato reproductor femenino como los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino o incluso en el abdomen.

En este caso suelen presentarse otros síntomas como el dolor intenso en la zona baja del abdomen, sangrado anormal, náuseas, vómitos, mareos, desmayos y debilidad, lumbago y presión en el recto entre otros. En este caso solo el médico ginecólogo decidirá si se puede tratar solo con medicamentos o bien si llega a ser necesaria una cirugía.

Perimenopausia

La premenopausia es la etapa que se da como transición hacia la menopausia y que puede durar varios años. Poco a poco el cuerpo de la mujer disminuye su producción de hormonas presentes en el proceso del ciclo menstrual hasta que se entra completamente en la menopausia y no hay más menstruaciones. Pero, hay una parte de la premenopausia que se conoce como perimenopausia, la cual es la más próxima a la desaparición total del ciclo menstrual.

La perimenopausia puede darse entre los últimos 4 o 5 años antes de entrar en la menopausia y, entre los diversos síntomas que presenta, es frecuente sentir dolor en los ovarios al final de la regla o unos días después, sobre todo si las menstruaciones ya han comenzado a ser irregulares. Esta etapa suelen tenerla mujeres entre los 35 y los 50 años de edad, según sus ciclos menstruales.

Si las molestias que padeces son intensas, deberás consultar con tu ginecólogo si puede recetarte algo que te sirva para disminuir los síntomas de esta etapa de forma efectiva.

Endometriosis

Si sientes molestias en la zona de los ovarios después de la menstruación, si estas se reflejan en la parte baja del abdomen o incluso en la zona lumbar, una de las posibles causas es la endometriosis. Esta enfermedad seda cuando el endometrio crece fuera del útero y puede llegar a darse en los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga, el recto y los intestinos, por lo que no será correctamente expulsado durante la menstruación.

Otros signos que pueden indicarte que padeces endomeriosis, además del dolor abdominal, son la infertilidad, calambres en esta zona y alteraciones en el ciclo menstrual. Existen varios tipos de tratamientos y solo un ginecólogo podrá decidir cuál es el mejor tratamiento para cada paciente.

Quistes y cáncer de ovario

A veces se producen pequeños quistes en los ovarios, los cuales pueden tener distintos tamaños y suelen ser benignos, que están llenos de líquido y que si llegan a romperse pueden producir un dolor intenso. Este problema puede producirse en cualquier momento del ciclo menstrual y, por ello, puede darse al terminar este o unos días después. Asimismo, a veces los ovarios poliquísticos pueden ser otro de estos problemas en esta parte del aparato reproductor femenino.

Pero, además, cuando se siente este tipo de dolor y molestias también existe la probabilidad de padecer cáncer de ovario, el cual además se manifestará con síntomas como el dolor abdominal, de espalda, distensión abdominal, sangrados entre reglas, náuseas, vómitos, indigestiones y dificultades para comer, entre otros signos clínicos. Ante síntomas de este tipo es necesario acudir a urgencias o a nuestro ginecólogo cuanto antes.

Enfermedad inflamatoria pélvica

Otro motivo por el cual puede sentir estas molestias en este momento del ciclo menstrual es la enfermedad inflamatoria pélvica. Esta afección se da cuando hay una infección e inflamación tanto del útero como de los ovarios y la trompa de Falopio. La infección que la produce suele ser de carácter bacteriano y es muy importante comenzar a tratarla cuanto antes para evitar complicaciones en los órganos reproductivos femeninos y en la salud en general.

Algunos de los principales síntomas de la enfermedad inflamatoria pélvica que te alertarán son los dolores en la zona baja del abdomen, un flujo vaginal anormal y con olor desagradable, sangrado vaginal entre periodos, aunque acabes de pasar la regla hace poco días, dolor y escozor al orinar e incluso puede llegar a producir fiebre. si sientes estos síntomas es recomendable que acudas a urgencias.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duelen los ovarios después de la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.