Por qué me duelen los riñones con la regla

Por qué me duelen los riñones con la regla

Durante la menstruación, numerosas mujeres tienen algunos síntomas molestos que pueden hacer de sus días muy incómodos y con ganas de permanecer en casa. Aunque la intensidad de los mismos varía de una mujer a otra e incluso puede ser diferente para cada ciclo, los síntomas que comúnmente se presentan son cólicos, problemas para concentrarse, acné, inflamación del vientre, desajustes emocionales, sensibilidad en los senos y dolor en los riñones.

Este dolor en los riñones, al ser una zona que no está ligada a los procesos del sangrado menstrual, puede causar preocupación y hacer pensar a muchas que se debe a una enfermedad en dichos órganos, sobre todo si se presenta con cada periodo. Por ello, si te preguntas por qué me duelen los riñones con la regla, te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus para resolver esta y otras dudas del tema.

Dolor de riñones y regla

Al inicio del periodo menstrual muchas mujeres llegan a sentir dolor en la parte donde se ubican los riñones, que es la parte baja de la espalda. Estas molestias pueden ser de variable intensidad, pudiendo ser más fuerte en una menstruación o ser apenas perceptible en la siguiente. Si bien pueden causar preocupación dichos dolores por presentarse en esta zona sin razón aparente, es considerada una condición bastante normal en las mujeres durante el sangrado menstrual por los cambios hormonales que ocurren.

Generalmente, se dice que duelen los riñones con la regla, pero en realidad la sensación no se origina en dichos órganos, sino que irradia de las contracciones del útero, que incluso podría propagarse hasta los muslos, ya que el dolor puede viajar a través de la red de tejidos nerviosos hacia otros sitios. Esta acción del útero es necesaria para que el endometrio se desprenda y sea desechado pero, a su vez, la presión que puede ejercer sobre algunos vasos sanguíneos causa que los músculos cercanos tengan un limitado aporte de oxígeno, siendo otra causa de que duela la espalda con la menstruación.

Aunque dichas contracciones las presentan todas las mujeres durante el periodo menstrual, que algunas sientan más fuerte los dolores en la espalda o en el vientre está mayormente relacionado con el nivel de las hormonas prostaglandinas, debido a que son las encargadas de producir que el útero se contraiga y, además, aumenta la sensibilidad al dolor. Al principio de la regla, estas hormonas se encuentran en concentraciones altas y disminuyen casi en su totalidad en los siguientes 2 o 3 días del periodo, por lo que el dolor suele reducirse en este tiempo hasta desaparecer junto con el sangrado.

En mujeres que sienten dolores muy agudos tanto en la zona lumbar como en el vientre durante la menstruación pueden estar produciendo una cantidad muy alta de prostaglandinas. Si esta intensidad se presenta en cada ciclo e imposibilita las actividades diarias, lo más recomendable es acudir al ginecólogo para corroborar que no se deba a otra alteración y seguir un tratamiento para su alivio.

Consejos para reducir el dolor de riñones durante la menstruación

En la mayoría de los casos, los dolores en el riñón no son muy fuertes y duran un par de días de la regla, por lo que suele ser suficiente seguir algunos remedios para aliviarlos, entre ellos:

  • Beber infusiones herbales, como la de canela o manzanilla por sus propiedades para reducir el dolor y la inflamación, además de bloquear la producción de prostaglandinas.
  • Aplicar calor en la zona afectada, puede ser a través de compresas, una almohadilla calentadora o tomar un baño con agua caliente.
  • Realizar ejercicio regularmente, esto favorece la liberación de endorfinas, que dentro de sus funciones está la de inhibir la sensación de dolor. Los más recomendables son los ejercicios aeróbicos, como caminar, andar en bicicleta o nadar.
  • Practicar técnicas de relajación ayuda a prevenir el estrés que muchas veces puede favorecer la sensibilidad al dolor.
  • Mantener una buena postura, ya que al arquear por mucho tiempo la columna puede aumentar las molestias.
  • Consumir algún antiinflamatorio no esteroideo, de preferencia solo si los remedios caseros no alivian el dolor.

En el siguiente artículo explicamos con detalle cuáles son las causas y el tratamiento del dolor menstrual.

Cuando acudir al médico por un dolor de riñones

Ahora que ya sabemos por qué duelen los riñones con la regla, es importante tener en cuente que a pesar de que sufrir de dolor en la zona de los riñones puede ser muy común y no representar una condición seria. En algunas ocasiones, puede ocurrir que los cambios por la menstruación agraven el estado de alguna enfermedad, de la que posiblemente no se tenga conocimiento como una infección del tracto urinario, cálculos renales o endometriosis, y que el dolor en la espalda baja se deba a dicha alteración. El dolor en los riñones deja de ser normal y es preferible la revisión médica cuando se tiene:

  • Dolor intenso y que no se reduce o desaparece después de la regla.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Mareo y náuseas.
  • Sangre en la orina.
  • Ganas de orinar con frecuencia.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Erupciones en la piel.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duelen los riñones con la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.