Por qué me duelen los testículos después de tener relaciones

Por qué me duelen los testículos después de tener relaciones

Sea por la causa que sea, en algún momento u otro de nuestras vidas, todos los hombres han sufrido algún episodio de dolor testicular. En gran parte, esto se debe a que estos órganos tienen una gran sensibilidad, por lo que ante el mínimo golpe o problema, acaban provocando una molesta, incómoda y dolorosa sensación.

Pero no siempre que te duelen los testículos son por la misma causa: ni se dan con la misma intensidad ni sufrimos el mismo tipo de dolor. Si tenemos en cuenta que las causas que nos pueden provocar dolor testicular son muchas, es imprescindible conocer cuáles son las características y síntomas de las principales para poder detectar rápidamente qué es lo que nos sucede y cómo debemos actuar.

Una de las situaciones en las que pueden doler los testículos es después de mantener relaciones sexuales, ya que el coito es una de las actividades en las que estos órganos están más expuestos. Es por esto que desde ONsalus queremos explicarte por qué me duelen los testículos después de tener relaciones, contándote las principales causas que provocan esta sensación.

Por qué después de tener relaciones me duelen los testículos

Como consecuencia de su particular anatomía, los testículos son unos órganos extremadamente sensibles, por lo que ante cualquier golpe, presión o choque mínimamente contundente puede provocar dolor y molestias. Precisamente, los traumatismos son la principal causa de dolor testicular después de las relaciones. Si tenemos en cuenta que durante el acto sexual estos están muy expuestos y es fácil que se golpeen, no resulta extraño que esto sea así.

Además, es probable que el hombre no se de cuenta del dolor hasta una vez terminado el acto, puesto que con la excitación del momento, las molestias pueden pasar desapercibidas y manifestarse más tarde.

Habitualmente, este dolor irá desapareciendo a medida que vayan pasando los minutos. No obstante, si el traumatismo es grave puede ser que cause un dolor agudo, hematomas e incluso la rotura de un testículo. Es por eso que si el dolor no desaparece, aumenta o es muy agudo es imprescindible acudir inmediatamente a urgencias.

Dolor de testículos por torsión testicular

Hablamos de torsión testicular para referirnos a un defecto en la fijación de los testículos al saco escrotal. El cordón espermático es el que se encarga de unir los testículos y el escroto, pero si este se tuerce, impide el paso del esperma y de la sangre, llegando a causar la muerte de ese testículo.

Tal y como contamos en el siguiente artículo sobre la torsión del cordón espermático, esta condición se puede dar como consecuencia de un golpe, por algún defecto genético o por un esfuerzo desmedido. De igual modo, aunque esta situación es más habitual entre chicos de 12 a 17 años, esta es una condición que se puede dar en cualquier momento de la vida del hombre.

Entre los síntomas de la torsión testicular destacan:

  • Hinchazón del escroto
  • Náuseas y vómitos
  • Mareo
  • Dolor agudo

Ante estos síntomas es imprescindible acudir al médico con urgencia, puesto que cada minuto que pase es un minuto en el que no llega sangre ni oxígeno al testículo, pudiendo llegar a provocar su muerte. Habitualmente, la forma de solucionarlo es mediante la cirugía, desenrollando el cordón y fijándolo en la posición debida.

Dolor en los testículos al tener relaciones sexuales

El epidimio es el órgano que conecta los testículos con otros vasos y, entre otras funciones, es donde se almacenan los espermatozoides. El caso es que cuando el epidimio se inflama, condición conocida como epididimitis, provoca dolores en los testículos que suelen manifestarse después de tener relaciones.

Por lo general, esta inflamación se debe a una infección bacteriana que se puede haber iniciado en otras zonas como la uretra, la vejiga o la próstata y, habitualmente, se debe a alguna enfermedad de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia.

Entre los principales síntomas de la epididimitis encontramos:

  • Dolor al orinar.
  • Dolor al eyacular.
  • Sangre en el semen.
  • Dolor en los testículos.
  • Fiebre.

Para eliminar la infección que provoca la inflamación es necesario visitar al médico para que te diseñe el tratamiento antibiótico adecuado.

Dolor testicular después de hacer el amor: infección viral

La orquitis es otra de las posibles razones detrás del dolor en los testículos después de hacer el amor. En este caso la orquitis se trata de la inflamación de los testículos, normalmente producida por una infección viral, teniendo las paperas especial incidencia en esta condición. No obstante, enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia también pueden derivar en complicaciones como la orquitis.

Como en el caso de la epididimitis, el tratamiento será en base a antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos. Los principales síntomas que pueden alertarnos que estamos sufriendo está complicación son:

  • Dolor testicular.
  • Secreciones por el pene.
  • Sangre en el esperma.
  • Dolor testicular durante y después de las relaciones.
  • Inflamación escrotal.
  • Fiebre.

Dolor testicular por varicocele

El varicocele es una inflamación de las venas presentes en el cordón espermático como consecuencia de una saturación de las válvulas situadas dentro de ellas, algo que provoca que la sangre no pueda circular adecuadamente.

La consecuencia inmediata es que aumenta tanto la presión como el volumen de las venas del escroto, algo que conlleva dolor e inflamación y en casos más graves puede acabar con un testículo reducido, atrofiado e imposibilitado para cumplir sus funciones.

También es cierto que, en ocasiones, cuando el problema aún no se ha agravado, el varicocele transcurra sin síntomas y de forma inofensiva. No menos cierto es que en los casos graves puede llegar a ser necesaria una intervención quirúrgica o un tratamiento de embolización.

Dolor de testículos después de tener relaciones: otras causas

Además de lo que ya te hemos explicado, a continuación te explicaremos el resto de posibles causas que pueden provocarte el dolor de testículos después de tener relaciones:

  • Una infección bastante común es la que causa la bacteria Escherichia Coli, un factor de riesgo aún más elevado entre los hombres homosexuales.
  • El cáncer de testículos, aunque las probabilidades son escasas puesto que en la gran mayoría de los casos estos tumores cursan sin causar dolor.
  • Otra posible causa son las hernias que pueden provocar que los testículos puedan moverse durante las relaciones y que esto provoque que puedan doler.
  • El líquido seminal muerto puede acabar formando un quiste que provoque dolor testicular.

Sea como sea, cuando se presente dolor es recomendable visitar a un médico, en este caso el urólogo, lo más pronto posible. El especialista podrá revisarte para descartar posibles problemas y encontrar rápidamente un diagnóstico. Pruebas como el el examen de orina, el cultivo o las ecografías pueden servir para darte un diagnóstico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duelen los testículos después de tener relaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.