COMPARTIR

Por qué me escuecen los ojos al ponerme las lentillas

 
Melanie Re
Por Melanie Re. 6 julio 2018
Por qué me escuecen los ojos al ponerme las lentillas

Las lentillas cada vez son más frecuentes en las personas que sufren problemas visuales y requieren de ayuda para poder ver correctamente. Esto se debe a que muchas personas las consideran más cómodas, sencillas de colocar y discretas. Es por esto que son una opción muy popular entre aquellos que sufren algún tipo de alteración visual, sin embargo, no todos sienten esta comodidad en todo momento.

Si bien existen factores que pueden influir significativamente en la comodidad que se siente al utilizarlas, también depende exclusivamente de cada persona. Mantenerlas en condiciones correctas, ajustadas de manera adecuada y colocar gotas recetadas por el especialista en caso de ser necesario, puede asegurar mucha comodidad en numerosos pacientes de trastornos visuales. A pesar de ello, es posible que no sea de esta forma para todos y te preguntes por qué me escuecen los ojos al ponerme las lentillas. Para conocer esta respuesta y obtener más información, puedes leer el siguiente artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Por qué me escuecen los ojos al llorar

Ojos irritados por lentillas sucias o contaminadas

El uso de lentillas requiere que se tenga una estricta rutina en su limpieza y desinfección para evitar que un agente externo provoque infecciones o síntomas como la sensación de quemazón u otros de mayor gravedad si se encuentra en mal estado.

A pesar de esto, con el tiempo, puede que ocurra una acumulación de polvo a pesar de limpiar las lentillas correctamente, por lo que podría afectar un poco en el oxígeno que deja ingresar la lentilla a la cavidad orbitaria. En estos casos, se puede observar ojos irritados y con escozor.

Por qué me escuecen los ojos al ponerme las lentillas - Ojos irritados por lentillas sucias o contaminadas

Escozor en los ojos con lentillas por alergias

Uno de los órganos que más se ven afectados en las personas que sufren de diversas alergias son los ojos. No importa si se trata de alergia al polvo, al pelo de los animales, al polen o similar, los ojos siempre estarán implicados en este tipo de alteración, lo cual será más molesto e incómodo si el paciente utiliza este tipo de lentes.

Asimismo, puede ocurrir que estas partículas que provocan alergias se peguen a las lentillas y al colocarlas causen hinchazón en los ojos, que se pongan rojos y tener una sensación de picazón que puede ser muy frecuente en la sintomatología provocada por las alergias.

Sensibilidad a los líquidos que se utilizan para las lentillas

El proceso de limpieza y desinfección que debe hacerse a las lentillas de forma habitual y rigurosa es indispensable para poder utilizarlas con tranquilidad y sin que generen ningún tipo de molestias. Sin embargo, existen ciertas personas que pueden tener sensibilidad a los líquidos que se emplean en este proceso.

La sensibilidad a este producto puede ser una de las respuestas cuando te preguntas por qué me escuecen los ojos al ponerme las lentillas, aún cuando se trata de un líquido que ya se utilizó anteriormente. Es por esto que resulta indispensable descartar esta opción cambiando de producto y consultar con un especialista si esta molestia se presenta con frecuencia.

Por qué me escuecen los ojos al ponerme las lentillas - Sensibilidad a los líquidos que se utilizan para las lentillas

Ojos secos, una causa de escozor al colocar las lentillas

Muchas personas de las que usan lentillas sufren lo que se conoce como ojos secos o sequedad ocular, es decir, el ojo no es capaz de producir una cantidad suficiente de lágrimas o las mismas se evaporan de forma rápida. Esta condición puede aparecer por diferentes factores, como el uso habitual de lentillas, y puede provocar diversas molestias oculares que necesitan ser tratadas para eliminarlas.

En la sintomatología de los ojos secos, se destaca la sensación de quemazón que produce, aunque también puede presentarse ojos llorosos, rojos o tener el efecto permanente de sentir que hay algo dentro del ojo que produce molestia. Es posible que se necesite la aplicación de gotas específicas para mantener humectados los ojos, en especial, si el uso lentillas es habitual, siendo recomendable que sea un especialista el que indique el mejor producto.

Otros problemas comunes del uso de lentillas

Si bien el sentir escozor en los ojos al ponerse las lentillas es uno de los efectos adversos más frecuentes, principalmente, en los primeros días de usarlas por no estar acostumbrados a ellas, hay otros síntomas molestos que pueden presentarse independientemente si se lleva poco o mucho tiempo usándolas. Ante ellos, es importante acudir a un especialista para aliviarlos si se manifiestan con frecuencia. Algunos de estos problemas son:

  • Que se sienta incomodidad al terminar el día y al retirarse las lentillas.
  • Que exista una resequedad ocular con el uso de las mismas.
  • Sentir incomodidad cuando se utilizan las lentillas, es decir, pueden sentirse dentro del ojo su presencia.
  • Dolor, ojos rojos e hinchazón ocular.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me escuecen los ojos al ponerme las lentillas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué me escuecen los ojos al ponerme las lentillas
1 de 3
Por qué me escuecen los ojos al ponerme las lentillas

Volver arriba ↑