Mareo

Por qué me mareo al levantarme

 
Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 11 abril 2018
Por qué me mareo al levantarme

El mareo es una sensación de pérdida del equilibrio, la cual puede tener una gran variedad de orígenes, lo que hace que todos alguna vez hayamos sentido uno. Dependiendo del origen del mareo, algunas personas pueden ser afectadas por esta sensación de manera más frecuente que otros, siendo más propensas las personas de mas avanzada edad, y la intensidad del mareo también depende de lo que lo origina. Un escenario muy frecuente es el de las personas que sienten un mareo inmediatamente después de levantarse, algo que le puede ocurrir a cualquiera. En este artículo de ONsalus, procuraremos dar respuesta a la pregunta: por qué me mareo al levantarme.

También te puede interesar: Por qué me mareo de repente

Índice

  1. Qué son los mareos
  2. Por qué me mareo al levantarme
  3. Qué hacer si me mareo al levantarme

Qué son los mareos

Es una expresión usada para referirse a dos situaciones: por un lado, está la sensación de mareo propiamente dicha, que es la sensación de inestabilidad y la impresión de que todo el entorno gira alrededor de uno, también llamado vértigo, y por otro la sensación de desmayo inminente, que también puede llamarse desvanecimiento.

Cuando una persona se siente mareada, por lo general, está confundida o desorientada e indica estar aturdida a causa del malestar, además de que en ambos casos tiene una pérdida de equilibrio.

Por qué me mareo al levantarme

La sensación de mareo al levantarse, ya sea al despertar, después de agacharte o después de estar sentado, es muy frecuente en algunas personas. Muchas veces no se trata de algo grave, pero en otras situaciones debes mantenerte alerta, ya que este síntoma puede ser consecuente de alguna condición:

  • Problema cardiovascular: si el mareo aparece cuando te levantas y dura algunos minutos e inclusive horas, puede tratarse de una hipotensión ortostática, en la cual ocurre una bajada de presión arterial después de ponerte de pie, cuando has estado acostado.
  • Vértigo: es la sensación de mareo que puede presentarse al levantarse y al acostarse, pero que solamente dura unos segundos. Es también llamado vértigo postural benigno y es la forma más común de este caso. Es provocado por un problema del oído y la persona puede sentir que todo a su alrededor da vueltas o está en movimiento.
  • Enfermedad de Ménière: es un problema que se produce en el oído interno, en el que la persona indica tener un mareo severo sobre todo al levantarse, un sonido en el oído, trastornos en la audición, como sordera, y dolor. Es un tipo de vértigo que dura horas.
  • Medicación: es muy común que las personas mayores tomen muchos medicamentos. La interacción medicamentosa puede desencadenar mareos al levantarse. Hay ciertos fármacos como los diuréticos, que alteran el volumen sanguíneo y suele ser uno de los que provocan este síntoma.
  • Angustia: no controlar las emociones y estar en pánico puede generar mareos al levantarse, además de otros síntomas como palpitaciones, opresión en el pecho, entre otros.
  • Enfermedades sistémicas: como los problemas del corazón o diabetes producen mareos, suelen ser ligeros pero molestos y son muy comunes. Se controlan cuando se trata la causa subyacente que lo provoca, es decir, la enfermedad.
  • Excesiva pérdida de fluidos corporales: como consecuencia de una diarrea, hemorragias o vómitos.
  • Mujeres embarazadas: las mujeres en estado propician una baja de tensión, que es la hipotensión ortostática, lo que genera el mareo al levantarse.
Por qué me mareo al levantarme - Por qué me mareo al levantarme

Qué hacer si me mareo al levantarme

La gran mayoría de las personas acuden a un especialista cuando la crisis ya ha sido muy grave y a pesar de que este síntoma puede ser muy común, es imposible prevenirlo. Una vez que sientas el mareo al levantarte, deberás consultar con un especialista en el área para que descarte las posibles opciones.

En caso de que sospeches que se debe al oído, deberás asistir al especialista del área que es el otorrinolaringólogo, para ello, hay una serie de instrucciones que dictará el médico para prevenir complicaciones.

Si es producto de alguna alteración cardiovascular, tendrás que acudir al cardiólogo para que te ponga en tratamiento lo más rápido posible, esto con la intención de contrarrestar la condición, puesto que mejora una vez que se controla la causa que lo produce.

Estudios recientes han demostrado que un déficit de vitamina D promueve la reaparición de complicaciones como es el vértigo, por lo que se recomienda incluir en tu día a día un consumo de esta vitamina.

De igual forma, es aconsejable en todos los casos comentarle a un especialista por lo que estás pasando, puesto que al informarle se ayudará en el diagnóstico y a dictar un tratamiento específico para cada área.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me mareo al levantarme, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué me mareo al levantarme