Por qué me mareo al tumbarme en la cama

Por qué me mareo al tumbarme en la cama

Los mareos son una alteración muy frecuente, ya que también son síntomas muy comunes de diversas afecciones. Si bien no son considerados una enfermedad, es indispensable consultar con un profesional cuando aparecen debido a que podrían estar indicando algún trastorno de salud, ya sea importante o no. De cualquier manera, es indispensable encontrar la causa y que se realice el tratamiento correcto para que sean eliminadas.

La sensación de vértigo puede aparecer en cualquier momento o, en ciertos casos, puede sentirse en momento específicos, por ejemplo, al acostarse. Es por esto que si te preguntas por qué me mareo al tumbarme en la cama, te aconsejamos que sigas leyendo el siguiente artículo de ONsalus, ya que encontrarás abundante información sobre este tema.

Trastorno del oído interno, causa principal de mareos al acostarse

El vértigo postural paroxístico benigno, también conocido como VPPB, provoca una sensación de vértigo al acostarse y, generalmente, se encuentra asociado a una alteración del oído interno. Este trastorno suele causar mareos y náuseas, que también pueden presentarse cuando se realizan movimientos bruscos de la cabeza. Esto se debe a que se desprenden ciertas partículas conocidas como otolitos que se encuentran situadas en el área del laberinto, la cual se encuentra ubicada en la parte trasera de los oídos.

Estos otolitos envían señales falsas cuando se desprenden y comienzan a desplazarse, provocando que la persona sienta que todo se está moviendo alrededor. A pesar de tratarse de una alteración bastante frecuente, la misma ocurre con mayor incidencia en las personas que pasan los 50 años de edad, sin embargo, es importante consultar con un médico frente a la presencia de esta alteración, cualquiera sea el caso del paciente.

Lesión o golpe en la cabeza puede ocasionar mareos

Otro de los motivos por el que se puede sufrir de éste vértigo postural paroxístico benigno es haber tenido algún golpe en la cabeza o una lesión. Estos mareos al tumbarse de la cama son menos frecuentes en los que aún no llegan a los 50 años, por lo que en caso de sufrirlos es indispensable realizar una consulta con un especialista lo antes posible.

Es por lo anterior que, en muchas ocasiones, las personas jóvenes que padecen de esta alteración suele ser a causa de alguna lesión o un fuerte golpe en la cabeza. Realizarse lo estudios indicados por el profesional es sumamente importante para descartar otros trastornos que podría haber provocado el impacto en el cráneo y que incluso pueden poner en riesgo la vida.

Mareos a consecuencia de sufrir de migrañas

Los dolores de cabeza son una alteración muy frecuente y bastante molesta, aunque esto incrementa mucho más cuando se trata de migrañas crónicas, las cuales también son muy comunes en diferentes personas de numerosos países y de cualquier edad. Estas molestias pueden ocasionar varias alteraciones en los pacientes, por ejemplo el VPPB.

La combinación de la migraña con los mareos al acostarse puede ser totalmente fastidioso para una persona y es indispensable que ambas alteraciones sean tratadas correctamente. Es por esto que resulta indispensable consultar con un médico, principalmente si se sufre de migrañas de forma crónica, ya que pueden estar relacionadas a otras complicaciones de salud más importantes.

La enfermedad de Ménière puede provocar mareos

En algunas ocasiones, las personas sufren de mareos al tumbarse en la cama sin ninguna causa específica. En cambio, existen ciertos casos en los que aparece el VPPB debido a un microorganismo como un virus que afecta específicamente al oído interno o a alteraciones determinadas tales como el síndrome de Ménière, la cual además de provocar desequilibrio en diferentes momentos del día, también puede verse afectada la audición.

Hasta el momento no se conoce la causa exacta de esta patología, pero puede suceder cuando existe una presión del líquido en un sector del oído interno que llega a ser demasiado alta. Asimismo, se considera que esta enfermedad puede estar relacionada con:

  • Traumatismo craneal.
  • Infección en el oído interno o medio.

Factores de riesgo tales como:

  • El consumo excesivo de alcohol.
  • Sufrir de alergias constantes.
  • Tener antecedentes familiares que la hayan padecido.
  • Mantenerse estresado.
  • El tabaquismo.
  • Consumir ciertos medicamentos.

Infartos cerebrales producen mareos al acostarse

Si bien los infartos cerebrales son una condición bastante grave, existen ciertas ocasiones en que una persona sufre un infarto cerebral muy pequeño que es imperceptible y, a veces, difícil de diagnosticar, sin embargo, hay algunas características que podrían indicar el haber sufrido este tipo de alteración, por ejemplo, estar atravesando por episodios de vértigo postural paroxístico benigno.

Debido a que existen numerosas alteraciones que son difíciles de diagnosticar, es importante realizarse controles de manera frecuente. Se aconseja realizarse diversos estudios de control que el especialista indique al menos una vez al año para asegurarnos de que nos encontramos con un buen estado de salud.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me mareo al tumbarme en la cama, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.