Por qué me pica el cuerpo después de bañarme

Por qué me pica el cuerpo después de bañarme

¿Te desespera la picazón tras el baño? Pues déjame decirte que no eres la única persona a la que le sucede. Mucho se habla acerca del tema, pero no es mucho lo que se conoce a ciencia cierta. Se aduce ese prurito a alergias e irritación de la piel, infecciones o susceptibilidad a los cambios de temperatura, ¿será que tu problema está ocasionado por alguna de estas causas?

Te invitamos a descubrirlo en el siguiente artículo de ONsalus: ¿por qué me pica el cuerpo después de bañarme?

Prurito en la piel por irritación

Si tienes una piel sensible es posible que la picazón intensa que sientes después de bañarte pueda ser causada por irritación. Diversas sustancias y elementos relacionados con el baño pueden hacer que aparezca comezón en la piel:

Componentes del agua

En algunos casos, la irritación se achaca al exceso de cloro o de cal en el agua. Algunos profesionales sugieren que el contacto de pieles delicadas con aguas duras o sustancias fuertes pueden causar picor en el cuerpo después de bañarse.

Jabones y geles de baño

Una práctica que puede ayudarte a conocer si los productos que utilizas contienen químicos perjudiciales para tu salud es leer las etiquetas. Fíjate si contienen parabenos, alcohol, sustancias colorantes u otras que tu cuerpo realmente no necesite.

Siempre es mejor elegir productos lo más naturales posible. Lo bueno es que actualmente hay mucha oferta de este tipo de jabones, shampoo, acondicionadores e incluso cremas hidratantes.

Toalla

A veces la irritación en la piel puede ser provocada por la fricción con telas demasiado sintéticas. Intenta usar otro tipo de toallas y aplicarlas con suavidad en tu piel, dando pequeños toques con la misma.

¿Qué más hacer?

Además de evitar el contacto con las sustancias irritantes, es fundamental que fortalezcas tu piel desde dentro. Habitualmente, acostumbramos a tratar las pieles sensibles solo por fuera, pero ¿has tenido en cuenta que una mala digestión, malos hábitos de sueño o hidratarte de manera inadecuada también pueden afectar a tu piel y volverla más sensible? Pues así es, la salud comienza por dentro.

Intenta mantener tu piel hidratada con aceites o ungüentos naturales. Una opción excelente es aplicar aceite de sésamo media hora antes de tomar un baño. El aceite de coco también es útil, sobre todo, para quienes están en climas cálidos o sufren más el calor.

Infecciones en la piel

Algunas enfermedades infecciosas de la piel pueden hacer que ante el contacto con el agua caliente aparezca una comezón insoportable.

Escabiosis

Esta enfermedad es producida por unos pequeños ácaros que se asientan en las zonas de pliegues y de más calor del cuerpo como los antebrazos, detrás de las rodillas e incluso el abdomen. Esta enfermedad popularmente conocida como sarna no es algo raro o que solo afecta a personas que no tienen buena higiene, es más común de lo que crees.

Ante el contacto con el agua caliente, la picazón se hace muy fuerte y te obliga a rascarte sin cesar.

Para su tratamiento, se emplean lociones o shampoo con fármacos como la permetrina. También es importante lavar con agua caliente la ropa de cama y tu propia ropa para no seguir contagiando otras zonas de tu piel o a otras personas.

Hongos

Las tiñas pueden generar picazón después de un baño caliente. Se suele dar en áreas puntuales como entre los dedos, detrás de las orejas o en las zonas de pliegues, como los surcos submamarios o la zona inguinal.

Para mejorar esta condición, se requiere un tratamiento con antifúngicos y mantener las zonas de piel afectadas libres de humedad y aireadas.

Prurito por los cambios de temperatura

Muchas veces se suele pensar que la causa del picor en el cuerpo es el agua, el jabón o la toalla que usas, pero si aún cambiando esas condiciones, la piel sigue picando tras una ducha, ¿qué sucede entonces?

Es posible que tu piel se vea afectada por los cambios de temperatura: del agua caliente al aire frío del cuarto de baño y viceversa. Es posible que la circulación de tu piel no esté del todo bien y los cambios de temperatura generen constricción rápida de los pequeños vasos que llevan sangre a la misma.

Un caso especial es la llamada Enfermedad de Reynaud en la cual las molestias de picazón, ardor y dolor con los cambios del calor al frío se experimentan en zonas distales como manos, pies y orejas.

Algunas enfermedades sistémicas como algunos problemas metabólicos, enfermedades del hígado o del riñon pueden hacer que la piel sea más susceptible a la irritación y a los cambios de temperatura.

Si crees que puede ser tu caso, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Evita exponerte a temperaturas muy extremas: agua muy caliente, cuarto de baño muy frío, calefacción exagerada, aire acondicionado a muy bajas temperaturas, etc. De esa manera, no sometes tu piel a cambiar tan bruscamente su irrigación.
  • Masajea tu piel con aceites para mejorar la circulación: como te he comentado, el aceite de sésamo o el de coco son excelentes opciones para usar antes del baño.
  • Aliméntate sanamente: tu piel será menos sensible a los cambios de temperatura si tu organismo está más sano y fuerte.
  • Bebe suficiente líquido. Evita las bebidas frías porque dificultan tu digestión.
  • Consulta a un o una profesional si el problema es molesto y no desaparece. Es importante llegar a un buen diagnóstico para poder encontrar la solución. Ten en cuenta que los cambios de hábitos son fundamentales para resolver este y cualquier otro problema de salud.

Prurito acuagénico

Se trata de una condición especial de la piel en la cual existe una "alergia al agua". En ese caso, el contacto con agua a cualquier temperatura puede generar reacciones en la piel como enrojecimiento, erupción y, por supuesto, picazón.

En este caso, la piel está manifestando un desequilibrio interno. Por ello, además de la medicación que puede usarse para disminuir la alergia (antihistamínicos), es clave volver a un estado de salud óptimo a través de hábitos saludables.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me pica el cuerpo después de bañarme, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Duan B, Cheng L, Ma Q. Spinal Circuits Transmitting Mechanical Pain and Itch. Neurosci Bull. 2018 Feb;34(1):186-193. doi: 10.1007/s12264-017-0136-z. Epub 2017 May 8. PMID: 28484964; PMCID: PMC5799122.
  • Wassef C, Laureano A, Schwartz RA. Aquagenic Urticaria: A Perplexing Physical Phenomenon. Acta Dermatovenerol Croat. 2017 Oct;25(3):234-237. PMID: 29252177.
  • Lewis Z, George DN, Cowdell F, Holle H. Effects of Short-term Temperature Change in the Innocuous Range on Histaminergic and Non-histaminergic Acute Itch. Acta Derm Venereol. 2019 Feb 1;99(2):188-195. doi: 10.2340/00015555-3077. PMID: 30358890.