Por qué me pica la cabeza cuando sudo

Por qué me pica la cabeza cuando sudo

Sudar es una respuesta que tiene nuestro cuerpo ante los aumentos de temperatura para refrescarnos. Para algunas personas, sudar produce una sensación de picazón en la cabeza, lo cual resulta ser una reacción muy común, sobre todo en personas que realizan mucho ejercicio diario. La comezón en la cabeza puede ser por sudor o por diversas causas. Algunas veces creemos que se origina por una irritación a causa de productos químicos, generalmente cuando el picor aparece de forma ocasional por lo que se podría decir que es una reacción alérgica. Hay otras ocasiones en las que aparece la comezón en la cabeza como consecuencia del sudor, pero desconocemos realmente la causa, es por eso que este artículo de ONsalus te explicará y mencionará las posibles causas que originan la pregunta ¿Por qué me pica la cabeza cuando sudo?

¿Por qué me pica la cabeza cuando sudo?

El momento en el cual con más frecuencia ocurre el picor en la cabeza es cuando sudamos. Esto se debe a que cuando sudas, por ejemplo, al momento de hacer ejercicio, se produce una reacción en los capilares que ocasiona que se incremente el flujo sanguíneo, por lo que a su vez aumenta la estimulación en los capilares, en este caso los del cabello, produciendo un picor. No es algo de lo que se debe preocupar por que la reacción es consecuencia del sudor, por lo que se controla con facilidad cuando se deja de sudar y con una buena higiene.

Otra causa puede ser por urticaria colinérgica, una condición que se origina por un cambio brusco en la temperatura del cuerpo que hace que empecemos a sudar, y puede producir picazón en la cabeza de forma intensa generando ronchas o áreas irritadas. Para solucionarlo deberías asistir a un médico especialista en dermatología, el cual se encargará de recomendarte lo necesario para la condición.

Condiciones que aumentan el picor en la cabeza

Además de estos factores mencionados anteriormente, el picor de la cabeza se ha visto asociado a otras condiciones que afectan la salud capilar:

  • Cabello mixto: esto quiere ser que las raíces son grasas pero las puntas del cabello son secas. Muchas personas tienen este tipo de cabello, y una de sus principales características es una mayor frecuencia de la sensación de picor. Para controlar esta situación se recomienda un champú para cabellos mixtos, siempre y cuando este resguardado por una crema de enjuague, ya que generalmente este tipo de champú ocasiona la pérdida de brillo en el cabello.
  • Mala higiene capilar: la mala higiene en el cabello significa que no te lavas el cabello de forma adecuada, con suficiente regularidad o al contrario lo realizas muy frecuentemente. Para mejorar la higiene del cuero cabelludo se recomienda lavar el cabello cada dos días, con esto nos aseguramos que el cabello quede limpio y sin restos de células o de sudor, a la vez que lo protegemos de una excesiva exposición a posibles productos dañinos presentes en el champú.

Enfermedades que producen picazón en la cabeza

Caspa

Es uno de los principales problemas que afectan al cuero cabelludo y se da cuando existe un desequilibrio en el proceso de eliminación de células muertas en la cabeza. Se observaran partículas de color blanquecino en el cabello que son restos de las células de la piel, las cuales producen picor en la cabeza cuando se acumulan en exceso, sobre todo al sudar. Casi siempre para estos casos se indican una adecuada higiene capilar, además de usar un champú especial para eliminar la caspa.

Hongos

Si sientes mucho picor en la cabeza que se acentúa por la presencia de sudor y, además, el área del cuero cabelludo se observa enrojecida o con unas protuberancias, puede ser por la presencia de hongos. En estos casos se recomienda siempre asistir a consulta con un médico dermatólogo para que te indique el champú apropiado para tu situación, así como otros posibles medicamentos, ya que los hongos suelen ser difíciles de combatir. En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos los remedios caseros para los hongos en la cabeza.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una afección muy común en las personas que presentan piel y cabello muy graso. Es una condición del cuero cabelludo en la que se forman escamas de color blanquecinas o amarillentas, en zonas grasosas del cabello, lo que produce a su vez una irritación y un picor intenso en todo momento, sobre todo al sudar. Para contrarrestar este problema se deberá asistir al médico dermatólogo el cual deberá indicar el procedimiento a seguir para esta condición. En el siguiente artículo de ONsalus te daremos algunos remedios caseros para la dermatitis seborreica.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me pica la cabeza cuando sudo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.