Compartir

Por qué me pica la lengua cuando como piña

 
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 18 diciembre 2017
Por qué me pica la lengua cuando como piña

La piña es una fruta tropical deliciosa y que resulta agradable para muchas personas. Está presente durante casi todo el año distribuida por la mayor parte del mundo, siendo altamente incluida en cualquier dieta por sus efectos dietéticos y diuréticos. Algunas personas después de comer piña sienten una sensación de picor en la lengua, así como también en los labios o en la parte interna de las mejillas. El picor puede aparecer casi inmediatamente después de ingerir la piña o algo posterior a la ingesta de la fruta, sin embargo, existe muy poca información al respecto, es por esto que, a continuación, en este artículo de ONsalus mencionaremos la presencia de ciertos compuestos dentro de la piña, los cuales pueden darle respuesta a la interrogante del ¿por qué me pica la lengua cuando como piña?

Picor de lengua tras comer piña

Las investigaciones por parte de los expertos han determinado que el consumo de piña debe estar incluido en una dieta adecuada, porque resulta ser muy nutritiva y refrescante, además de sus excelentes efectos diuréticos. Sin embargo, la piña presenta ciertos componentes que pueden provocar en las personas una sensación de picor, además de enrojecimiento y ardor:

Ácido oxálico

La presencia del ácido oxálico puede generar picor en la lengua durante la ingesta de la piña. Este ácido se encuentra también en acelgas, remolacha o en otro tipo de ingredientes, siendo el culpable del picor. Se desconoce exactamente la cantidad de ácido oxálico presente en la piña, pero ha demostrado que es el culpable de producir picor. La piña que genera más picor es la verde, porque tiene mayor concentración de ácido oxálico y, por lo tanto, genera más reacción en la lengua de la persona. Si se presenta una herida en la lengua, el ácido oxálico en la piña puede empeorar la situación.

Bromelina

La piña contiene bromelina la cual es una enzima proteolítica, es decir, que destruye proteínas. Esta sustancia altera la superficie de la lengua por sus efectos, provocando la sensación de picor, además de hormigueo o ardor. La reacción que produce la bromelina a pesar de ser molesta no es peligrosa, porque el efecto surge por la destrucción de las proteínas. También puede producir reacción de picor o ardor no solamente en la lengua, sino en la garganta y el paladar. La bromelina está presente en altas concentraciones en la piña, sobre todo en el tallo.

Alergia a la piña

Es una reacción que aparece cuando el sistema inmune responde exageradamente a los componentes de la piña, lo cual no suele ser algo muy común. Las personas alérgicas a la piña experimentaran picor en la lengua, ardor e hinchazón. También puede ir acompañado de otros síntomas como son:

  • Picores en la boca.
  • Hinchazón de la cara y otras partes del cuerpo.
  • Dificultad para respirar.
  • Náuseas o vómitos.
  • Sabor como de metal en la boca.
  • Congestión nasal.
Por qué me pica la lengua cuando como piña - Picor de lengua tras comer piña

Recomendaciones para disminuir el picor en la lengua

Actualmente no existe una solución para evitar las alteraciones en la lengua que produce el consumo de piña, sin embargo, existen una serie de recomendaciones que puedes tomar en cuenta durante la ingesta de esta saludable y sabrosa fruta, estos son:

  • Primeramente si deseas reducir la sensación de picor en la lengua al consumir piña deberás considerar comer la fruta lo más madura posible, porque habrá menor concentración del ácido oxálico y por ende menos probabilidades de sufrir picor en la lengua o de empeorar alguna herida presente en boca.
  • Si el picor persiste por varias horas y, además, observas hinchazón o picazón en otras partes de la cara, es recomendable asistir al médico con urgencia porque puede ser a causa de una alergia. Puede ser necesario controlar la situación con antihistamínicos u otro antialérgicos, además de realizar las pruebas pertinentes para detectar si padeces de alergia a esta fruta.

Precauciones a la hora de comer piña

Si padeces de alguna alteración renal es importante consultar con tu medico si puedes consumir esta fruta, porque a pesar de ser muy buena para la salud, en este tipo de enfermedades solamente puede empeorar la condición.

Se debe tomar en cuenta en las personas que sufren alteraciones renales, tener mucho cuidado al consumir esta fruta, porque además del picor de la lengua por sus componentes, uno de ellos como es el caso del ácido oxálico, cuando se consume con otros alimentos que son ricos en calcio se pueden unir, y crean cristales de oxalato de calcio, los cuales se depositan en los riñones formando piedras, que resultan ser sumamente dolorosas y molestas.

Por qué me pica la lengua cuando como piña - Precauciones a la hora de comer piña

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me pica la lengua cuando como piña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario sobre Por qué me pica la lengua cuando como piña

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué me pica la lengua cuando como piña
1 de 3
Por qué me pica la lengua cuando como piña

Volver arriba