Por qué me pica la nariz por dentro

Por qué me pica la nariz por dentro

Todos hemos sufrido alguna vez un incómodo ataque de picor. Si ya de por sí es una sensación molesta, cuando este afecta al interior de la nariz se puede volver en insoportable, por lo que conocer las razones que la ocasionan se torna imprescindible para poder acabar con él.

Hay que entender que la picazón, se dé donde se dé, es una respuesta de nuestro cuerpo contra algo que lo está irritando, un síntoma que nos advierte de que hay algo que no está bien -o al cuerpo así lo entiende-, por lo que en según qué ocasiones no es conveniente pasarlo por alto.

¿Te preguntas por qué me pica la nariz por dentro? En el siguiente artículo de ONsalus daremos respuesta a tu pregunta, de igual modo, aprovecharemos para explicarte por qué me pica la nariz por fuera.

Picor de nariz: significado de nariz seca

Como vas a poder ver a lo largo de este artículo, la nariz seca puede responder a distintas afecciones, pero no siempre que te pique la nariz significa que hay algo en tu organismo que va mal. Si es una cosa puntual y no te sucede muy a menudo, lo más probable es que la causa del picor sea que tu nariz está reseca. Cuando las mucosas nasales se secan tienden a irritarse, lo que produce inflamación y acaba por provocarnos picor interno.

En la gran mayoría de los casos, una nariz seca no responde a causas de salud sino que tiene que ver con una causa ambiental, del medio en el que estas respirando: ya sea porqué el aire es demasiado seco o frío. Estos casos son muy habituales en invierno, en zona con un clima muy árido o a causa del uso de aires acondicionados -tanto fríos como calientes-, que deshidratan el ambiente y dañan las mucosas nasales. Si estás expuesto a irritantes como el humo del tabaco o productos químicos también puedes sentir los mismos síntomas. Entre estos químicos destacan la utilización de productos de limpieza así como ciertos perfumes y cosméticos.

Si este es tu caso, entre los tratamientos que dispones -más allá de eliminar la causa irritante, que es indispensable- el principal es humedecer tu nariz para paliar la irritación y que deje de provocarte irritación.

Para restaurar los niveles de humedad óptimos para la salud de tu nariz puedes optar por remedios caseros o productos de farmacia. Los sprays nasales a base de agua son un muy buen método para brindar humedad a tu órgano olfativo, pero no hay que confundirlos con los espráis descongestionantes. Otras formas de hacerlo es mediante vahos de vapor o utilizando un humidificador que haga más cómodo el aire que respiras.

Picor de nariz por dentro: alergia

Entre las causas más comunes y más conocidas del picor de nariz por dentro están las alergias. Este tipo de afección causa estragos en gran parte de la población cada vez que llega la primavera, dejando detrás suyo un rastro de ojos llorosos, estornudos y picor de nariz.

Las alergias pueden ser provocadas por casi cualquier elemento ambiental, no obstante, la mayoría de las que afectan las vías respiratorias y la nariz se deben al polen de algún árbol o planta, el polvo, algunos vapores o los ácaros. En el caso de que la alergia sea alimentaria también puede manifestarse en forma de picor en la nariz, no obstante, no suele aparecer por sí sola sino que va acompañada de otros síntomas como la hinchazón, dermatitis o malestar estomacal.

En caso de que sospeches que puedes sufrir algún tipo de alergia te recomendamos que visites a un alergólogo para que te haga las pruebas pertinentes y puedas mantenerte alejado de aquel elemento que te la esté causando. Si ya has sido diagnosticada, la ingesta de antihistamínicos, siempre bajo recta médica, puede ser un buen remedios para evitar los molestos síntomas de esta afección y olvidar de una vez por todas el picor de nariz.

Picor de nariz: lombrices

En nuestro organismo conviven multitud de hongos, parásitos y bacterias que, si están en equilibro ayudan a que nuestro cuerpo haga correctamente funciones como la digestión o la eliminación de residuos. Cuando la capa que recubre nuestro intestino está sana no hay ningún problema, pero cuando no hay una buena producción de bilis, enzima o ácidos, estos parásitos que habitan nuestro organismo pueden proliferar y causarnos multitud de problemas.

Hay mucha gente que lo desconoce, pero la lombrices intestinales, una afección relativamente común durante la niñez, causa picor de nariz como uno de sus síntomas. Además de esta picazón, podemos identificar está condición por otros síntomas como:

  • Mucho cansancio.
  • Irritación anal y picor.
  • Hinchazón abdominal.
  • Ganas de comer azúcar.
  • Heces con muy mal olor.
  • Estreñimiento o diarrea,
  • Gases.
  • Dolor abdominal.

En el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos sobre los remedios caseros para las lombrices intestinales, de forma que puedas atacar inmediatamente esta afección.

Picor de nariz por infección viral

Como ya hemos comentado, el picor en el interior de la nariz está provocado por una inflamación. Ahora bien, las causas que pueden provocar esta inflamación son múltiples. Además de las que ya te hemos estado explicando, hay una de muy común: las infecciones virales.

La gripe o el resfriado común, cuando atacan las vías respiratorias superiores pueden provocar una inflamación nasal que se manifieste en forma de congestión nasal y picor en la nariz. El picor suele ser el primero de los síntomas de estas infecciones, que posteriormente evolucionan en tos, congestión, fiebre y dolor de cabeza y garganta. Es por eso que si de golpe empiezas a notar picor y no te encuentras del todo bien es muy probable que estés empezando a desarrollar un proceso vírico.

Picor de nariz por fuera: causas

Aunque las afecciones y condiciones que causan picor a la nariz por fuera no tienen nada que ver con las que causan el picor interior, en este apartado te explicaremos cuáles son sus causas por si también lo estás sufriendo. A diferencias de las anteriores, cuando una rinitis o inflamación nasal provoca el picor, cuando esta picazón se da por fuera tiene que ver con problemas de la piel.

La principal es la dermatitis atópica o eccema, una condición en bebés y niños pequeños pero que puede persistir hasta la edad adulta o aparecer de golpe. Esta condición se caracteriza porqué el paciente tiene un tipo de piel que no contiene muchos de los componentes hidratantes que debería, lo que hace que no se humedezca correctamente, se seque y provoque síntomas como el picor, la aparición de eccemas o la facilidad para infectarse.

A continuación te dejamos algunos remedios caseros para la dermatitis atópica, de modo que puedas paliar el picor y el resto de síntomas derivados de esta condición cutánea.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me pica la nariz por dentro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.