Por qué me pican las axilas cuando doy de lactar

Por qué me pican las axilas cuando doy de lactar

Amamantar es uno de los actos más amorosos que una madre puede hacer por su hijo. Tiene innumerables beneficios más allá de la nutrición, que van desde la protección contra infecciones hasta el desarrollo psicológico del bebé e incluso impacta positivamente en la salud de la madre.

Lactar a un recién nacido conlleva cambios anatómicos y hormonales en la madre que pueden traducirse, dependiendo de la constitución y los hábitos de cada mujer, en molestias, casi siempre pasajeras, pero que pueden mermar la importantísima labor de amamantar. En este artículo de ONsalus, respondemos a la pregunta: ¿por qué me pican las axilas cuando doy de lactar?

Cambios de las mamas durante el embarazo y la lactancia

Las mamas están formadas por un tejido especializado muy importante, cuyo fin último será alimentar al bebé. Cada mama está constituida en la parte externa por un pezón rodeado de la areola y por un pliegue de piel que en su interior contiene tejido conjuntivo, las glándulas mamarias y los conductos excretores que llevarán la leche hasta el pezón. Su aspecto externo de masa suave viene dado por el tejido graso que las conforma, el cual varía en cantidad de una mujer a otra.

El tejido mamario empieza a formarse desde la quinta semana de desarrollo embrionario y sufrirá una serie de transformaciones a lo largo de la vida de las mujeres en cuanto a su tamaño, forma y rol. Sin duda, el cambio más evidente, después del aumento de tamaño que se produce en la pubertad, ocurre cuando las mamas cumplen su función nutricia. Uno de los cambios más obvios es el aumento de tamaño que empieza durante el embarazo. En general, las mamas pesan más o menos 200 g pero cuando se encuentran produciendo leche, pueden multiplicar su peso hasta llegar a 600 u 800 g. Esto implica que la piel va a estirarse de manera importante, lo que puede hacer que aparezcan estrías y se experimente picazón, un síntomas que se puede reducir aplicando cremas hidratantes o aceites suaves, como el de almendras dulces.

El pezón también aumentará de tamaño y, además, las hormonas harán que el color del pezón y la areola se vuelva más oscuro con el objetivo de que el bebé lo encuentre más fácilmente para prenderse a mamar. En vista de que la producción de leche necesita de la circulación sanguínea, todo el área de la mama se encontrará más vascularizada y los vasos sanguíneos se notarán mucho a través de la piel. También se engrosarán las glándulas de Montgomery, las cuales se ocupan de la lubricación de la piel de los pechos.

¿Por qué me pican las axilas cuando doy de lactar? - causas

En condiciones normales, llegada la edad adulta, el tejido mamario se ubica desde la axila hasta los senos propiamente. A esta ramificación se le conoce como Cola de Spence, proceso axilar o cola superoextrema. Ciertos estudios afirman que existe en 95% de las mujeres. Este tejido mamario está conectado al sistema mamario central y reacciona al igual que el resto de la mama a los estímulos hormonales, pudiendo también padecer las mismas enfermedades.

Esto explica en parte p or qué pican las axilas cuando doy de lactar. El picor podría deberse a una obstrucción mamaria, mastitis o dermatitis en la zona de la Cola de Spence. Por lo general, estas enfermedades afectan al pezón y sus alrededores más cercanos pero, sin duda, pueden también presentarse en esa área más distal de la mama. Los síntomas que además acompañan estas condiciones dependerán de cada una:

  • Dermatitis: varias razones como uso de protectores absorbentes, sujetadores de fibra sintética, el estrés, las hormonas, entre otros, pueden dar origen a este padecimiento dermatológico mientras se amamanta. Se caracteriza por irritación e inflamación del área por el roce o una reacción alérgica. Generalmente, se aplica algún tratamiento tópico.
  • Obstrucción mamaria: se produce al bloquearse alguno de los conductos con un tapón de leche debido a veces a un alargamiento del tiempo entre toma y toma, una succión insuficiente o incluso una mala posición del bebé al amamantar. Produce ardor, dolor, inflamación y enrojecimiento del área. Se puede ayudar a descongestionar la zona aplicando calor, masajeando y cambiando al bebé de posición. Esto ocurre con mayor frecuencia en la proyección de la mama hacia la axila.
  • Mastitis: si no se logra descongestionar la obstrucción mamaria, puede producirse una infección en la zona que irá acompañada de un aumento de la temperatura corporal y mayores molestias. Es necesario seguir implementando métodos para que la leche fluya, pero también será necesaria la toma de antibióticos.

Anteriormente, también mencionamos que el picor en la piel puede exacerbarse por el estiramiento de la misma debido al aumento de tamaño de las mamas. Por otro lado, los niveles de hormonas en las mujeres aumentan a medida que el bebé va teniendo mayores requerimientos de leche derivados de su desarrollo. Este incremento hormonal también puede generar cierta picazón en las axilas como una reacción del cuerpo, ocurre porque las mamas ajustan la calidad y la cantidad de la leche que producen para el lactante a medida que este crece.

Malformaciones de las mamas

Además de la cola de Spence, que es el tejido normal conectado al sistema mamario central, existen malformaciones de la mama que se caracterizan por la presencia de tejido mamario residual en las axilas. Todo el tejido mamario residual también se verá estimulado por las hormonas femeninas a lo largo de la vida de la mujer. Debido a esto, es frecuente que la persona note que tiene tejido mamario residual a partir de la pubertad y, especialmente, durante el embarazo y el periodo de lactancia cuando el tejido se activa bajo los efectos de las hormonas femeninas.

En algunas mujeres, también pueden quedar restos de este tejido a lo largo de ambas líneas lácteas (dos bandas de tejido glandular ubicadas a los lados de la línea media del embrión, cuyas células darán origen a las mamas). Este tejido residual puede desarrollarse de diferentes maneras, de hecho, pueden aparecer pezones y tejido mamario residual que se estimule y produzca leche, pues también se verá estimulado por las hormonas femeninas. Los cambios que el tejido residual experimentará durante el embarazo y el periodo de lactancia dependerá del tipo y de la cantidad presente. Estas malformaciones congénitas de la mama son frecuentes y pueden aparecer hasta en un 10 % de la población, tanto en hombres como en mujeres, aunque son más frecuentes en estas últimas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me pican las axilas cuando doy de lactar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.