¿Por qué me pican las manos?

¿Por qué me pican las manos?

¿Alguna vez has sentido picazón en las manos? Esta incómoda sensación aparece justo en la palma de la mano o se extiende hasta la muñeca o incluso los dedos, también puede presentarse con erupciones o enrojecimiento. Generalmente, el picor en las manos se debe a problemas de hidratación de la piel en esta área, pero también puede ser un síntoma de alerta de un problema de salud más grave. En este artículo de ONsalus daremos respuesta a ¿por qué me pican las manos?

Dermatitis

El picor en las manos puede ser causada por agentes internos o externos, en el caso de las alergias o dermatitis, que es una de las principales causas de la picazón en las manos, se debe al contacto con productos o sustancias que pueden causar esta reacción, o acciones que realizas diariamente y hacen que esa área de la mano se vuelva más sensible y se irrite. Suele aparecer una erupción en el área que ha sido expuesta, en este caso es importante reconocer el alérgeno y aislarse de este. Algunos de los productos que podrán causar este efecto son: ,

  • Detergentes
  • Jabones
  • Productos de limpieza
  • Champús

Enfermedad sistémica

Las enfermedades sistémicas son aquellas que afectan todo el cuerpo, incluso varios órganos a la vez, como el lupus, el hipotiroidismo, trastornos de la sangre, insuficiencia renal o hepática o la artritis. Estos trastornos suelen presentar picor en las manos y algunas veces va acompañado de dolor articular

Hiperhidrosis

La sudoración excesiva, llamada medicamente hiperhidrosis, es otra de las causas de la picazón en las manos. Esta sudoración se debe a una sobre actividad de las glándulas sudoríparas o por factores genéticos, el sudor en las manos puede incrementarse cuando se esta bajo situaciones de estrés o según la época del año. Sin embargo, algunos tipos de cáncer, problemas de tiroides y diabetes pueden presentar estos síntomas.

Otras causas

Existen otras causas para que se produzca picazón en las manos, estas son:

  • Heridas infectadas: si tienes alguna herida en esta área y no se ha curado de la forma adecuada. Las heridas producen antígenos que llevan a un exceso en la producción de anticuerpos, lo que produce inflamación y picor en las manos.
  • Falta de vitaminas: vitamina B1, B6 y B12 son las principales responsables. Son fundamentales para metabolizar las proteínas, la formación de glóbulos rojos, mantiene el azúcar en la sangre en niveles normales y produce anticuerpos para evitar enfermedades. El déficit de estas vitaminas puede generar hormigueo en las manos y el resto del cuerpo.
  • Estrés: las situaciones de estrés empeoran los procesos alérgicos, agravando la picazón.

Remedios caseros para el picor de las manos

Recuerda que antes de utilizar cualquier remedio natural debes consultar con tu dermatólogo, paratener un diagnóstico más acertado sobre las causas de esta dolencia.A continuación te damos algunas recomendaciones y remedios caseros para el picor de las manos:

  • Mantén tus manos humectadas, ya sea que te encuentres en ambientes interiores o exteriores.
  • Toma baños de agua tibia, el agua caliente absorbe la humedad de tu piel.
  • Agrega aceite de almendras y crema humectante después de la ducha.
  • Si la picazón en tus manos es a causa de la sudoración, el té de salvia es un buen remedio natural. Prepara una infusión con hojas secas y bébelo dos veces al día, también puedes consumirlo en comprimidos.
  • Usa guantes de algodón durante la noche para evitar rascarte.
  • Hidrata tu cuerpo por dentro y por fuera, intenta beber 2 litros de agua al día.
  • Utiliza jabones naturales y sin perfumes, como el jabón de glicerina.
  • Usa ropa de algodón y evita las prendas sintéticas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué me pican las manos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.