Por qué me pican los pechos en el embarazo

Por qué me pican los pechos en el embarazo

Los pechos son el empaque, por así decirlo, de las glándulas mamarias. En las mujeres, este conjunto cambiará a lo largo de la vida. La primera transformación importante será durante la adolescencia, cuando los senos se desarrollan y crecen. Luego, otro momento de ajustes, es durante el embarazo y la lactancia, cuando las glándulas mamarias se disponen a cumplir su rol en la alimentación del bebé.

Las transformaciones que ocurren durante el embarazo se deben a una batería de hormonas que inducirán los cambios necesarios en el cuerpo de la madre para el óptimo desarrollo del embrión. Estas hormonas van a transformar los senos para estimular la producción de leche que garantizará la alimentación del bebé una vez haya nacido. Es frecuente que estas transformaciones vayan acompañadas por algunos síntomas a veces molestos, como la picazón de los senos y pezones. Si quieres saber más, en ONsalus te contamos por qué me pican los pechos en el embarazo.

Cambios de los pechos durante el embarazo

En mujeres y hombres las glándulas mamarias se desarrollan ya desde el embrión, aunque a lo largo de la vida no desempeñarán la misma función. Estas glándulas se desarrollan a partir de un tejido glandular que se encuentra a ambos lados del cuerpo, llamado líneas lácteas. Luego, este tejido va a concentrarse en la parte superior del pecho, que en el caso de las mujeres sufrirá diferentes transformaciones a lo largo de la vida.

La primera transformación notoria se da durante el desarrollo, cuando los pechos en las mujeres aumentan de tamaño. Luego, en el momento del embarazo y durante el período de lactancia, este tejido especializado sufre grandes cambios para poder cumplir su rol más importante: producir el alimento perfecto para el bebé. Durante esta etapa, además del obvio aumento de tamaño, pueden ocurrir otros cambios visibles como la pigmentación de la areola y el pezón, que generalmente se torna más oscura.

De igual manera, se puede producir:

  • Tensión.
  • Sensibilidad.
  • Sensación de pesadez.
  • Dolor en los pechos.

De la misma forma, es frecuente que ciertos de los cambios que ocurren en este período vayan acompañados de síntomas molestos. Entre estos, también, se cuenta la picazón de los senos y pezones, la cual puede deberse a diferente razones. Este síntoma puede aparecer una semana luego de la concepción y empeorar a medida que avanza el embarazo.

¿Por qué me pican los pechos durante el embarazo?

El picor en los pechos y en los pezones es un síntoma muy normal y frecuente durante el embarazo. A veces puede hasta ser un signo de que se está embarazada, como lo indica el libro de Miriam Stoppard[1]. Allí se explica que ocurren cambios en los senos tales como sensibilidad y picazón. Se trata de un signo que puede aparecer muy temprano, apenas una semana luego de ocurrir la fecundación. Entre las causas que producen la comezón en los pechos se encuentran:

  • Principalmente, la cantidad de hormonas que empiezan a circular por el cuerpo de la mujer embarazada es la responsable de los cambios que ocurren en todo el organismo. En los pechos ocurren grandes cambios durante el embarazo; es el momento durante el cual se desarrollan las glándulas mamarias, entonces se forman los conductos y se desarrollan las células productoras de leche. Para poner todas esta maquinaria a andar son muchas las transformaciones que deben ocurrir.
  • De igual manera, la picazón de los senos y los pezones se debe al aumento del flujo sanguíneo en los mismos, ya que para el desarrollo del tejido mamario y la producción de leche es necesaria una mayor irrigación. Entonces, como los senos se preparan para producir leche, es necesario que aumente el volumen de sangre que llega a este tejido. Esto puede producir cierto hormigueo que llegue a ser insoportable. Sobre todo durante el tercer trimestre cuando ya los senos se preparan intensamente por la cercanía del parto.
  • Otra de las causas del picor en los senos es el estiramiento de la piel debido al crecimiento de los mismos. Normalmente, durante el embarazo y en el inicio de la lactancia los senos cambian de tamaño de forma importante. Incluso es muy frecuente que aparezcan estrías producto del estiramiento de la piel. Esta picazón por el estiramiento de la piel, también puede darse en otras áreas del cuerpo, como por ejemplo en el abdomen cuyo crecimiento es importante, al igual que en lo muslos y caderas que también tienden a ensancharse.

Otra pregunta frecuente que respondemos es por qué me pican las axilas cuando doy de mamar.

Picor de senos en el embarazo: remedios

Como no es posible eliminar las causas de la picazón, lo recomendable es aliviar este síntoma tan molesto. Para aliviar la picazón la primera recomendación es no sucumbir al deseo irresistible de rascarte, porque esto lejos de ayudar puede empeorar la situación, resecando y agrietando la piel de los senos y los pezones. Especialmente, si tu deseo es amamantar, es importante preparar los pezones manteniéndolos bien hidratados. Entre los remedios caseros que ayudan aliviar la comezón se encuentran los siguientes:

  • Hidratar la piel de los senos, incluyendo los pezones a lo largo de todo el embarazo con la loción corporal de tu preferencia. Son más recomendables las que no tienen perfumes y sí contienen vitamina E. También es recomendable el uso de aceites naturales como el de almendras o el de coco. Lo mejor es que incorpores en tu rutina diaria la hidratación de tu piel.
  • Para mantener la piel hidratada no es suficiente con las cremas hidratantes, también es necesario ingerir muchos líquidos. Consumir mucha agua, zumos naturales, fruta fresca y ensaladas puede ayudar a mantener una buena hidratación de todo el cuerpo.
  • En los momentos de mayor picazón puedes usar cristal de aloe vera directamente sobre la piel. Esto sirve para hidratar y a la vez su frescura ayuda a aliviar la picazón. También puedes colocar vaselina directamente en lo pezones, varias veces al día hasta que pase la crisis de picazón. Baño de avena: este remedio es especial, sumerge tu cuerpo en una tina de baño llena de agua con avena; verás como la picazón comienza a desaparecer y como tu piel se siente fresca, tersa y renovada.
  • Se recomienda el uso de prendas de vestir de algodón o tejidos suaves que no contribuyan a irritar la piel de los senos. Además, en el caso de los sostenes o sujetadores, es importante prever el aumento de tamaño de los senos y adquirir la talla adecuada en cada caso.
  • Es importante, también, evitar los productos irritantes. Se deben evitar las lociones que contengan alcohol y perfumes, además de los jabones muy fuertes. Esta recomendación es válida con respecto a los productos que usas para lavar tu ropa. Es recomendable que estos productos sean suaves y sin perfume.
  • Dentro de las rutinas, es también vital incorporar el cuidado de la higiene personal que incluya limpiar y secar bien los senos y los pezones para evitar infecciones que puedan también provocar picazón.

Cuándo acudir al médico por picor de senos en el embarazo

Si sientes que la picazón es excesiva y hay mucho dolor y enrojecimiento, no dudes en consultar a tu médico. Sobre todo en el caso de que ya te encuentres amamantando pues es posible que tengas alguna congestión por la acumulación de leche en uno de los conductos. Esto puede aliviarse fácilmente cambiando al bebé de posición cuando se le está dando pecho. En esos momentos el acompañamiento por parte del médico o de personal especialista en lactancia será de mucha ayuda.

Algunas veces, también cuando ya se está lactando puede tratarse de una infección por hongos. Esta no es muy frecuente en madres que amamantan pero cuando ocurre puede ser muy doloroso. Generalmente se trata a la madre y al bebé lactante, pues por lo general el bebé también contrae la infección.

En algunos casos, puede presentarse una enfermedad que afecta el hígado, llamada colestasis obstétrica o colestasis intrahepática gestacional. Esta afección suele aparecer durante la segunda mitad del embarazo y se caracteriza, como menciona un estudio de la Universidad Norbert Wiener[2], por prurito y elevación sérica de los ácidos biliares. Esta afección debe tratarse inmediatamente pues puede ocasionar muerte fetal.

Otros síntomas, como secreción de un líquido oscuro o dolor insoportable pueden ser también ser signos de alerta que ameritan acudir inmediatamente al médico, pues puede tratarse de otras condiciones graves que necesiten atención urgente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me pican los pechos en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Referencias
  1. Stoppard, M. (1985) The new pregnancy and birth book. Norma editorial. Bogotà.
  2. Grenados, A. Torres, D. (2014). Colestasis intrahepática gestacional. Universidad Norbert Wiener. Lima.