Por qué me pican los talones

Por qué me pican los talones

Los pies son los encargados de soportar todo el peso corporal de las personas, por lo que los mismos junto a los talones son áreas muy expuestas a diversos factores y pueden verse comprometidas en numerosas actividades cotidianas. Es por lo anterior que el correcto estado de los mismos y de los talones es indispensable para poder mantenerse en movimiento normalmente, por lo que es importante acudir a un médico ante la presencia de cualquier molestia en las extremidades inferiores del cuerpo.

Si bien lo más frecuente son los dolores de talón debido a un mal movimiento o a un colapso en la zona por sobrepeso, muchas personas también sufren de picazón en esta parte del cuerpo. Si bien es indispensable realizar una consulta con un especialista, en el siguiente artículo de ONsalus te ofrecemos algunas posibles respuestas si te preguntas por qué me pican los talones.

Dermatitis de contacto puede provocar comezón en el talón

Una de las causas de la comezón en los talones puede ser la dermatitis de contacto, la cual surge cuando la piel se encuentra expuesta a algún tipo de material específico o sustancia que le cause alergia al paciente. Muchas personas sufren esta alteración debido:

  • Al talco.
  • Al jabón.
  • Al desodorante que se emplea en los pies
  • Uso de calcetines de algún material poco frecuente o que cause alergia al paciente.
  • Irritación por la propia sudor.

Si bien los síntomas pueden variar dependiendo de cada persona y del agente externo que esté provocando la dermatitis de contacto, sentir picazón en los talones es muy frecuente, sin embargo, también pueden presentarse protuberancias rojas, ampollas que supuran, irritación en la zona haciendo que la persona sienta la piel sensible, caliente y, en ciertos pacientes, puede volverse un lugar con la epidermis escamosa o en carne viva.

Eccema dishidrótico, produce picazón en los talones

La patología conocida como eccema dishidrótico es una alteración que tiene como característica principal la aparición de ampollas con líquido en la planta de los pies que puede extenderse a los talones y causar algunas molestias, sin embargo, también es frecuente su presencia en la palma de las manos y la parte lateral de los dedos.

El síntoma más característico del eccema dishidrótico es la presencia de pequeñas ampollas que pueden combinarse y formar unas más grandes provocando dolor y mucho picor. Luego que el paciente se somete al tratamiento indicado por el profesional, es posible que la piel de la zona se observe roja y duela al palparse durante un tiempo.

Micosis, uno de los síntomas es comezón en los talones

Se conoce como micosis a una alteración cutánea provocada por hongos. Los mismos pueden presentarse en diversas partes del cuerpo como el cuero cabelludo, la ingle, las uñas y, principalmente, los talones. Para eliminar estos hongos es importante someterse a un tratamiento tradicional con medicamentos supervisado por un profesional, por lo que se debe realizar una consulta médica en el momento que se identifica este trastorno.

En la micosis se considera a la picazón como un síntoma característico de la alteración, pero esta se manifiesta en otras afecciones, por lo que es necesario saber identificar la sintomatología habitual para estos pacientes en la cual se destaca la piel descamada, se presenta el pie de atleta y tiña que suelen afectar el pie y los talones.

La psoriasis puede afectar a los talones

La enfermedad llamada psoriasis afecta a la piel provocando picazón y parches que ocasionan dolor en varias partes del cuerpo. Si bien es frecuente su presencia en el rostro y varias partes del cuerpo, también es común que aparezca en los pies y zonas cercanas, siendo una posible respuesta cuando te preguntas por qué me pican los talones.

Al tratarse de una patología del sistema inmunitario, el tratamiento tiene como objetivo principal deshacerse de los síntomas como la picazón y el dolor para mejorar considerablemente la calidad de vida del paciente. Es importante que se realicen consultas médicas de forma frecuente para que el especialista pueda controlar el proceso de esta enfermedad.

Otras causas de la picazón en los talones

Muchas veces se puede pensar que la picazón en los talones solo se produce a causa de alteraciones de forma externa, pero también existe la posibilidad de que esta comezón sea por algunas enfermedades subyacentes. A continuación te explicamos algunas enfermedades que, entre sus síntomas, pueden causar picazón en los talones:

  • Cirrosis.
  • Hipotiroidismo.
  • Insuficiencia hepática o renal.
  • Hepatitis B y C.
  • Diabetes o celiaquía.
  • Vías biliares obstruidas.
  • Enfermedad de Crohn.

              Consejos para reducir la comezón en los talones

              Si se sufre constantemente de picazón en el talón, cambiar algunos hábitos cotidianos puede ser de ayuda para disminuir esta alteración y al mismo tiempo prevenir que se presente con frecuencia. Para ello se recomiendan los siguientes consejos:

              • Someterse al tratamiento indicado por los profesionales.
              • Secarse los pies correctamente luego de salir de la piscina o de bañarse.
              • Optar por los calcetines de algodón.
              • Realizarse una exfoliación al menos una vez a la semana.
              • Usar cremas hidratantes en la zona luego de bañarse.
              • Eliminar las asperezas durante el baño con una lima o piedra pómez.
              • No utilizar jabones con perfumes intensos.
              • No usar agua caliente para ducharse.
              • No dejarse durante largos periodos de tiempo las medias y los zapatos puestos, principalmente con altas temperaturas.

                              Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

                              Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me pican los talones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.