Por qué me sale líquido de los senos

Por qué me sale líquido de los senos

Cualquier cambio en las mamas puede representar una alarma superior a cualquier otro cambio que podamos hallar en otras partes del cuerpo. Por lo general, encontrar un bulto en la mama, dolor en un seno, cambio de color en la piel de esta zona del cuerpo o secreción de líquido por los pezones son hechos que solemos asociar con el cáncer de mama y que nos generan excesiva angustia antes de obtener un diagnóstico definitivo. Sin embargo, si bien muchos de esos síntomas están relacionados con el cáncer, también son señales de otro tipo de afecciones que no representan ningún tipo de malignidad ni amenaza a la salud del organismo.

Cuando se expulsa líquido a través de los senos se considera que la persona presenta secreción del pezón, condición que se puede deber a muchísimas condiciones y enfermedades y que para determinar su causa se deberán realizar exámenes de diagnóstico y hasta biopsia del líquido que se derrama. La mayoría de las personas que se pregunta por qué me sale líquido de los senos obtienen una respuesta inesperada: no es nada grave, todo marcha bien. Conoce en este artículo de ONsalus cuáles son las causas de la secreción del pezón.

Por qué sale líquido de los senos

Las causas de la secreción del pezón son muchas, entre las más comunes encontramos:

Lactancia materna

Cuando la mujer está embarazada o lo ha estado anteriormente es más común que se presente secreción en uno o ambos pezones. Este líquido no es más que el calostro, el primer alimento que recibe el bebé al nacer y que después se convierte en leche materna. Una mujer que ha estado embarazada puede ver que sale líquido de sus senos sin necesidad de estar amamantando y sin estar nuevamente en período de gestación.

Desorden hormonal

La hipófisis es la glándula encargada de segregar la mayor cantidad de hormonas que el organismo necesita para funcionar correctamente. Entre las hormonas más importantes que produce la hipófisis resalta la prolactina, la cual es la responsable se estimular la secreción de la leche a través de la glándula mamaria. Cuando la hipófisis no está funcionando correctamente existe un tumor en dicha glándula es probable que equivocadamente segregue más prolactina de lo normal y esta hormona a su vez estimule la secreción del pezón.

Mastitis

Se considera mastitis cuando existe algún tipo de infección o absceso en los tejidos de la mama a causa de bacterias comunes que se encuentran en la piel y que se introducen a través de una fisura en el pezón. La mastitis tiene lugar en el tejido graso de la mama y por eso ocasiona también inflamación y dolor. Las infecciones mamarias son más comunes en mujeres que han lactado.

Ectasia ductal

Ectasia ductal es el nombre médico con el que se conoce el bloqueo o taponamiento de los conductos de la mama justo por detrás del pezón. Esta condición es benigna, no se asocia con el cáncer de mama y es más común en mujer que están cerca de la menopausia. La ectasia ductal puede ocasionar inflamación y dolor en el pezón. La dilatación de los conductos mamarios también puede ser una causa de líquido en los senos.

Mamas fibroquísticas

La causa de las mamas fibroquísticas se desconoce. Se cree que las hormonas producidas por los ovarios pueden hacer que se presente dolor e inflamación en la mama antes y durante el período menstrual. Las mamas fibroquísticas tienen, como su nombre lo dice, el tejido mamario fibroso y se pueden sentir protuberancias al tocarlas. Esta afección es totalmente benigna, pero las personas con este tipo de mamas tienen mayor riesgo de presentar líquido en los senos.

Lesión en la mama

Las mamas son, quizá, una de las partes más sensibles de todo el cuerpo humano. Cualquier maltrato que estas reciban o cualquier traumatismo al que hayan sido expuestas puede ocasionar alteraciones en los conductos y en el tejido mamario que deriven la secreción de cualquier líquido en el pezón e incluso la expulsión de sangre.

Problemas con la tiroides

La glándula tiroides es la responsable de la producción de las hormonas tiroideas, las cuales intervienen en el organismo en procesos tan importantes como controlar el ritmo de los latidos del corazón hasta la temperatura corporal. Cuando la actividad de la tiroides es escasa se presenta una condición denominada hipotiroidismo, la cual puede ocasionar incremento de la prolactina que deriven secreción en los pezones.

Enfermedad de Paget del pezón

Es un tipo de cáncer de mama, quizá uno de los más extraño y poco comunes, al punto que solo afecta a 1% de las mujeres del mundo. Este cáncer comienza en los conductos mamarios y se expande hasta el pezón y la aureola, razón por la que uno de sus principales síntomas es la secreción de líquido en el pezón.

Carcinoma lobulillar invasivo

Es otro tipo de cáncer de mama que ataca las glándulas productoras de leche y puede extenderse al tejido mamario. Puede ocasionar secreción del pezón y es difícil de diagnosticar a través de una mamografía.

Tumor en la mama

la presencia de alguna masa celular como tumores o quistes mamarios puede generar alteraciones en la mama como dilatación o taponamiento de los mismos y, por lo tanto, pueden ser una de las causas de que salga líquido de los senos.

Otras causas

  • Menopausia.
  • Virus del papiloma humano (VPH).
  • Algunos medicamentos antidepresivos, antipsicóticos, hipotensores, protectores gástricos, anfetaminas.
  • Consumo de anticonceptivos y tratamientos con estrógeno.
  • Traumatismos en el tórax.
  • Estimulación excesiva durante el acto sexual.

Síntomas de la secreción del pezón

Cuando la secreción del pezón no es normal, puede manifestarse acompañada de los siguientes síntomas:

  • El líquido proviene de un solo pezón.
  • El líquido contiene sangre.
  • La secreción es espontánea, sale por sí sola sin necesidad de tocar o apretar el pezón.

Cuando la secreción del pezón es normal:

  • Se presenta en ambos pezones.
  • Ocurre únicamente si se aprieta o se estimula el pezón.
  • Aunque el color del líquido no indica si la secreción es normal, este puede ser amarillento, verdoso, blanco, transparente o marrón.

Diagnóstico de por qué sale líquido de los senos

Siempre que se presente secreción del pezón y no se esté amamantando es necesario acudir inmediatamente al médico. El especialista, que puede ser un ginecólogo o un mastólogo, examinará y apretará los pezones para analizar el líquido, así como también examinará las mamas en búsqueda de algún tipo de irregularidad. Para ofrecer un diagnóstico definitivo el experto necesitará realizar algunos exámenes que le permitan confirmar la causa de la secreción del pezón, estos análisis pueden ser:

  • Analítica de prolactina en sangre.
  • Prueba de la tiroides en sangre.
  • Tomografía computarizada o resonancia magnética de la cabeza.
  • Mamografía y eco mamario.
  • Biopsia del líquido que segrega el pezón.
  • Ductografía: radiografía con contraste del conducto galactóforo afectado.
  • Biopsia de la piel.

Tratamiento de la secreción del pezón

Cuando sale líquido de los senos el tratamiento consistirá en atender la enfermedad o condición que esté causando la secreción. En algunos casos el tratamiento consta de:

  • Suspender el consumo de determinados medicamentos.
  • Extirpación de protuberancias en la mama.
  • Extirpación de todos o algunos conductos mamarios.
  • Cremas para tratamiento tópico de cambios en la piel de las mamas.

Si todos los exámenes realizados arrojan resultados normales, es probable que no se necesite llevar a cabo ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, se recomienda volver a examinar las mamas dentro de un año para verificar que todo se mantiene en buen estado y descartar la aparición de alteraciones.

Por último, cuando notes que sale líquido de los senos haz todo lo posible por mantener la calma y pedir inmediatamente una cita con tu médico. Eso sí, recuerda: en la mayoría de los casos los problemas del pezón no son cáncer de mama sino complicaciones temporales que se pueden solucionar con tratamiento y seguimiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me sale líquido de los senos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.