Por qué me salen bolitas blancas en la garganta

Por qué me salen bolitas blancas en la garganta

Las molestias en la garganta son un problema muy común en la población general, suelen verse asociadas a diversas infecciones de tipo viral o bacteriano, las que causan bolitas blancas en la garganta son las infecciones bacterianas, siendo la principal la faringitis o amigdalitis estreptocócica provocada por una bacteria llamada estreptococo beta-hemolítico del grupo A o en su nombre científico Streptococcus pyogenes.

El estreptococo es una bacteria que pude contagiarse fácilmente entre personas que comparten espacios reducidos, como oficinas o salones de clase, esta bacteria muere cuando se seca, por ejemplo si se estornuda en un pañuelo y este se seca, pero puede permanecer viva hasta por dos semanas en lugares húmedos como cepillos de dientes. ¿Quieres saber por qué me salen bolitas blancas en la garganta? En el siguiente artículo de ONsalus te lo explicamos.

Faringitis: causante de bolitas blancas

La aparición de síntomas de la faringitis se puede dar rápidamente después del contagio, entre uno y tres días después del contacto con alguien enfermo. En general la persona afectada tendrá los siguientes síntomas:

  • Sensación de malestar general.
  • Cansancio.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor al tragar agua o alimentos.
  • Fiebre alta, mayor de 38ºC.
  • Puede tener también inflamados los ganglios cervicales, que son los órganos de nuestro cuerpo encargados de producir la primera línea de defensa para evitar que la infección progrese.
  • Aparición de bolitas o manchas blancas en la garganta o sobre las amígdalas mismas.

Diagnóstico de las bolitas blancas en la garganta

El diagnóstico de faringitis estreptocócica suele hacerse en el consultorio médico. Allí el médico te hará un interrogatorio acerca de los signos y síntomas que puedes haber experimentado. Después te revisará, en la revisión física mirará tu garganta e identificará las bolitas o manchas blancas, también palpará tu cuello buscando los ganglios cervicales y así notar si están inflamados.

Con toda esta información, el médico puede hacer el diagnóstico de faringitis estreptocócica, aunque el diagnóstico con 100% de certeza solo puede lograrse mediante una prueba llamada exudado faríngeo, en esta prueba

  1. Se toma una pequeña muestra de las bolitas blancas de la garganta con un hisopo y se envía a estudiar a un laboratorio,
  2. En el laboratorio colocan esta pequeña muestra en un recipiente que contiene un tipo de gelatina llamada agar, que ayuda a que las bacterias crezcan,
  3. Se deja esta muestra en una incubadora durante dos días y después se analiza si crecieron bacterias
  4. En un microscopio se observa qué bacteria fue la que creció

Este método de diagnóstico tiene una variante que se usa en la mayoría de los casos y es el agregar al agar algo llamado antibiograma, que es una especie de estrella de plástico que en cada punta tiene un antibiótico diferente, se coloca esta estrella encima de la gelatina con las bacterias "sembradas" y la forma de interpretarlo es sencilla: si las bacterias crecieron por encima de la punta, ese antibiótico no sirve para esta infección, en cambio si las bacterias no crecieron cerca de la punta de la estrella, ese antibiótico es útil para combatir a esta bacteria.

El laboratorio reporta estos resultados al médico y así puede darse un tratamiento que se sabe será 100% efectivo en contra de la infección.

Tratamiento de la faringitis y bolitas blancas en la garganta

El tratamiento suele iniciarse inmediatamente, el médico te prescribirá un antibiótico que cubrirá la mayoría de infecciones que suelen verse en la garganta, en el caso de que el tratamiento no funcione, o la infección regrese después de poco tiempo, puede hacerse el exudado faringeo con antibiograma.

La primera línea de antibióticos a recetarse en este caso son las penicilinas, tienen muy buen espectro de acción (o sea que actúan contra muchas bacterias) y causan pocos efectos secundarios, en específico se usan

  • La penicilina G benzatina.
  • La penicilina V.
  • La amoxicilina.

En el caso de personas alérgicas a las penicilinas, puede usarse eritromicina, y si es que ya se ha probado la primera línea de tratamiento y no se ha obtenido buen resultado, puede escalarse el tratamiento a:

  • Las cefalosporinas, como la cefalexina.
  • Los linosánidos, como es la clindamicina y lincomicina.

Las dosis las indicará el médico de acuerdo a la gravedad de la infección y la edad del paciente, aunque los tratamientos suelen durar entre 5 y 10 días y suele haber tomas de medicamento cada 6 u 8 horas.

Parte del tratamiento incluye analgésicos y antipiréticos para calmar las molestias del cuerpo, dolor de garganta y quitar la fiebre, se recomiendan

  • Los AINE (antiinflamatorios no esteroideos), como son:
  • Ibuprofeno
  • Naproxeno
  • Indometacina
  • Aspirina (solo en adultos, en niños no debe administrarse)
  • El paracetamol, que tiene muy pocos efectos secundarios dañinos y es de fácil acceso

Se deben tomar abundantes líquidos, guardar reposo si es posible y usar pañuelos para estornudar o toser, además de evitar asistir a lugares muy concurridos o saludar de beso, así se reducen los contagios.

Posibles complicaciones de la faringitis

Las complicaciones de la faringitis estreptocócica se encuentran cuando la infección no es atendida oportunamente o bien, no se completa el tratamiento, las bacterias viajan a otros sitios del cuerpo como son los senos paranasales, el oído medio, la sangre o la piel y los infectan.

Otras complicaciones independientes del tratamiento son las reacciones inflamatorias como:

  • Escarlatina: que es una infección generalizada causada por el estreptococo beta hemolítico.
  • Glomerulonefritis posestreptocócica: que es una infección de los riñones causada por la misma bacteria.
  • Fiebre reumática: que puede involucrar al corazón, articulaciones, sistema nervioso y la piel y es causada por una respuesta del sistema inmunológico contra el estreptococo beta hemolítico.

Prevención de la faringitis

La mejor manera de prevenir contagios es que si hemos contraído la enfermedad, intentemos mantenernos en casa, si esto no es posible, debemos:

  • Lavar frecuentemente nuestras manos, en especial si hemos estornudado, tosido o nos hemos limpiado la nariz con un pañuelo
  • Tapar nuestra boca al estornudar o toser, se debe hacer con el ángulo interno del codo, no con las manos, ya que al taparnos con las manos y después tocar algo, dejamos las cosas que tocamos llenas de bacterias,
  • No compartir vasos, cubiertos ni cepillos de dientes
  • Ventilar muy bien las habitaciones, así las bacterias pueden secarse y dejar de ser infecciosas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me salen bolitas blancas en la garganta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.