Por qué me salen costras en la cabeza

Por qué me salen costras en la cabeza

Dentro del cuero cabelludo se encuentran vasos sanguíneos, nervios, glándulas sebáceas y folículos, los cuales pueden verse afectados por las distintas condiciones que afectan q la piel. Las costras son pequeñas estructuras que se forman como parte del proceso de cicatrización en la piel. Es algo normal sentir una sensación de picazón en la cabeza y cuando te rascas descubrir que tienes una costra en el cuero cabelludo. Pero esto muchas veces ocurre sin que sepamos por qué se está formando dicha costra, ya que no nos damos cuenta de la lesión que tuvimos hasta este punto. Este artículo de ONsalus, vamos a dar respuesta a una pregunta que muchos se pueden formular: por qué me salen costras en la cabeza.

Qué son las costras

Cuando te lastimas en alguna parte de la piel, se inicia un proceso reparativo, en el cual una de las primeras etapas es la coagulación y agregación plaquetaria. Las plaquetas se encargarán de taponar está herida para luego formar el coágulo. Una vez que se forma el coágulo, su función será evitar que fluya más sangre fuera de los vasos sanguíneos y proteger la herida, además de que evita la entrada de otros líquidos, todo gracias a la acción de un componente llamado fibrina, que mantiene la estructura del coágulo.

Si la herida está bien cerrada y no hay más salida de sangre, este coágulo empezará a endurecerse y a secarse, formando lo que conocemos como costra. Las costras son de color rojo oscuro o marrón y tienen una textura como de corteza. Su función es proteger la herida manteniéndola alejada de cualquier germen, favoreciendo la cicatrización.

Por qué me salen costras en la cabeza

La presencia de costras en la cabeza puede deberse a una serie de afecciones o condiciones como:

Dermatitis seborreica

Es una patología en la que se manifiestan lesiones de pequeño tamaño, como son las costras en el cuero cabelludo. Se cree que su aparición se debe por padecimientos nerviosos, por ejemplo, en personas con mucho estrés; sin embargo, también puede aparecer en personas afectadas por hongos, piel grasosa, por genética, obesidad, entre otros. Clínicamente la persona presenta costras en la cabeza que causan comezón y que pueden irritarse fácilmente cuando te rascas.

En el siguiente artículo, explicamos cuáles son las causas, los síntomas y el tratamiento de la dermatitis seborreica.

Psoriasis

Es una enfermedad que afecta a la piel causando comezón y escamas dolorosas en el cuerpo. En el cuero cabelludo, se presentan en forma de costras. Su causa es una alteración en el sistema inmunológico y puede ser desencadenada por estrés, piel reseca, infecciones o por algunos fármacos. Los estudios han demostrado que al menos la mitad de la población que padece psoriasis tiene afectado el cuero cabelludo en su totalidad por la presencia de costras gruesas y secas.

Tiña

Es una infección de la piel originada por un hongo y que puede afectar a la cabeza, por lo que recibe el nombre de tiña de la cabeza o tinea capitis. Clínicamente, la persona presenta costras en la cabeza y se debe a la presencia de un hongo llamado dermatofito y es más propenso de propagarse en personas con cabello sucio, con piel húmeda o pequeñas lesiones en la piel.

Cáncer de piel

Por lo general, se presentan en la cabeza, cara, cuello, brazos y manos. Clínicamente, la persona que padece de este tipo de cáncer presenta una llaga que sangra y forma una costra, pero que no pareciera sanar. Pueden ser fácilmente visibles debajo del cabello.

Tratamiento en caso de costras en la cabeza

Ahora que sabes por qué salen costras en la cabeza, es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones para su tratamiento:

  • Mantener tu cuero cabelludo saludable, evitará la aparición de algunas lesiones en tu cabeza. Para ello, deberás usar un buen champú, algunos medicamentos tópicos para el cabello y un buen masaje para eliminar la suciedad por completo.
  • Cuando las costras aparecen de forma constante, es importante que vayas a consulta con un médico especialista en dermatología. Si te han diagnosticado dermatitis seborreica, lo más aconsejable es evitar productos que puedan irritar el cuero cabelludo y usar medicamentos de aplicación tópica. Así como el uso de bicarbonato de sodio, aceite de oliva o aceite de coco, los cuales ayudan a eliminar las costras de la cabeza.
  • Evita el estrés, ya que muchas de estas alteraciones son desencadenadas por este factor y que, al fin y al cabo, no es beneficioso para tu salud, uno de estos ejemplos es la psoriasis.
  • En caso de tener cáncer de piel, puedes considerar la realización de ciertos procedimientos quirúrgicos por parte de especialistas para retirar las lesiones que aparecen como consecuencia de esta patología.
  • Si presentas tiña, puedes aplicarte cremas antimicóticas para contrarrestar el hongo y una adecuada higiene con un buen champú, esto para evitar tener el cabello sucio o húmedo por mucho tiempo, ya que este hongo se mantiene dentro estos ambientes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me salen costras en la cabeza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.