Por qué me salen granos en la cara después de tener relaciones

Por qué me salen granos en la cara después de tener relaciones

¿Salen granos después de tener relaciones íntimas? ¿Y si es así, por qué salen? Estas son preguntas que muchas personas con piel grasa o acné se plantean al ver que, en ocasiones, después de mantener relaciones sexuales, aparecen nuevas impurezas en su rostro. Tal y como afirman los dermatólogos, la actividad sexual en sí no causa la aparición de granos, pero sí que hay ciertos factores que se dan durante estos encuentros íntimos que, de forma aislada o en conjunto, pueden hacer que los poros de la piel se obstruyan y acaben formándose nuevos granos o que los ya existentes se agraven y estén más inflamados. Entre estos factores, como veremos a continuación, se encuentran la acumulación de sudor, el contacto con el vello facial del hombre o el roce con las sábanas. Continúa leyendo este artículo de ONsalus si quieres encontrar la respuesta detallada a por qué me salen granos en la cara después de tener relaciones.

Factores que pueden favorecer la aparición de granos después de las relaciones

No existen evidencias específicas que puedan asegurar que las relaciones sexuales puedan causar acné o provocar la aparición de granos en la cara, pero, lo cierto es que esta es una afección cutánea multifactorial que se produce cuando los poros de la piel se ven obstruidos por un exceso de aceite natural de la piel (sebo) en combinación con la acumulación de células muertas cutáneas. Por lo tanto, podemos decir que hay ciertos factores que durante la práctica de relaciones sexuales podrían aumentar las probabilidades de que después de las mismas aparezcan nuevos granos en la cara o que estos se agraven y luzcan más inflamados.

Estos factores que pueden dar respuesta a la pregunta que te estás formulando de "por qué me salen granos en la cara después de tener relaciones sexuales" son los siguientes:

Sudor

De la misma forma que cualquier otra actividad física, durante el sexo sudamos en mayor o menor medida, y cuando el sudor se acumula y se combina con otras sustancias como el maquillaje, el aceite natural de la piel y otras impurezas presentes, puede hacer que los poros de la cara se acaben obstruyendo y, en consecuencia, se formen granos o nuevas imperfecciones.

El vello facial

Cuando la piel del rostro de la mujer entra en contacto con el vello facial del hombre, se produce una fricción continua que puede causar irritación en la piel femenina y estimular la producción de sebo. Esta sobreproducción de sebo es la que, al combinarse con las células muertas, puede dar lugar al taponamiento de los poros y a la posterior aparición de nuevos granitos en el rostro.

Sábanas

Si las sábanas sobre las que se mantienen las relaciones sexuales, no están bien limpias, esto también puede ser un factor que predisponga la aparición de granos o que agrave el acné existente. En las sábanas, se acumulan diariamente fluidos, bacterias, células muertas, entre otras cosas, que pueden afectar directamente a tu piel tapando los poros y provocando nuevas impurezas.

Aceites de masaje

Hay muchos productos que pueden ocasionar irritación en la piel y la aparición de granos por contacto, por lo que si tu piel es sensible o eres propenso a desarrollar impurezas, es recomendable que compruebes anteriormente la composición de estos productos y elijas aquellos que sean lo más naturales posible.

Tocar la cara continuamente

Durante las relaciones sexuales, son normales y muy placenteras las caricias entre la pareja, pero el hecho de que las manos no muy limpias entren en continuo contacto con la piel del rostro y otras partes del cuerpo también puede hacer que salgan nuevos granos e impurezas con más facilidad.

Consejos para evitar que salgan granos después de tener relaciones sexuales

Hay una serie de medidas que puedes tener en cuenta a partir de ahora para evitar que aparezcan nuevos granos en el rostro después de tus encuentros íntimos y lograr que tu piel se mantenga en perfectas condiciones en todo momento. Toma nota de las siguientes recomendaciones:

  • Mantener la piel limpia antes y después de las relaciones sexuales puede ayudarte a evitar estas imperfecciones. Si es posible, procura limpiar tu rostro antes y después de los encuentros íntimos, y si también tienes impurezas en otras partes del cuerpo, lo mejor será que tomes una ducha.
  • Si el hombre cuenta con una barba muy prominente, lo ideal sería que se la recortara un poco, pero también se pueden poner en práctica posiciones en las que no haya un contacto tan continuo con su vello facial.
  • Mantén la cama son sábanas limpias y procura cambiarlas una vez a la semana. Es aconsejable lavarlas con detergentes suaves que, posteriormente, no irriten la piel.
  • En el caso de que vayáis a utilizar aceites de masaje o cualquier otro producto íntimo para experimentar sensaciones más placenteras, asegúrate de que son productos naturales e hipoalergénicos para que no te causen granos ni irritaciones.

Si después de poner en práctica estos consejos, aún consideras que te salen granos después de las relaciones sexuales, lo mejor es que visites a un dermatólogo para que pueda examinar tu piel con detenimiento y decirte cuál es la causa exacta del problema y qué tratamiento deberías seguir.

Otros cuidados para eliminar los granos de la cara

Además de todo lo anterior, es muy importante brindarle a la piel del rostro los cuidados necesarios diarios para que se mantenga hidratada, saludable y sin impurezas, sobre todo, si eres propensa a tener muchos granitos o padecer acné. Algunos de los cuidados más importantes son:

  • Limpia la piel de tu rostro a diario unas 2 veces al día. Haz uso de lociones limpiadoras especiales para pieles grasas o con acné, a base de agua y libres de aceites.
  • Usa siempre agua tibia para lavar la cara para no irritar más la piel.
  • Después de la limpieza facial, aplícate un tónico astringente para refrescar la piel y evitar nuevas impurezas.
  • Exfolia la piel del rostro 1 vez a la semana para eliminar todas las células muertas.
  • Utiliza productos de maquillaje libres de aceite y que sean específicos para tu tipo de piel.
  • No revientes ni aprietes los granitos presentes en la cara.
  • Evita tocarte la cara con frecuencia.
  • Bebe abundante agua para eliminar toxinas de la piel y cuida tu alimentación evitando consumir alimentos grasos o con azúcares en exceso. En el siguiente artículo, puedes descubrir qué alimentos causan acné.
  • Tras la práctica de ejercicio, toma una ducha rápidamente para eliminar el sudor y evitar que este quede acumulado en el rostro y acabe taponando los poros.
  • Puedes aplicar 1 vez por semana alguno de los tratamientos que mostramos en el artículo mascarillas caseras para granos y espinillas en la cara.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me salen granos en la cara después de tener relaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.