Por qué me salen ojeras cuando hago ejercicio

Por qué me salen ojeras cuando hago ejercicio

La piel que contornea nuestros ojos es mucho más fina que la del resto de nuestro cuerpo, inclusive hasta cinco veces más, además de una menor cantidad de colágeno y otros componentes, lo que la hace vulnerable de sufrir lo que conocemos como ojeras. Estas manchas oscuras suelen ser muy poco estéticas y resultan incómodas cuando nos vemos en el espejo. Su aparición se debe a muchos factores, pero el mas común es el genético, ya que las demás causas en las que se generan casi siempre son modificables. Todos en algún momento de nuestra vida hemos presentado estas manchas; por lo general, son una señal de sueño deficiente, pero también es normal en personas que realizan ejercicio. En este artículo de ONsalus, responderemos a la pregunta de por qué me salen ojeras cuando hago ejercicio. Así, sabrás qué es lo que puedes estar haciendo al realizar actividad física.

Qué son las ojeras

Las ojeras son el oscurecimiento de la piel de alrededor de los ojos, que aparecen como consecuencia de una disposición anatómica de los vasos sanguíneos que se encuentran debajo de la piel. Su color se debe a la transparencia de la piel, la cual es mucho más fina que la del resto del cuerpo. Alrededor de los ojos, hay al menos 22 músculos que se mueven con regularidad, lo que puede provocar que la piel se estire más de lo normal, haciéndola más propensas a tener ojeras.

Las ojeras suelen ser el enemigo de la estética cuando te observas en un espejo, porque su color azulado bajo los ojos hace que la persona se vea con mal aspecto, sobre todo, si están acompañadas de bolsas.

Los factores que promueven la aparición de las ojeras pueden ser muchos, pero el origen más común es el genético o hereditario, sin embargo, pueden aparecer por otras causas que van desde un simple cansancio hasta estrés. Como es una piel tan fina, se encuentra propensa a factores externos como el tabaco, lo que puede promover a esta pigmentación.

Por qué me salen ojeras cuando hago ejercicio - causas

Las razones por las que aparecen las ojeras casi siempre son impredecibles y su desconocimiento hace más difícil conseguir su disipación. Pueden ser muchas las razones por las que aparecen estas manchas alrededor de los ojos, una de ellas puede ser en personas que practican deporte o ejercicio. No todas las personas que hacen ejercicio experimentan el hecho de tener ojeras, pero otras personas sí. La razón de su aparición se debe a lo siguiente:

  • Inadecuada alimentación: si no consumes los suficientes nutrientes, hierro o vitaminas, que obtienes a través de una buena ingesta con alimentos adecuados mientras haces ejercicio, no le proporcionarás a tu cuerpo lo que necesita y, por ende, no cuidarás tu piel desde el interior. Esto hará que sea más propensa a sufrir de estas pigmentaciones, puesto que es una piel muy fina y delicada. Para ello, deberás tener una dieta adecuada dependiendo de los ejercicios que realices.
  • Cansancio: es normal que cuando decides realizar ejercicio, planifiques tu día y probablemente uses tiempo que era para dormir o descansar para hacer ejercicio. Si no duermes o descansas adecuadamente, aparecerán ojeras mientras te ejercitas. Para evitarlas, deberás dormir un mínimo de 7 horas al día.
  • Deficiente hidratación: el agua es muy importante dentro de nuestro organismo, sobre todo si te ejercitas, porque tiende a ser el motor para que continúes realizando tu rutina. La ausencia de agua mientras haces ejercicio puede deteriorar la piel, sobre todo, la más propensa a esto, que es la que está alrededor de nuestros ojos, promoviendo a la aparición de las ojeras. Se recomienda tomar al menos un litro de agua diario para que le des a tu cuerpo la energía que necesita para continuar con sus ejercicios.

Consejos para evitar las ojeras cuando haces ejercicio

Los expertos recomiendan realizar ejercicios a primera hora de la mañana, ya que han visto mejorías y hay una menor tendencia a la formación de ojeras. Esto se debe a que acelera la eliminación de líquidos que pueden alterar el área facial, mejorando las ojeras o bolsas. Además de que hay menos calor y el aire está menos contaminado, comparado con horas más tarde. Recordemos que esta parte de la piel es muy delicada y es más propensa a agentes externos que pueden desencadenar su aparición.

Dormir siestas o las horas indicadas, antes o después de realizar tu agenda deportiva disminuye la aparición de estas pigmentaciones. Su resolución se debe a que mientras duermes, se activan unas hormonas responsables de la recuperación de la piel, es por esto que si duermes adecuadamente, evitarás su progresión.

Tener una adecuada alimentación y suficiente hidratación, le proporcionará a tu cuerpo la energía que requiere y los nutrientes adecuados, haciendo que tu piel sea más resistente y menos vulnerable a tener ojeras cuando hagas ejercicio.

Te recomendamos que consultes el siguiente artículo en el que puedes ver remedios caseros para eliminar las ojeras.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me salen ojeras cuando hago ejercicio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.