Compartir

Por qué me sangran las encías

Por qué me sangran las encías

El sangrado de alguna parte de nuestro cuerpo suele relacionarse con heridas, en la mayoría de ocasiones. Cuando la sangre proviene de las encías, es normal que puedan presentarse dudas acerca de por qué sangran y si será una señal de que algo malo está ocurriendo. La salud bucal ha ganado relevancia en los últimos años, y las personas hemos ido adquiriendo una mayor conciencia acerca de la importancia de cuidar nuestra boca. Sin embargo, es posible que el sangrado en las encías sea un síntoma de una afección que no necesariamente tenga que estar vinculada con daños en la boca. En este artículo de ONsalus te explicamos por qué sangran las encías.

También te puede interesar: Dolor de encías: causas y remedios

La principal causa: gingivitis

La principal causa que explica por qué sangran las encías es la formación de placa dental por acumulación de bacterias por una incorrecta higiene bucal. Las encías son sensibles y se inflaman cuando las bacterias se van acumulando tras ingerir comidas y alimentos. Esta inflamación conocida como gingivitis, puede derivar en periodontitis si no se trata. Esta tiene lugar cuando la inflamación e infección avanza perjudicando los ligamentos y el hueso mediante los cuales se sustentan los dientes. Llegados a este punto, es muy probable que puedan caerse los dientes, puesto que estos pierden el "cemento" que los sustenta. Es fundamental acudir al dentista cuando se presencia el sangrado de encías, con el fin de eliminar el sarro o placa bacteriana, además de aprender a adoptar unas buenas costumbres de higiene bucal diarias.

Alimentación deficiente

Una mala alimentación repercute en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo provocando síntomas que pueden presenciarse forma interna y externa. La boca está formada por tejidos blandos que adquieren una estructura más débil con la falta de algunos nutrientes esenciales. Esta situación supone un mayor riesgo de poder sufrir daños bucales por la falta de vitaminas o nutrientes esenciales para el organismo. Por ello, uno de los síntomas que pueden presenciarse es el sangrado de las encías.

Una deficiencia de vitamina K puede derivar en un mayor sangrado de encías, puesto que tiene una función coagulante, y sin ella la sangre no podría coagular. Esta vitamina se adquiere a través de alimentos, como hortalizas, verduras, pescado, carne, cereales, y huevos.

Por qué me sangran las encías - Alimentación deficiente

Cambios hormonales

Los cambios hormonales como los que tienen lugar con el embarazo, es otra de las causas que puede estar detrás del sangrado de encías. Esto se explica por una mayor sensibilidad del tejido de las encías, por la cual estas son mas propensas a poder sangrar. Durante el embarazo, la mitad de las mujeres suelen presentar este síntoma. También es común que este síntoma aparezca durante la pubertad o menopausia, pudiendo desaparecer con el tiempo.

Por qué me sangran las encías - Cambios hormonales

Fumar

El tabaco contiene sustancias químicas que entran en contacto directo con la boca y que pueden general la inflamación de las encías, causando la llamada enfermedad de las encías que puede llegar a ser grave. El tabaco debilita las defensas del cuerpo que ayudan a combatir infecciones, por lo que es más propenso a la acumulación de bacterias en la boca y, como consecuencia, la formación de placa dental. Esto implicaría un mayor riesgo a la hora de que los dientes puedan caerse por daños en el hueso, como explicábamos en la periodontitis.

Por qué me sangran las encías - Fumar

Leucemia

Algunos tipos de leucemia, como la leucemia linfocítica aguda, generan la proliferación de linfocitos inmaduros, y un mayor riesgo de sufrir hematomas y sangrado, tanto en las encías, como en la piel, nariz u otras partes del cuerpo. Asimismo, también es frecuente que el flujo de sangrado durante la menstruación sea más abundante de lo normal.

Estrés y algunos medicamentos

Se ha podido demostrar que niveles altos de estrés pueden derivar en una disminución del sistema inmunológico, al ver perjudicadas las defensas. Como consecuencia, los tejidos de la boca pueden verse debilitados, puesto que los vasos sanguíneos se dilatan, y disminuye la capacidad de que estos puedan sanar.

Algunos medicamentos pueden hacer que la boca esté muy seca facilitando el sangrado. Además, ciertos fármacos como los anticonceptivos o corticosteroides, también pueden contribuir a una mayor facilidad del sangrado de las encías.

Por qué me sangran las encías - Estrés y algunos medicamentos

Cuándo acudir al médico

En la mayoría de ocasiones, es necesario acudir al médico cuando se detecta el sangrado de encías. Esto se debe a que muchas de las causas tienen que se tratadas, ya sea mediante un tratamiento en el dentista, mediante la receta de complementos alimenticios u otros. Aunque no suponga un elevado riesgo, cuidar la salud bucal es importante y debemos tener en cuenta las medidas necesarias a realizar para mantener una buena higiene de la boca.

Por qué me sangran las encías - Cuándo acudir al médico

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me sangran las encías, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario sobre Por qué me sangran las encías

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué me sangran las encías
1 de 6
Por qué me sangran las encías

Volver arriba