Por qué mi bebé tiene granitos en el cuerpo

Por qué mi bebé tiene granitos en el cuerpo

La piel de los bebés suele ser ser un poco arrugada, muy suave y libre de imperfecciones, pero como es tan delicada es más propensa a sufrir de alteraciones y, sobre todo, erupciones cutáneas. Entre los distintos tipos de lesiones que pueden afectar a la piel de un bebé, están los granos o granitos en el cuerpo, los cuales resultan ser muy molestos para él y, por lo tanto, también para los padres. Es importante conocer las razones de su aparición, pues los factores que desencadenan granitos en el cuerpo del bebé pueden ser muchos, sin embargo, en este articulo de ONsalus, te hablaremos de manera resumida de las causas más comunes que pueden responder a la pregunta de por qué mi bebé tiene granitos en el cuerpo. De esta forma, podrás estar atento y acudir al especialista cuando sea necesario.

Granitos en el cuerpo del bebé por calor

Muchos bebés pueden padecer de granitos en el cuerpo causados por altas temperaturas, sobre todo, aquellos nacidos en la época de verano. Es también llamado sarpullido o sudamina. Los granitos pueden aparecer de forma dispersa por todo el cuerpo o en conglomerado y es importante que una vez que aparezca, se asista al pediatra para que no sea confundido con otras enfermedades. Son ronchas de color rojizo y que usualmente generan picor. Esta condición aparece en la piel por la deficiencia de eliminar el sudor del cuerpo, lo que hace que se produzca una obstrucción en las glándulas y quede retenido en la capa media de la piel generando granos.

Las zonas más frecuentes de aparición son la cara, la frente, las mejillas, párpados, nariz, brazos, nuca, entre otras áreas y pueden prolongarse si el calor continúa, es decir, que a pesar de que se eliminen, pueden aparecer nuevamente.

Acné del recién nacido

Generalmente, aparece en los bebés de dos semanas e inclusive entre uno a dos meses después de haber nacido. Son unas pústulas de color blanquecino o amarillento, de pequeño tamaño y que aparecen en distintas áreas del cuerpo del bebé. Esto se produce por la acumulación de grasa en los poros de la piel, lo que genera una especie de granos en los cuerpos.

Estos granos son indoloros y no producen picor, tampoco se contagian del bebé a otra persona y desaparecen solo al cabo de unas semanas, por lo que no se necesita de un tratamiento específico. No se recomienda que como padre extirpes el granito ni tampoco le apliques ningún producto porque puede dejar marca al crecer.

Dermatitis por pañal

Otra de las condiciones que puede responder a la pregunta de "por qué mi bebé tiene granitos en el cuerpo" es la dermatitis por pañal. Es causada por un hongo llamado cándida y produce una irritación en la piel, específicamente, en la zona en la que se ubica el pañal.

Es un problema muy común en un gran número de niños y que se ve más agravado cuando la zona en la que está el bebé es húmeda o muy caliente. Es más probable en aquellos bebés que no tengan una correcta higiene, evacúan muy a menudo o aquellos con heces ácidas. También pueden aparecer por tallas inadecuadas de pañales, es decir, una talla por debajo a la que debería usar y por reacciones al contacto de productos dañinos para él, por ejemplo, ciertos tipos de jabones. Se debe recalcar que si has observado en tu bebé estos granitos, los cuales son rojizos y abultados, deberás acudir al pediatra.

Eccema

Se le llama así a una condición que genera un sarpullido en distintas áreas del cuerpo del bebé, producto de una hinchazón o inflamación de la piel. Este sarpullido genera granitos en el cuerpo, los cuales causan comezón y frecuentemente aparecen en los pliegues del cuerpo como los de los codos o rodillas y también pueden verse en las mejillas, espalda, cuero cabelludo o en la barbilla.

La textura de la piel se torna áspera, como si fuera una especie de escama y gruesa. Su causa es desconocida, sin embargo, se ha visto asociado con antecedentes familiares y ambientales, por ejemplo, antecedentes de padres con enfermedades como es el asma o alergias. Es muy frecuente en niños con 1 año de vida y puede desaparecer al segundo año, aunque puede perdurar inclusive hasta la edad adulta.

Granitos o puntitos rojos en el cuerpo del bebé por roséola

Es una infección viral producida por un tipo de herpes virus y que afecta generalmente a los bebés, entre los tres meses hasta los cuatro años de edad. Produce alteraciones cutáneas y otras manifestaciones clínicas.

Esta condición empieza con una fiebre muy alta y que aparece de forma repentina, seguido a esta sintomatología, se originará una especie de sarpullido, el cual puede ser abultado o, simplemente, plano y que abarca las áreas del torso y del cuello. Posteriormente, puede extenderse a brazos o piernas, es de color rojo o rosáceo, de ahí su nombre.

Escabiosis o sarna

La escabiosis o sarna es una enfermedad producida por un ácaro y que genera una alteración cutánea en la que se observa una especie de granitos en el cuerpo del bebé.

Se transmite fácilmente de una persona a otra por el contacto de la piel, por lo que la piel del bebé suele ser aún más propensa para el contagio. La sintomatología de esta condición es que el bebé tendrá mucho ardor y picazón, a causa de la irritación provocada.

El pediatra será quien diagnostique esta condición y, por lo general, indicará alguna crema tópica especial para esta patología. Es importante que sea aplicada en todas las partes del cuerpo donde se presenten los granitos hasta en los pliegues de su cuerpo para así evitar el contacto con otras personas y retirar la sintomatología molesta que genera.

Sarpullido en el bebé por varicela

Es una enfermedad muy común en la mayoría de los infantes y es originada a través de un virus llamado varicela zóster. Habitualmente, ocasiona fiebre y granitos alrededor del cuerpo. Su contagio es por inhalación y la sintomatología empieza después de la semana de haber sido contagiado.

Primeramente, aparecen unas lesiones en la piel de color rojizo con relieve y, luego, se convierten en unas vesículas con un contenido líquido blanco; posteriormente, se secarán convirtiéndose en unas costras. Es fácilmente contagiable y genera mucho picor en el niño. Se aconseja que una vez que inicie la fiebre, se acuda al pediatra para que indique el protocolo que se debe seguir como padre.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebé tiene granitos en el cuerpo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.