Por qué mi flujo huele a cebolla

Por qué mi flujo huele a cebolla

¿Has notado que tu flujo huele a cebolla o un olor similar y fuerte? Es normal que te preguntes a qué se debe este cambio en el olor vaginal, de hecho conviene que conozcas las posibles causas, cuándo preocuparte y acudir al médico y cuándo no es necesario, además de algunas soluciones.

¿Sientes que tu flujo desprende un olor similar al de la cebolla? Cualquier alteración en la salud vaginal puede causar alarma en la mujer. Además, de no tratarse correctamente, cualquier pequeña alteración puede acabar desarrollándose en un problema más grave. ¿Quieres saber por qué mi flujo huele a cebolla? En el siguiente artículo de ONsalus te lo explicamos.

Por qué el flujo me huele a cebolla: medicación

La ingesta de ciertos medicamentos puede provocar un cambio en el olor del flujo vaginal, haciendo que este huela a cebolla. En cuanto a los fármacos, los antibióticos son los principales culpables de que se produzcan estos olores, algo que se debe a que pueden debilitar la flora vaginal. Esta es la misma razón por la que muchas mujeres sufren candidiasis después de haber tomado antibióticos durante cierto tiempo, al alterar la flora vaginal, pueden proliferar otros hongos o bacterias. En el caso de que estés en medio de un tratamiento con antibióticos y empieces a notar alguno de estos síntomas no debes suspenderlo por tu propia cuenta, coméntalo con tu médico y será él quien decida cuál es la mejor opción.

Además de los antibióticos existen otros fármacos y suplementos alimentarios que también pueden cursar con estos síntomas. En este grupo, sobretodo debemos destacar las cápsulas de ajo y cebolla, que en los últimos tiempos se han popularizado y que mucha gente a quien no le gusta su sabor toma para obtener sus beneficios.

Me huele el flujo a cebolla: enfermedades

Hay ciertas enfermedades que pueden cursas con distintos síntomas, entre las que se incluye el olor a cebolla en el flujo. A continuación te explicamos dos de las principales:

Tricomoniasis

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito llamado trichomona vaginal. Esta enfermedad la pueden sufrir tanto hombres como mujeres, no obstante, en estas últimas los síntomas pueden ser mucho más claros e incómodos. Uno de los que primero aparecen son las alteraciones en el flujo menstrual, como el olor a cebolla, pero también puede cambiar el aspecto, sentir ardor o picor al orinar y dolor al tener relaciones.

El tratamiento médico es indispensable para tratar la tricomoniasis, algo que habitualmente se hace a través de antibióticos. No obstante, siempre debe ser el médico quien lo recete y, además, se deben establecer unas correctas pautas de higiene para eliminar algunos de sus síntomas como el olor vaginal.

Vaginosis bacteriana

Otra de las causas por las que tu flujo puede oler a cebolla es sufrir de vaginosis bacteriana. Esta infección suele caracterizarse por un olor a podrido o a pescado en el flujo, no obstante, cuando empieza la infección es normal sentir olor a cebolla en el flujo, que con el tiempo se puede ir incrementando.

Las vaginosis bacteriana se debe a una proliferación excesiva de las bacterias que se encuentran en la vagina. Cuando los niveles de bacterias se desequilibran, entre otros síntomas, puede provocar ese olor. Algunas de las principales causas que pueden provocar la vaginosis bacteriana son:

  • Hacerte duchas vaginales.
  • Ciertos tipos de antibióticos.
  • El DIU.
  • Cambiar o tener distintas parejas sexuales.

Como hemos explicado, la vaginosis bacteriana es más habitual entre las mujeres sexualmente activas que las que no lo son, sin embargo, esto no significa que no pueda darse en mujeres vírgenes.

Me huele el flujo a cebolla: alimentación

Se dice que somos lo que comemos, y no es para menos, puesto que la alimentación es un aspecto fundamental para mantener una buena salud. Otra cosa a tener en cuenta es que, dependiendo de lo que comamos, también cambiará nuestro olor corporal. Uno de los ejemplos más claros es el olor de la orina cuando comemos espárragos.

Pero, ¿sabíais que comer ajo o cebolla puede cambiar el olor del flujo vaginal? Comer ajo o cebolla es una de las principales causas de que tu flujo tenga ese aroma. Además del ajo, la cebolla y de los ya mencionados espárragos, otros productos que pueden alterar su olor son las especias como el curry.

Pero no solo afecta al flujo, también afectan a la orina y al olor corporal en general. En estos casos no hay nada que hacer, no solo porque no haya un "tratamiento" sino porque no resulta ni preocupante ni alarmante. Es algo completamente normal dependiendo de lo que comamos.

Si quieres tener más información, en el siguiente artículo de ONsalus te hablamos acerca de los alimentos para mejorar el sabor del flujo.

Sentir olor a cebolla en el flujo por el sudor

Relacionado con lo que acabamos de comentar, dependiendo de lo que comamos nuestro sudor también puede cambiar de olor. Por lo tanto, comer alimentos como el ajo o la cebolla puede que este adopte su olor. Por otro lado, si no llevamos una higiene adecuada, el sudor y las bacterias pueden hacer que la zona íntima de la mujer huela mal, como a cebolla, dependiendo del caso.

Si este es el caso, para quitar el olor a cebolla en el flujo bastará lavar bien la vagina y seguir unas pautas higiénicas adecuadas, por ejemplo:

  • Utilizar ropa interior de algodón.
  • No utilizar pantalones muy ajustados.
  • Utilizar jabones neutros.
  • Limpiarse y cambiarse de ropa interior al hacer ejercicio.

Si no lo hacemos correctamente, a la larga la mujer puede acabar desarrollando alguna infección.

Flujo con olor a cebolla en el embarazo

El embarazo es una época en la que es habitual que el flujo huela a cebolla. Esto se debe a que esta es una época en la que hay cambios hormonales muy bruscos, lo que repercute en el flujo: tanto en la textura como en la cantidad y el olor.

No obstante, el embarazo no es lo único que puede provocar alteraciones hormonales que acaben causando olor a cebolla en el flujo. Otras de las situaciones que causan estos cambios hormonales en la mujer son:

  • Menstruación.
  • Uso de píldoras anticonceptivas.
  • Menopausia.
  • Terapia hormonal.
  • Uso de cremas vaginales con hormonas.

¿Pero a qué se debe? A que cuando hay una alteración hormonal tan grande esto puede acabar por alterar también el pH de la vagina, generando el clima perfecto para que proliferen bacterias u hongos. Si este es tu caso, sobretodo durante el embarazo, es imprescindible consultarlo con tu médico.

Por qué mi flujo huele a cebolla: mal uso del tampón

Un tampón jamás debe estar dentro de la vagina por más de 6 horas. Pasado ese tiempo, es muy fácil que entre la menstruación, el mismo tejido del tampón y el sudor, empiecen a proliferar bacterias y acabe provocando una infección vaginal. Como en el caso de la vaginosis bacteriana, al principio puede aparecer olor a cebolla en el flujo, que posteriormente puede acabar derivando en olor a pescado u olor a podrido.

En el caso de que se desarrolle una infección, es normal que aparezcan otro tipo de síntomas como la fiebre, el ardor vaginal o el ardor al orinar. En el caso de que te hayas olvidado de quitar el tampón debes retirarlo inmediatamente y lavarte correctamente la zona. Posteriormente, si los síntomas no desaparecen, debes visitar al ginecólogo de inmediato para que te haga un diagnóstico y te recete un tratamiento adecuado a tu caso.

Por qué mi flujo huele a cebolla: causas

Como ya te hemos explicado a lo largo del artículo, son diversas las causas que pueden provocar el olor a cebolla en el flujo. En resumen, podríamos decir que las principales causas del flujo con olor a cebolla son:

  • Ingesta de ciertos medicamentos.
  • Tricomoniasis.
  • Vaginosis bacteriana.
  • Sudor e higiene.
  • Alimentación.
  • Uso inadecuado de tampones.
  • Alteraciones hormonales.

Pero una vez respondida esta pregunta, debes saber que el flujo puede tener otros olores que también pueden indicar que existe alguna alteración en tu organismo. Por ejemplo, en los siguientes artículos de ONsalus te explicamos las causas de distintos olores en el flujo vaginal:

  • Flujo con olor a queso.
  • Flujo con olor a pescado.
  • Mal olor vaginal después de tener relaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi flujo huele a cebolla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.