Por qué mi regla es oscura y espesa

Por qué mi regla es oscura y espesa

El ciclo menstrual femenino comienza con la llegada de la regla, que no es más que el desprendimiento del endometrio, la capa que recubre al útero. Esta es la sangre que el cuerpo femenino desecha a través de la vagina y que también está compuesta de células, flujo vaginal y enzimas. El color y la textura de este fluido puede variar según la etapa de la vida de la mujer, su condición hormonal, problemas de salud y regularidad del ciclo menstrual.

En la mayoría de las mujeres, la regla es un fluido rojo y líquido que se expulsa durante 4 o 5 días. Sin embargo, algunas féminas pueden presentar alteraciones repentinas en el color y la textura de su menstruación, lo cual toman como un signo de alarma y desata la preocupación. Afortunadamente, en la mayoría de los casos esos cambios no están asociados a enfermedad, de hecho, son varios los colores que puede tener la regla y que son considerados totalmente normales. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus donde respondemos la pregunta: ¿por qué mi regla es ocurra y espesa?, para que calmes tus dudas y conozcas más a fondo qué significa el color de tu período.

Regla oscura y espesa: causas

Lo primero que debes saber es que cualquier cambio en tu cuerpo, hormonal, fisiológico o emocional, puede interferir en tu ciclo menstrual alterando su curso, retrasando la llegada de la regla y cambiando el color y la textura del fluido. Asimismo, es importante resaltar que la regla es distinta en todas las mujeres, hay féminas a las que les dura más días, otras que presentan dolor abdominal y también hay chicas con ciclos irregulares que nunca saben cuando su período va a llegar. Por lo tanto, en la mayoría de las veces los cambios relacionados con el color y la textura de la regla son totalmente normales.

¿Por qué la regla es oscura y espesa?

Cuando la regla varía de un color rojo y textura líquida a un tono marrón muy oscuro, casi negro, y consistencia mucho más espesa, usualmente se debe a que la sangre ha estado en el útero por mucho tiempo y no ha sido eliminada rápidamente. Esta sangre puede ser sangre vieja que había quedado en las paredes del útero y que estás expulsando ahora, lo cual es un signo muy común en mujeres con períodos irregulares, cuya regla no ha bajado durante dos y tres meses.

La buena noticia es que, en cualquier caso, la regla oscura y espesa es algo totalmente normal que no representa ningún riesgo para tu salud ni para el bienestar de tu aparato reproductor. También es importante que sepas que hay muchas mujeres cuya regla es roja durante los primeros días y al final del período se vuelve marrón oscuro, esto también es normal, ya que esa sangre representa los restos de endometrio que puedan quedar en el útero, por lo tanto, es sangre muy vieja que ha cambiado de color por el paso del tiempo.

Colores de la menstruación y su significado

Aprender a conocer tu cuerpo y tu ciclo menstrual es muy importante para llevar un control de tu período y de posibles cambios hormonales. Sin embargo, conocer qué significa cualquier cambio en el color y la textura de tu menstruación, también es importante para saber qué ocurre con tu cuerpo y cuándo debes acudir al médico. Por esta razón, te informamos a continuación de los diferentes colores que puede adoptar tu regla y su significado:

Rojo brillante

Se trata de una sangre muy nueva que recientemente fue arrojada y liberada de tu cuerpo. Las reglas de este color suelen ser de consistencia ligera y son las más comunes entre las féminas.

Rojo oscuro

Es una sangre mucho más vieja que la anterior que tuvo más tiempo almacenada en el útero y no fue derramada inmediatamente. Este color de la regla es más común a primera hora de la mañana, cuando despertamos de un descanso de ocho horas o más.

Naranja

Puede causar tanto nerviosismo como la regla oscura y espesa, pero también se trata de un fluido normal. La menstruación adopta un color naranja, o naranja con rayas rojas, cuando la sangre se ha mezclado con fluidos del cuello uterino. Sin embargo, cuando la sangre es naranja y brillante, es signo de una infección y es recomendable que visites a tu ginecólogo.

Consistencias de la regla y sus significados

Así como el color de tu regla puede avisarte qué está pasando con tu ciclo menstrual, la consistencia también es un señal importante. Por lo general, la regla debería ser de ligera a espesa y libre de viscosidades, lo cual se considera normal y saludable. Sin embargo, hay mujeres que presentan otro tipos de menstruación, como las que detallamos a continuación.

Gelatinosa

Se trata de sangre resbaladiza como una jalea y usualmente es consecuencia de que la regla se mezcló con el moco cervical concentrado en la vagina, lo cual origina ese aspecto similar al de un gel.

Coágulos de sangre

Cuando los periodos son abundantes, el cuerpo produce anticoagulantes para prevenir la coagulación, pero como la regla es mucha, el organismo no cuenta con el tiempo suficiente como para ejercer la acción anticoagulante ante tanto volumen, lo cual origina una menstruación con coágulos de sangre. Los coágulos suelen ser de sangre de color oscura, ya que se trata de sangre vieja que se acumuló en el útero. Cuando los períodos son siempre acompañados de coágulos, es importante realizar un chequeo médico para descartar complicaciones como miomas en el útero o irregularidades hormonales.

Regla fina

A menudo, debe su consistencia a que el flujo sanguíneo es moderado o escaso. Es de color rojo y puede estar mezclada con fluido del cuello uterino.

Regla con tejidos

Hay que estar muy atentas a este tipo de consistencia, ya que cuando la regla viene acompañada de tejido endometrial, se considera una alerta de aborto.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi regla es oscura y espesa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.