Alteraciones en la menstruación

Por qué mi regla tiene mal olor

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 17 noviembre 2016
Por qué mi regla tiene mal olor

Uno entre tantos dolores de cabeza que conlleva la menstruación es su desagradable olor, el cual es totalmente justificable, ya que debemos recordar que el flujo que se secreta durante los períodos está compuesto por sangre y toxinas que el cuerpo debe eliminar para comenzar un nuevo ciclo menstrual y un nuevo proceso de ovulación.

El olor de la regla suele ser muy característico y un poco desagradable, pero este nunca debe ser insoportable o exageradamente fétido, pues cuando esto ocurre sin duda es una señal que algo puede andar mal. Si has notado un cambio importante en el olor de tu menstruación te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus donde respondemos la interrogante: por qué mi regla tiene mal olor.

También te puede interesar: Por qué mi regla es oscura y espesa

Índice

  1. Infección vaginal
  2. Spotting o sangrado entre reglas
  3. Falta de higiene
  4. Consejos para eliminar el mal olor de la regla

Infección vaginal

¿Por qué la regla tiene mal olor? Son muchas las mujeres que se hacen esta pregunta a diario sin conocer que una de las principales causas del mal olor de la menstruación es la presencia de una infección vaginal causada por un aumento excesivo de bacterias o levaduras. La más común de estas afecciones es la vaginosis bacteriana, también llamada gardnerella, una infección causada por la proliferación de bacterias malas sin causa aparente y que entre sus principales síntomas contempla: flujo vaginal gris o blanco, ardor al orinar, comezón y un olor fétido que puede alterar el olor de la regla.

Al diagnosticarse la vaginosis bacteriana es importante tratar debidamente la infección con la ingesta de antibióticos orales y tópicos para controlar la proliferación de bacterias y comenzar a notar una mejoría en los síntomas. Asimismo, durante el tratamiento será necesario seguir al pie de la letra las instrucciones del médico y evitar el uso de tampones, desodorantes vaginales y protectores diarios o compresas con aromas para evitar que la infección empeore y se altere aún más la flora bacteriana de la vagina. En el siguiente artículo podrás concoerlo todo sobre la gardnerella: causas, síntomas y tratamiento.

Otro tipo de afecciones que suelen alterar el olor de la regla son las infecciones producidas por levaduras, siendo la más común la candidiasis que es causada por el hongo cándida albicans, el cual puede comenzar a proliferar debido a la falta de higiene, consumo de antibióticos, uso de productos con fragancias, talco o duchas vaginales.

El tratamiento de la candidiasis vaginal consiste en aplicar cremas antimicóticas u hongos vaginales para disminuir la cantidad de levaduras y detener los siguientes síntomas: flujo blanco de textura similar al requesón, ardor al orinar, dolor al tener relaciones sexuales, prurito, enrojecimiento en la parte externa de la vagina.

Por qué mi regla tiene mal olor - Infección vaginal

Spotting o sangrado entre reglas

El sangrado entre reglas suele ser un efecto secundario de los anticonceptivos orales, alteraciones hormonales, fibromas y de algunos procesos de ovulación. Se trata de la secreción de manchas de sangre muy oscuras que pueden estar compuestas por residuos viejos de endometrio que no fueron del todo expulsados en reglas anteriores, de allí su color y su fétido olor.

Cuando el spotting, sangrado entre reglas, ocurre justo después de comenzar a tomar anticonceptivos o de cambiar de píldora se considera un hecho totalmente normal, ya que la mayoría de estos fármacos suele causar sangrado entre reglas como efecto secundario durante los tres primeros meses de consumo. También es común notar sangrado entre reglas cuando la mujer acaba de insertarse un DIU, ya que cuando se coloca el dispositivo puede ocurrir un ligero maltrato al útero que genere un sangrado que será expulsado días después y que puede contener flujo y restos de endometrio.

La mejor manera de identificar si la menstruación con mal olor es producto de un episodio previo de sangrado entre reglas es observar si también presenta un color marrón oscuro casi negro. Este tono significa que la sangre que se está expulsando ha estado almacenada por mucho tiempo dentro del útero y por lo tanto presenta cambios en su color y olor. Cuando hay episodios de spotting y regla con mal olor sin causa aparente es necesario visitar al médico para descartar la presencia de fibromas uterinos y alteraciones hormonales.

Falta de higiene

Durante la menstruación la higiene íntima juega un papel fundamental tanto para mantener la vagina limpia como para evitar que el olor de la regla sea perceptible fácilmente o incluso se adhiera a las prendas de vestir. Pasar muchas horas utilizando una misma compresa puede hacer que el olor de la regla se concentre y resulte mucho más fétido; pasa exactamente lo mismo cuando la mujer no acostumbra a enjuagarse con agua y jabón íntimo después de cada micción.

Mantener la zona vaginal limpia, cambiar las compresas regularmente, evitar el uso de tampones si el flujo es abundante y evitar el uso de talco, aerosoles y cualquier tipo de fragancia con aroma es fundamental para evitar que el olor de la regla empeore.

Sin embargo, si notas que pones en práctica dichos hábitos, no presentas sangrado entre reglas, no tienes ningún síntoma de infección y aún así el olor de tu regla es verdaderamente fétido e insoportable, es importante que acudas a la brevedad a tu ginecólogo para que un chequeo exhaustivo te permite averiguar por qué tu regla tiene mal olor.

Por qué mi regla tiene mal olor - Falta de higiene

Consejos para eliminar el mal olor de la regla

Tampones y compresas

El mal olor de la regla empeora cuando la sangre expulsada queda acumulada por mucho tiempo en los tampones y compresas, haciendo posible la proliferación de bacterias. Lo ideal es cambiar estos productos al menos cada dos horas los días de abundante flujo y cada cuatro horas los días de menor sangrado. Asimismo, recuerda no elegir aquellas compresas con aromas o extracto de manzanilla, ya que pueden alterar la flora bacteriana de tu vagina y la mezcla de fragancias solo hará que tu regla huela mucho peor.

Jabón íntimo

Una ducha al día no es suficiente, también es importante que enjuagues tu vagina al menos dos veces más los días que estás menstruando abundantemente. Para ello es recomendable que utilices un jabón de uso exclusivamente íntimo, con pH neutro y sin fragancia, pues solo un producto con estas características no alterará las bacterias de tu vagina y tampoco empeorará el olor de tu regla.

¿Duchas vaginales?

No. Muchas mujeres creen que el uso de duchas vaginales es una alternativa eficaz para la higiene íntima, lo cierto es que estos productos limpian de tal manera la vagina que eliminan también las bacterias buenas, haciendo posible la proliferación de bacterias malsanas y aumentando el riesgo de sufrir una infección vaginal.

Prevención ante los medicamentos

Los antibióticos tienen la propiedad de alterar considerablemente la flora bacteriana vaginal, ya que su trabajo es eliminar del cuerpo cualquier tipo de bacteria, incluso las buenas. Ante este panorama es muy común que durante la ingesta de estos fármacos la mujer sufra infección vaginal. Por esta razón te recomendamos tener en casa cremas íntimas antimicóticas para que, en caso de estar tomando antibióticos y comenzar a sentir síntomas de una infección vaginal, comenzar el tratamiento cuanto antes y evitar así que la proliferación de bacterias o levaduras derive mal olor.

Ropa interior adicional

Planificar los días de tu menstruación puede ayudarte a prevenir el mal olor de la regla. Por ejemplo, puedes llevar en tu bolso un estuche pequeño donde almacenes jabón íntimo, toallas húmedas, compresas o tampones y una prenda íntima adicional para que puedas cambiarte en caso de cualquier accidente.

La ropa interior

Para los días de la menstruación es recomendable que utilices ropa íntima de algodón, ya que permite una mejor ventilación evitando la acumulación de humedad y ayudando a que tus partes íntimas estén siempre secas. Usar prendas sueltas como pantalones anchos o faldas también ofrecen más aire a la vagina y a diferencia de la ropa ajustada no empeoran el dolor abdominal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi regla tiene mal olor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué mi regla tiene mal olor