Por qué mi semen sale como agua

Por qué mi semen sale como agua

La apariencia del semen puede variar notablemente entre hombres pues factores como la dieta, la actividad física, la cantidad de líquido que se ingiere o la frecuencia de las eyaculaciones pueden alterar su apariencia. Esto no quiere decir que la fertilidad esté comprometida, para determinar este tipo de aspectos no basta con juzgar por la apariencia, se deben realizar pruebas especializadas que permitan conocer la cantidad, movimiento y morfología de los espermatozoides dentro de una muestra de semen.

¿Has notado que tus eyaculaciones son más líquidas de lo normal y de una apariencia acuosa? Si te preguntas por qué tu semen sale como agua, en ONsalus abordamos en profundidad este tema para darte la respuesta que buscas.

Factores que afectan el aspecto del semen

Los factores que afectan la apariencia del semen son muy diversos, por este motivo cuando se realizan cambios importantes en la dieta o en la rutina sexual, la calidad de las eyaculaciones puede variar también.

Al contrario de lo que muchos piensan, tan solo el 10% de una eyaculación corresponde a los espermatozoides, el resto del líquido seminal está compuesto por ingredientes como la fructosa, ciertas hormonas, fósforo, calcio, aminoácidos, zinc, colesterol, fosfatasa alcalina, potasio, ciertas encimas, entre otros elementos que conforman esta sustancia.

La apariencia del semen puede variar dependiendo de:

  • La cantidad de líquido que se ingiere. Si tomas poco líquido posiblemente el semen será mucho más denso y gelatinoso.
  • La alimentación, aspecto que también afecta el aroma y sabor del semen.
  • La frecuencia de la actividad sexual, a menos actividad mayor cantidad y espesor del semen.
  • La presencia de infecciones, enfermedades de transmisión sexual y otras condiciones que pueden ocasionar semen rojizo o anaranjado, es decir con presencia de sangre, semen muy amarillo, mal oliente, con bolitas o eyaculaciones dolorosas.
  • La existencia de condiciones particulares, como la eyaculación retrógrada, que produciría la ausencia de líquido seminal de expulsión externa.

El aspecto general del semen

Lo primero que es importante tener claro es que el aspecto del semen no solo cambia de un hombre a otro, sino que en el caso del mismo hombre puede ser diferente dependiendo de distintos factores mencionados anteriormente. A pesar de ellos existen ciertos parámetros dentro de los cuales se considera que el semen es normal, estos son:

  • Color ligeramente blanquecino, grisáceo o en algunos casos amarillento. De ningún modo debe ser naranja, rojizo o marrón, lo que indica la presencia de sangre en el semen y por tanto de una condición urológica que debe ser tratada.
  • Apariencia ligeramente densa, una vez que se expulsa mediante la eyaculación se coagula ligeramente para facilitar la gestación. Se pueden formar coágulos gelatinosos, lo que es completamente normal.
  • Volumen de entre 2 y 5 ml por eyaculación, dependiendo de factores como la frecuencia de los expulsiones y la producción particular de cada hombre.

Causas de la eyaculación líquida

Aunque como hemos explicado anteriormente, las eyaculaciones pueden ser diferentes debido a la acción de distintos factores, en términos generales el semen no debe ser completamente transparente o muy acuoso. Este aspecto podría deberse a condiciones como:

Eyaculaciones muy frecuentes

Si tienes sexo o te masturbas con mucha frecuencia, es decir a diario o varias veces al día, es normal que tu eyaculación sea más líquida y clara. Esto se debe a que cuando hay eyaculaciones frecuentes el contenido de espermatozoides y diversos nutrientes es menor, por lo que el color y apariencia del semen puede ser más acuosa y transparente.

Exceso en la ingesta de líquido

Del mismo modo que consumir poco líquido puede tener como resultado una eyaculación densa y más espesa de lo habitual, excederse en el consumo de agua, infusiones, zumos, refrescos y diversas bebidas también puede dar como resultado una eyaculación más acuosa de lo que se está acostumbrado. En este aspecto es importante revisar los hábitos con el fin de determinar si los mismos han cambiado sustancialmente.

Eyaculación retrógrada

Esta condición es poco común y se presenta cuando el esfínter urinario no se cierra adecuadamente durante la eyaculación, haciendo que el semen el lugar de expulsarse como es costumbre, viaje hacia la vejiga y sea luego expulsado mediante una orina normalmente turbia. Puede ser una causa que explique por qué tu semen sale como agua siempre que reúnas algunas características propias de los pacientes que la padecen, como por ejemplo:

  • Haber tenido una operación de próstata o uretra de forma reciente.
  • Sufrir de diabetes.
  • Tomar medicación para la próstata, la presión arterial o antidepresivos.

En nuestro artículo eyaculación retrógrada: causas, síntomas y tratamiento, te ofrecemos más información al respecto.

Confundir el semen con el líquido preseminal

Esta confusión puede presentarse especialmente en parejas que inician su sexualidad o en quienes cuentan con poca información en materia sexual. El líquido preseminal es una sustancia secretada por el pene durante el proceso de excitación, la misma sirve para disminuir la acidez presente en la uretra, creando así un ambiente idóneo para el paso de los espermatozoides.

Este líquido es transparente y similar a un gel, más parecido al agua que al esperma, y en algunos hombres es muy abundante. Si se desconoce la existencia de este proceso, podría confundirse la eyaculación.

¿Se puede saber por la apariencia del semen si soy fértil?

La respuesta es negativa. No es posible determinar la fertilidad de un hombre solo observando su esperma, pues como hemos explicado extensamente tanto el color como la cantidad puede variar notablemente dependiendo de distintos factores, sin que esto influya en la capacidad para concebir.

Si tienes dudas acerca de tu fertilidad entonces lo más recomendable es acudir a un urólogo para la realización de un espermograma, un análisis en el que se determina la calidad de los espermatozoides, su movilidad y morfología con el fin de saber si el hombre cuenta con una buena fertilidad o no.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi semen sale como agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.