Problemas circulatorios

Por qué mis manos siempre están frías

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 17 abril 2018
Por qué mis manos siempre están frías

Hay personas que siempre tienen las manos frías, sin importar que sea verano o que estén usando guantes, siguen con esa temperatura constantemente. Sin embargo es importante prestar atención a esta condición pues en algunos casos tener baja temperatura en las manos y también en los pies, puede ser un síntoma de alguna patología que será necesario atender.

Las manos frías podrían indicar deficiencias nutricionales, por lo que la ingesta inadecuada de vitaminas y minerales puede hacer referencia a otros problemas más complicados. Es por esto que es sumamente importante contar con una dieta adecuada de hierro, vitamina B12, niacina y magnesio. ¿Te preguntas por qué tus manos siempre están frías? Sigue leyendo porque en ONsalus te lo respondemos.

También te puede interesar: Por qué mis pies siempre están fríos

Índice

  1. Síndrome de Raynaud
  2. Hipotiroidismo
  3. Anemia
  4. Problemas de peso o circulación

Síndrome de Raynaud

El síndrome de Raynaud no es una patología muy frecuente ni de extrema gravedad, pero hace que llegue poca sangre a las extremidades. Esta condición produce un estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que ocasiona que las puntas de los dedos se vuelvan azuladas, sintiendo hormigueos y molestias. También puede ocurrir en los pies, las orejas y la nariz.

Este síndrome es definido como espasmos vasculares, el cual se intensifica más con las bajas temperaturas o con las emociones fuertes, como cuando sufrimos de estrés o ansiedad. El síndrome de Raynaud puede estar asociado a otras alteraciones, en ese caso las patologías más comunes que lo producen son las enfermedades de las arterias, la artritis, fármacos que ocasionen estrechamiento de las arterias, quemadura por frío, entre otras.

Es importante que consultar con tu médico si siempre sientes las manos frías y, principalmente, si no las tienes del color rosado que deberían estar comúnmente y, en su lugar, las percibes ligeramente azuladas.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una afección en la glándula tiroides, que se presenta cuando la misma no produce suficiente hormona tiroidea, una condición conocida como tiroides hipoactiva. Esto hace que nuestro metabolismo se vuelva lento, lo que conduce a condiciones como subir de peso, cambios en nuestra piel, nuestro cabello y, además, una mayor sensibilidad al frío.

Uno de los síntomas es sentir siempre las manos y los pies con menor temperatura al resto del cuerpo. Además se presentará aumento de peso, cabello y uñas débiles, períodos menstruales abundantes y dolor muscular. Si tienes alguno de estos síntomas debes consultar con un endocrinólogo para que te de un diagnostico y un tratamiento adecuado. En nuestro artículo hipotiroidismo: síntomas, causas y tratamiento te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de esta condición.

Por qué mis manos siempre están frías - Hipotiroidismo

Anemia

Padecer anemia es otra de las posibles respuestas cuando nos preguntamos por qué mis manos siempre están frías.

En esta patología no se tiene suficientes glóbulos rojos sanos, los cuales son los encargados de suministrar oxígeno a los tejidos corporales. Para producir los glóbulos rojos el cuerpo necesita ciertas vitaminas, minerales y nutrientes como el hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico. Tener un bajo nivel de hierro en nuestro cuerpo puede llevarnos a sentir las manos frías en cualquier época del año, además se presentan otros síntomas como cansancio, debilidad en las uñas y pérdida de cabello.

Siempre hay que acudir a un médico para un análisis de sangre y un tratamiento adecuado según el tipo de anemia que se padezca. En nuestro artículo anemia: síntomas, tipos y tratamiento te explicamos con detalle acerca de esta condición.

Por qué mis manos siempre están frías - Anemia

Problemas de peso o circulación

Las personas muy delgadas, con poca grasa corporal, no logran mantener demasiado la temperatura interna, lo que hace que siempre se sienta frío. Por ello si estás muy bajo de peso o padeces trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia, este será un síntoma común. Llevar una dieta adecuada que te permita estar en tu peso saludable será clave para evitar este molesto cuadro.

Otra posibilidad es tener problemas circulatorios, en estos casos será común sentir hormigueo en las manos. Además de tener las manos frías, también se presenta baja temperatura en los pies.

Para evitar esto, hay que eliminar ciertas sustancias que pueden alterar la circulación sanguínea como la cafeína y el tabaco. Ambos son propensos a constreñir los vasos sanguíneos y dificultar el flujo de sangre, principalmente hasta las extremidades del cuerpo, es decir, las manos y los pies. Adicionalmente será importante consultar a un médico para determinar las causas de los problemas circulatorios y su adecuado tratamiento.

Si has notado que no solo tus manos están a baja temperatura sino que también tus pies cuentan con este problema, te invitamos a consultar nuestro artículo por qué mis pies siempre están fríos.

Por qué mis manos siempre están frías - Problemas de peso o circulación

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mis manos siempre están frías, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Por qué mis manos siempre están frías