Por qué mis manos sudan

Por qué mis manos sudan

La sudoración es una respuesta natural de nuestro cuerpo que permite regular nuestra temperatura corporal. Se trata de una reacción normal y tiene una función básica en el correcto funcionamiento de nuestro organismo eliminando determinadas sustancias tóxicas. En ocasiones, podemos sentir que sudamos en exceso en algunas partes del cuerpo, como por ejemplo las manos. No obstante, la función de la sudoración de las manos es diferente a la de otras partes del cuerpo y está vinculada a determinados factores emocionales. Asimismo, un exceso de sudoración puede estar causado por una alteración en las glándulas sudoríparas. En Remedios-Naturales.org te damos la respuesta a por qué las manos sudan y te recomendamos algunos tratamientos existentes y varios remedios caseros que puedes llevar a cabo.

Por qué sudamos

¿Por qué mis manos sudan? Muchas personas se preguntan esto cada vez que empiezan a sentir sus manos húmedas. Lo primero que debemos saber es que la sudoración es un proceso normal y necesario de nuestro cuerpo. Cuando hablamos de sudor en general, la causa que genera esta reacción es la regulación de la temperatura corporal de nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo contiene glándulas en diferentes zonas del cuerpo en las cuales se puede experimentar una mayor sudoración, como los pies, manos, ingles y axilas.
Cuando hablamos de sudoración en las manos, las causas suelen ser vinculadas a una respuesta emocional generada por una zona del sistema nervioso conocido como sistema nervioso autónomo. Su función es la de activar la sudoración como reacción del cuerpo a algunos comportamientos del ser humano, como los nervios, estrés, excitación o alegría, entre otros.

Podemos distinguir entre dos tipos de glándulas sudoríparas:

  • Glándulas sudoríparas endocrinas. Son las encargadas de regular la temperatura de nuestro cuerpo y se encuentran en mayor cantidad en la cara y las manos, aunque están presentes en todo el cuerpo. Forman parte de la dermis, una de las capas que forma la piel y casi no producen olor.
  • Glándulas sudoríparas apocrinas. Se encuentra en las axilas, párpados, el conducto auditivo externo, cuero cabelludo, zona anogenital y areola mamaria. Su función es la de segregar una sustancia que adquiere olor en la superficie y actúa como feromona.

Hiperhidrosis Palmar

Cuando una persona sufre de una sudoración excesiva se dice que sufre de hiperhidrosis. Las causas que provocan este exceso de sudoración pueden ser varias. En primer lugar, una hiperactividad de las glándulas sudoríparas es la que puede provocar una sudoración excesiva. Otro motivo podría estar relacionado con factores genéticos, apareciendo en la infancia o en la adolescencia.
La hiperhidrosis palmar se divide en dos tipos:

  • Categoría primaria. La sudoración es causa del estrés y nerviosismo de algunas personas y se ve empeorada en determinadas épocas donde se intensifican.
  • Categoría secundaria. El motivo de la sudoración es alguna enfermedad. Algunas de estas enfermedades pueden ser diversos tipos de cáncer, Parkinson, tiroides, diabetes o el consumo de algunos medicamentos.

 

Problemas de una sudoración excesiva

El problema que implica la hiperhidrosis palmar no solo afecta de forma física, al tener las manos mojadas constantemente, sino que supone otros inconvenientes que pueden perjudicar en el día a día de la persona que la padece. En primer lugar, dificulta la interacción con otras personas, puesto que, al tener las manos mojadas, la persona evitará dar la mano con el fin de no resultar desagradable para la otra persona. A su vez, esta situación puede suponer un estrés para la persona, la cual se obsesiona con querer tener las manos secas y, en algunos casos, esto aún genera una mayor sudoración como respuesta de nuestro cuerpo al estrés.

Tratamiento para la sudoración excesiva de las manos

En el caso de que tus manos suden en exceso, no te preocupes; existen algunos tratamientos que puedes llevar a cabo con el fin de solucionarlo:

  • Antitranspirante. Contienen agentes que bloquean las glandulas evitando de esta forma la segregación de sudor por parte de las mismas. Esto se debe a su contenido en cloruro de aluminio, los cuales permiten bloquear las glándulas. El problema de este componente es que al mezclarse con el agua que contiene el sudor, puede generar irritación en la piel. Además, en aquellos casos de sudoración excesiva más graves, puede resultar poco efectivo.
  • Iontoforesis. Consiste en una pequeña descarga eléctrica a través de la piel con el fin de bloquear las glándulas sudoríparas impidiendo la sudoración.
    El procedimiento consiste en la inmersión en agua de las manos y la ejecución de una pequeña descarga eléctrica realizada por un especialista. Este tratamiento tan solo lleva unos 30 minutos.
  • Toxina botulínica. Se trata de bloquear de forma selectiva las glándulas sudoríparas para reducir la sudoración donde se inyecta la toxina. Es un tratamiento muy efectivo y se emplea principalmente para tratar la hiperhidrosis en axilas y en las manos.
  • Simpatectomía. Es el tratamiento más eficaz contra la hiperhidrosis. Dicho tratamiento consiste en una cirugía mediante la cual seccionar con un bisturí o comprimir mediante clips la vía nerviosa encargada de la regulación de la sudoración en las manos. Se realiza bajo anestesia general y no hace falta permanecer bajo observación por más de 12 horas. Un inconveniente que puede provocar esta intervención es la conocida como sudoración compensatoria, con la cual la sudoración se presenta en otras partes del cuerpo.

Remedios caseros para la sudoración excesiva

En el caso de que te suden las manos y desees poner remedio a esta situación desde casa, puedes seguir algunos consejos. Hay que tener en cuenta que estos no solucionarán el problema de raíz, pero tendrán un efecto temporal.

  • Bicarbonato de sodio. El bicarbonato tiene propiedades alcalinas que ayudan a mantener las manos secas. Es tan sencillo como añadir un poco de bicarbonato en agua caliente e introducir las manos durante unos minutos.
  • . Hierve en una olla varios sacos de té y deja que el agua se enfríe un poco, hasta el punto en el que puedas introducir las manos.
  • Té de salvia. Esta planta puede resultar muy eficaz para combatir el sudor. Prepara una infusión de salvia y consume dicho té durante unos 3 días.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mis manos sudan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.