Por qué mis pies siempre están fríos

Por qué mis pies siempre están fríos

Los pies son una parte fundamental del cuerpo, ya que se encargan de llevar nuestro peso corporal y permiten el desplazamiento. Existen persona que experimentan una constantemente sensación de pies fríos, sin importar la estación del año en la que nos encontremos, en este sentido es necesario visitar al médico, para descartar problemas nerviosos o padecimientos graves. En ONsalus daremos respuesta a por qué mis pies siempre están fríos.

Mala circulación

Uno de los motivos de por qué tienes los pies fríos está relacionado con la mala circulación. Cuando las sangre tiene dificultad para fluir, a través de los vasos sanguíneos, el lugar donde menos sangre llegará será a los pies. Las causas de la mala circulación, pueden ir desde los coágulos, la arterioesclerosis, la obesidad, las enfermedades del corazón, la falta de ejercicio y los malos hábitos.

Es necesario que si sufres de pies fríos constantemente y tienes algún padecimiento de los mencionados anteriormente, visites a tu médico lo antes posible para evitar futuras complicaciones.

Exceso de sudoración

La sudoración excesiva en los pies es otra de las causas de los pies fríos, cuando esta se acumula no sólo produce esta sensación de pies fríos, sino que ayudará en la proliferación de bacterias que a su vez generarán mal olor en los pies. El sudor puede ser ocasionado por la utilización de calzado y calcetines inapropiados. Hay casos en los que la sudoración excesiva es una afección conocida como hiperhidrosis, y será necesario llevar un tratamiento médico para su control.

Temperatura basal baja

La temperatura basal está relacionada con los grados más bajos que puede alcanzar el cuerpo cuando se encuentra en reposo. Hay personas que tienen una temperatura corporal por debajo de la media, lo cual produce los pies fríos. Adicionalmente, este descontrol en la regulación de la temperatura, puede estar ocasionada por fallos en la glándula tiroide, por lo que es necesario que visites a tu médico para descartar hipotiroidismo y someterte algún tratamiento hormonal.

Neuropatía diabética

Esta afección surge como una complicación de la diabetes, en la que los nervios periféricos, que son los encargados de llevar la información al cerebro, resultan dañados por falta del flujo sanguíneo y un nivel elevado de azúcar en la sangre. Los nervios de los pies son generalmente, los más afectados y los síntomas pueden abarcar desde hormigueo, dolor e insensibilidad en las piernas y los pies.

Anemia

La hemoglobina se encarga de transportar el oxígeno en el cuerpo, cuando esta es insuficiente, se produce una deficiencia de hierro en el organismo y aparece la anemia. Aunque esta enfermedad puede presentarse asintomática en un principio, no tardará en mostrar síntomas como frío en los pies y las manos, fatiga, vértigo, falta de aire e incluso provocar arritmias o insuficiencia cardíaca.

¿Qué puedo hacer?

Lo primero será visitar a tu médico de cabecera para descartar patologías graves como la diabetes o la anemia. Por otro lado, existen algunos consejos que puedes seguir para mejorar tu circulación:

  • Incluye en tu dieta alimentos ricos en vitamina E, K y C.
  • Usa un calzado adecuado para la época del año.
  • Prefiere la ropa de algodón y evita los sintéticos.
  • Evita los lácteos y la cafeína.
  • Incluye especias como el curry, la canela , la pimienta y la cayena, para aumentar el flujo sanguíneo.
  • Practica algún ejercicio diariamente.
  • Evita el cigarrillo.
  • Bebe agua regularmente, la deshidratación permite que tus pies se enfríen.

Remedios caseros para los pies fríos

A continuación te damos algunos remedios caseros para tratar los pies fríos:

  • La hidroterapia o realizar baños de contraste con agua fría y caliente para tus pies, mejorarán tu circulación.
  • El jengibre: es un remedio natural por excelencia, en este caso favorecerá tu circulación, tómalo a manera de infusión o inclúyelo como especia en tus comidas.
  • Ginkgo biloba: una de sus propiedades es que funciona como vasodilatador, puedes tomarlo en comprimidos, 30 minutos antes de las comidas o dos horas después, en infusión o como extracto líquido, agregando entre 10 y 30 gotas a un vaso de agua.
  • Bolsas de trigo: estos sacos de semillas terapéuticos son ideales para calentar tus pies, puedes elegir entre huesos de cereza o semillas de trigo, lino y arroz, que mantienen mejor el calor. Colócala en el microondas unos minutos y ponlo sobre tus pies.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mis pies siempre están fríos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.