COMPARTIR

Por qué muevo las piernas mientras duermo

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 14 septiembre 2021
Por qué muevo las piernas mientras duermo

¿Tienes la necesidad continua de mover las piernas para poder dormir? mucha gente se pregunta por qué mueve las piernas mientras duerme, sin saber cuál es el origen de lo que le pasa y sin saber si es normal. Este problema resulta realmente molesto cuando estás cansado y quieres dormir, pero no lo puedes hacer porque una especia de sensación, entre el cosquilleo, el hormigueo y el dolor, te recorre las piernas y te mantiene en vela.

Lo cierto es que esta afección es bastante común, se puede dar en hasta un 10% de la población, y su principal consecuencia es la dificultad de poder conciliar el sueño a causa de la necesidad de mantenerse en movimiento, llegando a provocar un trastorno de insomnio crónico. A continuación, en ONsalus, te vamos a dar las respuestas que buscas, vamos a decirte por qué mueves las piernas cuando duermes.

El síndrome de las piernas inquietas

Si te cuesta mucho dormirte por las noches, si necesitas mover las piernas para sentirte aliviado porque sientes una especie de cosquilleo, dolor o hormigueo, es bastante probable que tengas acromelalgia o enfermedad de Willis-Ekborn, mucho más conocida y popularizada con el nombre de síndrome de las piernas inquietas.

Este síndrome tiene un origen neurológico, aunque normalmente se lo cataloga como un trastorno del sueño, pues los síntomas se agravan en el momento de ir a dormir. Se calcula que alrededor del 10% de la población padece esta enfermedad, un problema neurológico que se manifiesta con la necesidad de mantener las piernas en movimiento mientras estás descansando. Cuando se está parado es cuando estos síntomas se agravan, rebajándose si las piernas se mantienen en constante actividad.

Generalmente se presentan por la noche, por la cual se diagnostica como un trastorno del sueño, pues quien lo sufre se ve muy dificultado para dormirse, no obstante, se puede dar el caso que también aparezca de día o en otras regiones del cuerpo a parte de las piernas, como los brazos o la cara.

Por qué muevo las piernas mientras duermo - El síndrome de las piernas inquietas

Cuáles son las causas del SPI

A día de hoy, pese a los estudios científicos que se están haciendo sobre esta afección, aún no se conoce exactamente la causa del síndrome de las piernas inquietas, aunque sí se ha descubierto que este síndrome se puede dividir en dos clases, dependiendo de su origen.

  • SPI primario: El síndrome de piernas inquietas primario es el que afecta a la mayoría de la gente y se cree que su origen es hereditario y tiene un gran componente genético.
  • SPI secundario: Esta clase no tiene que ver con ninguna característica previa del individuo sino que viene asociada con elementos adquiridos a posteridad, entre las causas más frecuentes que se cree que puede provocar SPI encontramos las venas varicosas o varices, algunos problemas renales, el estrés o una mala alimentación.

Diagnóstico y tratamiento

Diagnóstico

Dado a que no hay un diagnóstico específico para esta dolencia muchas veces no se diagnostica independientemente, sino que se asocia a otros problemas neurológicos, insomnio o incluso depresión. En niños pequeños también lo suelen asociar con trastorno de déficit de atención y hiperactividad.

Habitualmente se realiza un cuestionario oral acerca de los síntomas y sensaciones del síndrome, preguntando cuál es la zona afectada, con qué intensidad se da, qué lo alivia, etc. El médico también puede llevar a cabo algunas pruebas para descartar algunas condiciones o enfermedades como el embarazo, anemia o insuficiencia renal.

Tratamiento

En el mercado hay diferentes medicamentos que sirven para tratar el síndrome de las piernas inquietas, sin embargo, la mayoría de ellos van dirigidos a dormir y no a aliviar los síntomas en sí.

Otra consecuencia de tomar este tipo de fármacos es que pueden provocar efectos secundarios como la somnolencia, por lo que lo que se suele recomendar en estos casos es caminar, masajear la zona donde aparece el cosquilleo, estirar regularmente y hacer terapia frío-caliente, para mejorar la circulación de esa zona y aliviar estos molestos síntomas.

Por qué muevo las piernas mientras duermo - Diagnóstico y tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué muevo las piernas mientras duermo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Maggie
Todo iba muy bien hasta que leo enfermedades como el embarazo. No es una enfermedad, que desilusión.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Maggie, si lees el artículo verás que pone:

"condiciones o enfermedades como el embarazo, anemia o insuficiencia renal." Obviamente el embarazo entra dentro de condiciones, no enfermedades.
Antonio Gómez
no dejo de mover las piernas, sobre todo cuando me acuesto y también cuando voy conduciendo, con el consiguiente peligro que ello conlleva.No encuentro solución para corregir este mal. Si sabes algo dímelo. Un saludo. Ya sabes que mi correo es [email protected]
Un saludo y espero noticias.
Por qué muevo las piernas mientras duermo
1 de 3
Por qué muevo las piernas mientras duermo

Volver arriba ↑