Por qué no me baja la regla si no estoy embarazada

Por qué no me baja la regla si no estoy embarazada

"¿Por qué no me baja la regla si no estoy embarazada?" es una pregunta muy común que a muchas mujeres les preocupa. La falta del período o de la menstruación es conocida como amenorrea. En el caso de que la regla sea regular todos los meses y de pronto desaparezca, se trataría de amenorrea secundaria.

¿Te preguntas por qué no me baja la regla si no estoy embarazada? En el siguiente artículo de ONsalus, te explicaremos algunas de las causas posibles, algunas de ellas menos graves que otras.

Causas comunes del retraso menstrual sin estar embarazada

  • Tomar anticonceptivos.
  • Algunos tratamientos hormonales.
  • Bajo peso.
  • Obesidad
  • El ejercicio intenso.
  • Problemas psicológicos (estrés o depresión graves).

Entre las enfermedades o patologías más comunes que alteran el período, encontramos:

  • Problemas hormonales
  • Tumores hipofisarios
  • Síndrome de Ashermann

Veamos ahora las causas más comunes de por qué no llega la menstruación si no estás embarazada.

Tomar anticonceptivos

Las pastillas anticonceptivas no suelen ser la causa de que dejemos de tener la regla, aunque es posible que tras un largo tiempo tomándolas, nuestro período se reduzca (en días y cantidad).

Sin embargo, con las inyecciones anticonceptivas sí existe la posibilidad de que la menstruación de interrumpa, aunque esta debería volver a la normalidad pocos meses después de haber abandonado el tratamiento.

Usualmente, cuando dejamos de tomar la píldora, nuestro cuerpo necesita volver a regularizarse. Puede ocurrir que ovulemos desde el primer mes o tardar un poco más, por lo que es completamente normal que nuestra regla tarde en venir uno, dos y hasta tres meses después de dejar las pastillas anticonceptivas.

Tratamientos hormonales

Existe otro tipo de tratamiento hormonal que produce una menopausia reversible, como es el caso de las inyecciones de análogos de GnRH (hormona liberadora de gonadotropina), que se administran para tratar la endometriosis. Este tipo de tratamiento está especialmente indicado para evitar que el endometrio crezca y se reproduzca, muy alejado de la finalidad de los anticonceptivos. En el caso de que a una mujer se le administren análogos de GnRH, es posible que su regla no aparezca durante al menos 6 meses.

Bajo peso

Estar por debajo de un peso corporal sano o tener poca grasa corporal (menos del 15%), así como perder peso de forma repentina, son motivos por los que no se tiene la menstruación, aunque no se esté embarazada. Esto es debido a que el organismo se encuentra al límite de sus reservas y la reproducción no es una prioridad para sobrevivir, por lo que lograr un embarazo en esta situación también puede ser complicado.

Obesidad

La obesidad también es responsable de muchas enfermedades que estresan al organismo, haciendo que nuestra fertilidad se vea afectada y, por tanto, nuestro ciclo menstrual.

Además, la obesidad también está asociada a otras patologías, como el síndrome del ovario poliquístico o la diabetes, que afectan a la ovulación.

Ejercicio intenso

Las atletas de élite o las mujeres que practican un deporte o ejercicio de forma excesiva tienen problemas para que les baje la regla. Ejercitarse en exceso es desgastante y contraproducente, interrumpiendo la producción de hormonas que regulan las funciones reproductoras, además de que a esto va unido al bajo peso (o grasa) corporal y al estrés que conlleva la competición.

Problemas psicológicos

Las preocupaciones, el estrés y la depresión graves también son causas de que la regla no baje sin estar embarazada, ya que durante el estrés y la depresión, nuestro sistema hormonal se desequilibra. Normalmente, la regla suele reaparecer espontáneamente después de un tiempo o tras tratarse el problema psicológico de origen.

Algunas veces, dejamos de tener la menstruación por otros motivos más complejos o graves, como algunas enfermedades o trastornos hormonales.

Problemas hormonales que pueden retrasar la regla

Las causas más comunes de los desequilibrios hormonales son:

  • En el síndrome de ovarios poliquísticos, los ovarios producen un exceso de andrógenos, impidiendo así la ovulación y, por tanto, que nos baje la regla.
  • Problemas en las glándulas suprarrenales: las glándulas suprarrenales también producen andrógenos, que en exceso afectan a la menstruación.
  • Problemas de tiroides: en el hipotiroidismo, nuestras funciones vitales están por debajo de lo normal, produciéndose un metabolismo más lento, afectando así a la función reproductora y a la fertilidad.
  • Fallos en el hipotálamo: cuando el hipotálamo (una glándula que se encuentra en el cerebro y que regula varias funciones, entre ellas, la hormonal) deja de liberar la hormona liberadora de la gonadotropina (GnRH), que es justamente la hormona que inicia el ciclo menstrual, la menstruación deja de producirse.

Tumores hipofisarios

La hipófisis es otra glándula que se encuentra en el cerebro, cerca del hipotálamo. También se encarga de regular numerosas funciones hormonales. Normalmente, los tumores que afectan a la hipófisis no son malignos.

El tumor de la hipófisis se llama prolactinoma e influye en la liberación de la prolactina. La prolactina es una hormona que se segrega durante la lactancia. El prolactinoma incluye estos síntomas:

  • Prolactina alta (no siempre).
  • Dismenorrea o amenorrea.
  • Libido baja.
  • Galactorrea (secreción de leche por el pezón).
  • Dolor de cabeza.
  • Problemas de visión.

Los dos últimos síntomas ocurren si el tumor ha crecido. El tratamiento suele ser cirugía y oral.

Síndrome de Ashermann

Este síndrome se da cuando se crea tejido cicatricial (adherencias) en la matriz. Las adherencias del útero y del cérvix son las que afectan principalmente al flujo menstrual, impidiendo que este descienda. La causa de esta patología son los legrados mal realizados, las cirugías, los abortos o las infecciones muy graves del sistema reproductor.

La cirugía es el método disponible para cortar las adherencias, pero conlleva el riesgo de que se creen otras nuevas en el futuro.

Además de todas estas causas por las que no nos baja la regla sin estar embarazadas, también existen otras que producen un desequilibrio en nuestro período menstrual, como el fallo ovárico prematuro, que produce una menopausia precoz, los tumores ováricos, o algunas enfermedades genéticas. También existen otros problemas congénitos asociados a malformaciones de los órganos reproductores, que impiden que la sangre pueda expulsarse o que directamente no exista función reproductiva, debido a la falta de algún órgano concreto.

Siempre será necesario acudir a un médico o especialista que pueda realizar un diagnóstico y tratamiento adecuados y precisar por qué no nos baja la regla si no estamos embarazadas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no me baja la regla si no estoy embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.